30/09/2007

Los desalojos en Tafí del Valle

nota_desalojos_en_tafi_02tapa.jpgEl 2 de marzo de este año, 22 familias que vivían en un predio de «Los Cuartos» (en plena Villa de Tafí del Valle) fueron desalojadas violentamente por la policía por una orden judicial. El 10 de Agosto se realizó una ceremonia en el mismo lugar, con la presencia de las familias damnificadas y otros integrantes de la Comunidad de Tafí del Valle. En tal escenario tuve la oportunidad de entrevistar a Estela, Delegada de Base de «Los Cuartos» de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, quien describió cómo se dieron los hechos y reafirmó la lucha que actualmente llevan a cabo las comunidades de la Nación Diaguita. Al final de la entrevista me habló sobre la tierra, cómo la conciben y cómo luchan por ella.

Por Josefina Paez – Grupo Fogón Andino. Con la colaboración de Patricio Mollar


Llegar al predio, donde desalojaron a 22 familias de la comunidad indígena de Tafí del Valle, y ver los restos de lo que fueran sus viviendas, genera una sensación difícil de describir.

Estela, delegada de base de Los Cuartos y víctima del desalojo, me ayudó a reconstruir la escena. Dicho desalojo fue realizado con agresividad y violencia por parte de la policía, atropellando niños, mujeres y ancianos. La represión «legal» en Los Cuartos fue promovida por los supuestos dueños de las tierras (terratenientes), y tolerada por el gobierno provincial. Como consecuencia de ello, no solo se destruyeron las viviendas (en algunos casos incluso se las quemaron) sino que los excesos de la acción policial quedó manifestada en las lesiones sufridas por comuneros, en el rostro y en el cuello, por perdigones de goma.

nota_desalojos_en_tafi_01bis.jpg

La Jueza Dra. Emma Lidia de Nucci autorizó el desalojo en tierras que pertenecen a la comunidad de Tafí del Valle mediante una medida cautelar provisoria, para asegurar a los terratenientes (Familia Terán y Chenaut) que continúen usurpando tierras de la comunidad. Se ignoró el derecho indígena vigente y en particular la Ley Nacional 26.160 que prohíbe desalojos en tierras tradicionales indígenas. Estas conductas violaron principios constitucionales y derechos humanos de los pueblos originarios.

Estela, al igual que el resto de la comunidad, quiere luchar por su tierra, repudió tales actos de violencia y consideró fundamental la organización y la solidaridad entre comunidades para obtener lo que les pertenece.

Las familias que fueron desalojadas tuvieron que buscar lugar donde vivir. Algunas de ellas comparten hogar con otros familiares del valle, alejados de su lugar de origen, de la escuela y del hospital, debiendo recorrer grandes distancias para acceder a lo que es suyo. Otras familias deben alquilar casa a los propios terratenientes en el contradictorio contexto en el que viven.

nota_desalojos_en_tafi_03bis.jpg

Para Estela, no sólo están presentes los intereses por la propiedad, considera que además deben sufrir la discriminación por parte de los que se dicen dueños de la tierra, que no los reconocen como iguales y que no quieren que los indígenas vivan «en plena Villa». Tanto la discriminación, como la histórica invasión y represión que sufrieron y sufren las comunidades, son para la delegada de «Los Cuartos» factores que juegan en contra a la hora de convocar a los pobladores a la lucha por sus derechos. El reconocimiento como pueblo originario y la organización comunitaria son parte del proceso de cambio que esta comunidad transita actualmente.

Estela quiere que sus hijos y que todos los chicos del valle, amen el lugar que heredaron y por esto considera que la escuela puede llegar a convertirse en una herramienta para lograr este objetivo, siempre que los maestros transmitan el respeto por su cultura y aporten al proceso de revalorización.

Actualmente la comunidad de Tafí del Valle se encuentra en juicio con los terratenientes. Pero como vivimos tiempos electorales, a veces todo depende de una voluntad política que se acciona según los intereses de turno. Las familias desalojadas necesitan obtener una respuesta ya que las condiciones de vida están muy deterioradas. Reciben el apoyo de otras comunidades del valle y son cada vez más los que se solidarizan con sus reclamos y con la situación que padecieron en marzo pasado. Marchan, cortan rutas, hacen ceremonias y comunicados. No se callan, no se esconden.

nota_desalojos_en_tafi_04bis.jpg

Mientras el sol y el viento nos acompañaban en ese momento, nos pusimos a hablar sobre la tierra, sobre la Pacha. Estela se emociona cuando trata de transmitirme todo lo que para ella y su comunidad encierra esta palabra. La tierra representa lo heredado por sus ancestros, es quien posee la sabiduría y las respuestas, es la que los cobija y la que les brinda todos los recursos. Es el espacio donde crecen sus hijos, donde se desarrolla la vida. Donde surge el pan y a quien hay que agradecerle. Es la que contiene al agua, la que recibe al sol y al viento. La Pachamama es la lucha, es la madre. Así la entienden y por eso la reclaman.

Por JOSEFINA PÁEZ

Grupo Fogón Andino

Colaborador: Patricio Mollar


Agosto de 2007



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba