28/09/2007

Encuentro en la comunidad Santa Rosa-Leleque a 7 meses de la recuperación del lote usurpado por Benetton

Foto: Sebastián Hacher
Este fin de semana (28, 29 y 30 / 9) se realizará en la Comunidad Mapuche Santa Rosa un Gellipun (ceremonia Mapuche) y un Traum (parlamento) al cumplirse -el pasado 14 de septiembre- siete meses de la recuperación Territorial Mapuche sobre el lote que aún está en disputa con la multinacional Benetton. Testimonios de Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco. Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe


Entrevista realizada en Radio El Arka

Avkin Pivke Mapu (APM): – Sobre la recuperación. ¿Cuál es la situación de la Comunidad hoy?

Rosa Nahuelquir (RN): – La recuperación para nosotros hasta hoy es muy importante, sigue siendo como el primer momento en que volvimos nuevamente al lugar. La situación de hoy es que la justicia (de Chubut) siempre nos desconoce, nos desconoce como comunidad y nos sigue desconociendo como Mapuche más que nada, y esa es la situación que por hoy se está discutiendo. Vamos a seguir en esta lucha nos reconozcan o no, eso queda en la justicia.

APM: – Este 14 de septiembre se cumplieron siete meses de recuperación. También sabemos con relación a estos siete meses que tienen pensado realizar en la comunidad un Gellipun (ceremonia Mapuche).

Atilio Curiñanco (AC): – El hecho de este fin de semana tiene mucho que ver con todo lo que ha sido la recuperación durante este tiempo. Queremos hacer un comentario total a toda la gente que pueda llegar, a nuestros peñi. Esto comenzaría el viernes 28 de Septiembre con la junta y así el desarrollo será el sábado 29 y domingo 30. Los fines de todo esto, de hacer esta reunión, tiene una gran importancia de haber ya concluido siete meses en el lugar ya para ocho meses y así una oportunidad a toda la gente que tenga la posibilidad de acercarse para informarle los propósitos que vienen después.

APM: – ¿La invitación es abierta, para Mapuche y no Mapuche?

RN: – Sí. La parte de la rogativa (al amanecer) seremos los hermanos Mapuche pero después sí es abierta para Mapuche y no Mapuche para compartir una pequeña reunión o una comida.

APM: – La gente que quiera participar. ¿Como puede hacer para llegar a la comunidad?

RN: – Y en este caso tendría que llegar por sus propios medios porque nosotros no contamos con ningún fondo para decir que le vamos a pagar el pasaje. Se tendría que llegar por sus propios medios. El lugar … es muy conocida la recuperación ahí en Leleque, van a ver la bandera (Mapuche-Tehuelche), carteles así que bueno van a llegar.

AC: – Mas o menos la gente ya sabe como manejarse. Mas allá de todo el cariño que nos llevan y se traen estamos necesitando la concurrencia de muchísima gente. Creo que esta reunión va a hacer muy importante porque tenemos mucha información personal y como yo decía los propósitos todos tienen que ver a nivel cultural.

De ninguna manera se suspende todo esto a pesar del fallecimiento de mi hermano que ha ocurrido hace muy pocos días, pero esto igual se va a hacer. Yo calculo que mucha gente se está enterando y por ahí va a desconfiar de que esto se va a suspender. No, todo lo contrario, más se acerca el día para esto.

APM: – Les agradezco por esta pequeña charla. Tienen el espacio para decir lo que quieran.

AC: – Un saludo grande para toda la audiencia, para toda aquella gente que nos conoce y nos quiera conocer un saludo muy grande y mis cariños son enormes para todos.

RN: – Yo también. Para que se hagan presentes en la rogativa que estamos preparando, ahí los vamos a estar esperando y ojalá que puedan llegar. Tienen que traer carpa eso es lo principal porque hace mucho frío todavía, que se vengan bien abrigaditos todos los que puedan llegar al lugar. Los vamos a estar esperando.

Contacto: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba