15/09/2007

Mendoza: familia campesina resiste desalojo

El lunes pasado, en la localidad de Jocolí, sobre la ruta nacional 40, a la altura del km 3345 del Departamento de Lavalle, en la provincia de Mendoza, el empresario Teófilo Aruani embistió con una topadora la vivienda y los corrales de una familia campesina. La comunidad y la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) reaccionaron rápidamente y armaron una carpa de resistencia en el lugar, expulsando a la máquina y reconstruyendo la casa y los corrales. Por tierra@riseup.net


Por tierra@riseup.net

El empresario pretende regar parte del campo con el agua que acumula en su represa otro terrateniente, quien hace varios años desalojó dos familias campesinas. La represa de casi 20 hectáreas fue construida con recursos y maquinaria de la Municipalidad.

Hoy a la mañana [por este viernes 14] el empresario volvió con matones y la topadora. Las familias campesinas y los compañeros de la UST que estaban resistiendo, rodearon la topadora. Sin embargo, el empresario subió a la maquina e intentó pasar por encima de las mujeres y niños que se oponían, justo cuando llegaba la policía. Hablamos con Marcelo, miembro de la UST, para
que nos cuente la situación que están viviendo.

«El lunes pasado al mediodía, por orden del señor Teófilo, le derriban la casa donde vive mi hermano Víctor y su señora, Blanca. En el momento había una menor que estaba cocinando y debe salir corriendo. Ya habían sido intimidadas anteriormente para que se fuera, pero ellos avisan que el lugar les pertenece, que han vivido más de 40 años en la región, y vienen a sufrir este atropello criminal.

Acá el problema de la tierra y el agua es muy común, varios empresarios están vendiendo tierras que no les pertenecen, y con el agua, es como un monopolio que se tiene, son negociados que hacen, agronegocios. Consiguen papeles apócrifos, aparece este avance criminal, son gente sin escrúpulos.

Hoy, aproximadamente a las 11 de la mañana, vuelve a ingresar en el campo con la topadora para intimidar, provocar a la gente, para ver qué reacción podíamos tener. Se logra detener la máquina, pero por orden de la policía nos intimidan para que la máquina siga trabajando, una máquina capaz de matar a una persona, cómo es posible que sigan tranquilamente andando por
el lugar. Es más la justicia lo protege.

Vamos a estar presentes en la marcha [1], apoyando, llevando nuestros reclamos, pensamos que se tiene que difundir en todo el país lo que está pasando. Ahora lo estamos sufriendo nosotros, pero cualquier compañero en algún lugar donde no tenga acceso a la comunicación es posible que lo estén desalojando.

Es importante que la justicia actúe como tiene que actuar, están pasando varios días, y los fiscales se tiran la pelota unos a otros, está faltando justicia en este país. Con todo lo que ha hecho esta máquina, volver el empresario y la policía protegiéndolo. Es muy injusto».

 Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

 Movimiento Nacional Campesino Indígena

 0261 156 543 861 / 0261 155 615 062

Nota:

[1] El 24 de setiembre el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto al Frente Popular Darío Santillán, organizaciones y movimientos sociales urbanos, se estarán movilizando en Buenos Aires «Por un territorio libre». http://mnci.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba