14/09/2007

«Intentamos generar un foco contracultural»

Preparación del almuerzo durante la Minga La Posta Comunitaria Inti LLancaj Tambu es una organización campesina ubicada en el departamento Castro Barros, que «intenta generar una práctica negadora de los valores dominantes» a través de experiencias de convivencia y talleres culturales y de reflexión.


Por Romina Gómez, de la Biblioteca Popular Darío Santillán (La Rioja)

La ocupación Inti LLancaj Tambu está ubicada en Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros, en una aldea rural ubicada a 25 kilómetros al Sudoeste de Aimogasta y a 100 kilómetros al Norte de la capital riojana.

Desde hace 18 años, cuando Francisco Gigena, iniciador y permanente promotor de la experiencia, llegó a Santa Vera Cruz, la Posta se presenta como un albergue solidario y horizontal generado por viajeros, artesanos, militantes sociales y músicos que, como agrega Gigena, «intenta recrear un foco artístico y contracultural, generador de relaciones libertarias, fraternales e igualitarias, cooperativas. Es decir, una práctica cotidiana negadora de los valores dominantes del sistema capitalista».

Pero para lograr esos objetivos hay que trabajar arduamente. En este sentido los participantes de la Posta, cuyo número es variable, organizan diferentes talleres de servicio voluntario y solidario para lograr la inserción e integración del campesinado de la zona. El acercamiento a la población rural se realizó con la predisposición de observar cuales eran sus necesidades y planteos y a partir de allí se elaboran los talleres.

Pero para generar conciencias críticas es necesario aportar elementos de formación. Por eso Inti LLancaj Tambu ofrece también espacios de alfabetización y apoyo escolar, como así también una interesante gama de talleres de teatro, artesanías, educación sexual, feminismo, música, canto, maquillaje artístico, dibujo, pintura, cerámica, artes circences e idiomas. Todos estos espacios son acompañados y apoyados por espacios de reflexión, debate y lectura colectiva.

Funcionamiento

La organización se plantea desde una base asamblearia permanente donde el compartir, el trabajo y la solidaridad son las principales pautas de convivencia y relación con el otro. «Todos podemos autoconvocar a asamblea para distribuirnos tareas, superar conflictos, cuestionar actitudes autoritarias o jerárquicas» agrega Gigena.

El objetivo principal del mantenimiento de este espacio de convivencia es la formación de una eco-comunidad, cuyo objetivo sea entablar una relación de armonía con uno mismo, la comunidad y el medio natural donde se desenvuelve.

En este sentido, Francisco Gigena plantea que «la idea no es aislarse en una burbuja grupal sino participar como individuos o grupo dentro de las formas de autogestión de masas y en las luchas sociales más abarcativas en donde volcar promover el cambio de valores».

Recuperación de la Minga

La Minga es una costumbre campesina norteña de raíz indígena, que consiste en trabajos de ayuda mutua, voluntaria y colectiva. Uno de los proyectos de la posta es recuperar esa cultura, lo que implicaría restituir en la comunidad campesina conocimientos ancestrales.

Situación actual

Debido a la situación jurídica de «ocupación» que presenta la Posta, sus ocupantes se han visto amenazados, perseguidos y hasta han sufrido atentados como la quema de colchones y la ruptura de un tanque.

Frente a esta realidad, vecinos de la zona se manifestaron en solidaridad a través de cartas donde reclamaban que «se reconozca con plenitud los legítimos derechos de posesión del predio y casa habitados, en razón de entender que en el lugar se han hecho mejoras. Por otra parte la acción de posesión se realiza en forma pacífica y permanente, donde el objetivo declarado es utilizar dichos bienes como base inicial para la formación de una cooperativa hortícola con personas que les interese compartir actividades de ayuda mutua».

Biblioteca Popular Darío Santillán (La Rioja)

bpdariosantillan@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba