07/09/2007

Brasil: Dos profesores vinculados al Movimiento de los Sin Tierra y al sindicato docente son detenidos y vejados en Foz do Iguaçu

Los profesores Jaime Farher y Luis Carlos de Freitas fueron detenidos y salvajamente golpeados por la policía militar de la ciudad Foz Iguaçu el pasado martes 28 de agosto. Se encontraban manifestando adentro del Colegio Baron (de nivel secundario) pidiendo la reincorporación de docentes echados por denunciar corrupción estatal. Freitas también participa en la Escuela Itepa de formación de cuadros y de técnicos en Agroecología del MST. Sus compañeros afirman que «esto no es casual porque golpearon al más crítico, al que más molestaba». Por Biodiversidadla


Un grupo de la policía militar fuertemente pertrechado ingresó en el Colegio Baron de Foz do Iguaçu para reprimir a profesores y adolescentes. Fueron enviados por la Directora del Núcleo Regional de Educación (NRE), Dulce Wernk. El NRE es el ente de máxima responsabilidad de las escuelas estatales y responde directamente al Ministerio de Educación de este estado (provincia). En 2005 los docentes denunciaron actos de corrupción en el servicio público, que motivó la exoneración de funcionarios. En represalia, los denunciantes fueron arbitrariamente retirados de la escuela. Este hecho originó las protestas de la comunidad escolar y las posteriores acciones de la policía el pasado 28 de agosto, en una operación coordinada personalmente por Dulce Wernk. Esta acción arrojó el saldo de dos profesores detenidos y golpeados con costillas fracturadas y hematomas en todo el cuerpo.

Un compañero de militancia de Luis Carlos de Freitascuenta: «Estos profesores tienen desde hace años una militancia política de izquierda bien definida, desde el sindicato de profesores hasta dentro del Movimiento Sin Tierra. Ellos dieron clases en una escuela del MST, cerca de Foz, donde viven. Esta escuela se llama Itepa y es una escuela de formación de cuadros y de Técnicos en Agroecologia. Tanto Luis Freitas como su mujer dieron clases por muchos semestres allí. Ellos mantienen un vínculo permanente con el movimiento. Luis es profesor de Historia, da talleres de formación y es muy querido y admirado por los estudiantes de estos cursos. Junto a su esposa, además, forman parte de un grupo de estudio permanente de marxismo en Foz, con una mirada latinoamericana. Es un grupo que formamos hace unos años en Foz y de alguna manera nos sirvió para seguir apoyando de una forma más consciente y con más herramientas a diferentes organizaciones populares en la frontera. Dentro de este grupo, tanto Luis como Jaime siempre se destacaron por sus reflexiones profundas y fundamentadas».

Frente a la protesta de la pasada semana en el Colegio Baron, la directora del NRE promovió el ingreso a la escuela de 12 móviles de la policía militar, incluyendo una tropa de choque llamada RONE. Luego ordenó al comandante de la patrulla que diera voz de prisión al profesor Luis Carlos de Freitas . El docente preguntó sobre el motivo de la detención, a lo que no obtuvo respuesta. A la vez ingresaron en la escuela decenas de policías armados con armamento pesado. Los estudiantes comenzaron a gritar consignas como «abajo la represión» y «fuera la policía». La respuesta policial fue apuntar las armas hacia los estudiantes y profesores amenazando con tirar.

Los profesores exigieron a la jefa del NRE que pidiera a los policías que se detengan esas agresiones, a lo que ella respondió: «ellos lo hacen porque ustedes se lo merecen». Varios adolescentes fueron agredidos por la policía y quedaron heridos (sus padres prestaron denuncia el mismo día).

Como si no bastase con ese terror, Jaime Farher y Luis Carlos de Freitas fueron esposados e introducidos por la policía en el baúl de dos móviles (uno por cada auto) y desde la escuela hasta el Fórum de Justicia viajaron allí dentro. Una vez en el edificio judicial, el profesor Farher estuvo por unos diez minutos más en el baúl, mientras escuchaba como golpeaban brutalmente al profesor Freitas en el corredor por donde se accede a las celdas.

Según Luis Carlos de Freitas, eran cinco o seis policías los que lo golpearon al mismo tiempo, estando esposado y caído en el suelo, hasta que vomitó y perdió la conciencia. Después fueron llevados a la comisaria, donde hicieron su declaración a la justicia y pasaron por exámenes físicos. El resultado de estos exámenes fue: para el profesor Farher varios hematomas en el cuerpo, y para el profesor Freitas, hematomas en el rostro y el cuerpo, debido a los puñetazos y puntapiés de los policías, más dos costillas fracturadas.

Docentes y compañeros de Freitas de la Universidad Unioeste expresaron su repudio de este modo: «Este episodio muestra como el Estado -representado en este caso por el Núcleo Regional de Educación- es incapaz de aceptar ciertas críticas, y por otro lado explicita su capacidad cada vez más extendida de reprimir violentamente a aquellos que no comulgan con sus decisiones. La forma despótica y terrorista como la policía resolvió este acontecimiento lo evidencia.

Los hechos nos recuerdan los acontecimientos del siniestro período de la Dictadura Militar en Brasil, donde los presos eran llevados para ‘prestar esclarecimientos’ y allí eran castigados y golpeados, como aconteció el último día 28 con los profesores Jaime Farher y Luis Carlos de Freitas.

La misma semana en que recordábamos el día 30 de Agosto de 1988, cuando una manifestación de profesores que reclamaba compromisos asumidos por el entonces gobernador fue reprimida violentamente. El Núcleo Regional de Educación de Foz do Iguazu contribuyó para la actualización de la ‘estrategia del terror’.

Esta acción del Estado en tratar la protesta de los trabajadores como si fuesen crímenes buscan desmovilizar, intimidar y enflaquecer a la clase que es históricamente oprimida», finalizan.

Para sus compañeros más cercanos, «toda esa violencia descargada sobre estos compañeros es una acción bien medida, golpearon al más crítico, al que más ‘molestaba’, golpearon e intentaron quebrar a uno de los más lúcidos compañeros y esto no es casual».


Fuente: Biodiversidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba