30/09/2007

El Equeco: una forma «para seguir andando»

fogon3bis.jpgFogón Andino es un grupo interdisciplinario de trabajo que se formó en el 2000 en Tucumán y que está integrado por estudiantes y profesionales de distintas carreras. Funciona como grupo independiente y autofinanciado, siendo uno de sus objetivos el compromiso con la problemática indígena. En este sentido, entre otros proyectos, realizan capacitaciones y trabajos en distintas comunidades. En agosto de este año, lanzaron la revista El Equeco, que intenta ser un transmisor de información así como un facilitador de redes entre las comunidades indígenas y su situación actual.


A continuación reproducimos el editorial del primer número de «El Equeco», la historia de Fogón Andino y el por qué del nombre de la revista.


Por Grupo Fogón Andino

 fogon.andino@gmail.com

 0381 154121679

Editorial del primer número de «El Equeco»

«Fogón Andino es un grupo interdisciplinario de trabajo autogestionado, cuyo objetivo principal es fomentar, promover y acompañar el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades indígenas de la región del NOA, a través del trabajo intercultural.

«Debemos ser concientes de que hay otra historia que nos quisieron negar y que este Sistema no solo quiere avanzar sobre la dignidad, sobre el trabajo, sobre las tierras de los pueblos originarios, sino que además quiere convencernos de que un cambio es imposible, irracional, imponiéndose este pensamiento dominante desde hace miles de años.

«Con esta revista buscamos crear un espacio para que las comunidades del NOA se expresen; buscamos la reflexión y el intercambio de experiencias e ideas, que aporten al proceso de lucha que hoy llevan a cabo la mayoría de los pueblos originarios.

«Este espacio pretende crear entonces redes entre colectivos sociales y de prensa similares; lograr que las comunidades generen sus propios espacios de prensa social; servir de lazo entre las comunidades y la población en general.

«No es casual el haber elegido, como tema central del primer número de esta revista, «LA TIERRA». Ella toma distintos significados según culturas existan, por eso buscamos abrir la discusión. Es para nosotros una totalidad que va más allá de una connotación económica; tiene un sentido espiritual y cultural, vinculado a lo ancestral y a lo tradicional. Es el hábitat donde se desarrolla la cultura de cada pueblo; es el espacio que posibilita el desarrollo de una comunidad, que incluye recursos naturales, materiales y espirituales.

«Hoy, las comunidades atraviesan un momento histórico en la lucha por recuperar sus tierras, su patrimonio. Y creemos fundamental aportar con múltiples herramientas a este proceso de reivindicación.

«En esta edición queremos, como grupo Fogón Andino, iniciar un camino de encuentros para fortalecer y reconstruir la identidad cultural del NOA. Los invitamos a sumarse en este proyecto.»

¿Qué es el Fogón Andino?

«El Fogón Andino es un grupo interdisciplinario de trabajo, conformado por estudiantes y jóvenes profesionales de distintas carreras. El mismo se formó en el año 2000 como brazo de extensión del Proyecto «Hombre Andino Patrimonio e Identidad» de la Cátedra de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía y Letras UNT, coordinado en ese entonces por la Dra. María Eugenia Zurita. Funcionó hasta Diciembre del 2005 bajo esta coordinación, realizando a lo largo de ese tiempo talleres de capacitación, discusión y reflexión sobre diferentes temáticas: Construcción Tradicional; Economía Social; Música; Derecho y Democracia; Cultivos Andinos; Interculturalidad; entre otros. Todas estas temáticas ligadas a un mismo objetivo: Construir una Identidad común de la Región NOA.

«Estos talleres se fueron desarrollando en diferentes zonas y con la participación de Comunidades Indígenas y Rurales de cada lugar: Maimará Jujuy; Amaicha del Valle Tucumán; Cachi Salta; y Andalgalá Catamarca. Finalizó esta etapa con la realización del «I Congreso Nacional de Pueblos Andinos», llevado a cabo en Cachi Salta, donde los ejes principales a trabajar fueron: «Tierra y Territorio» e «Identidad e Interculturalidad».

«En la actualidad, el Fogón Andino funciona como grupo independiente y autofinanciado, con iguales objetivos pero con mayor integración y compromiso a la problemática actual indígena, realizando capacitaciones internas sobre diversas temáticas; Proyectos de capacitación en escuelas rurales sobre historia y realidad indígena; participación en eventos culturales, trabajos con las Comunidades del Valle de Tafí y del Valle Calchaquí (Educación y Cultura, Identidad; Interculturalidad; Salud; entre otros); y la presente revista.

«Esta revista pretende ser el resultado de 7 años de trabajo, y un nuevo desafío por abordar, intenta ser un transmisor de información así como un facilitador de redes entre las Comunidades Indígenas y su situación actual.

«Gracias a todos los que aportaron y aportan en este camino, a cada uno que dejo su rama, tronco o chamisa para que este fogón alumbre y se mantenga, gracias a los Pueblos Indígenas y gracias a la historia, la «verdadera historia» que nos sirve para seguir andando.»

¿Por qué El Equeco?

«El Equeco es una figura ancestral de la cultura incaica, venerada desde siglos antes de la Conquista. Sus seguidores le adoraban, pues se creía que, como el dios de la prosperidad y la fortuna, ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna.
Durante la colonización, los españoles intentaron erradicar su devoción, pero los indígenas se resistieron. Eso sí, la imagen sufrió ciertos cambios, entre ellos, su desnudez fue cubierta y sus rasgos alterados, ahora más mestizos.

«La leyenda dice que si a él le falta nos falta a todos, entonces»¦ lo alimentamos. Lo alimentamos con la lucha, con el renacimiento de una sociedad cansada de ser aplastada. Lo alimentamos para que nunca nos falte nuestra alegre rebeldía, hoy hecha papel, queriendo recorrer los valles y la ciudad repartiendo dignidad, resistencia, por haber sobrevivido a la larga noche de los 500 años.

«Es así como una tradición prehispánica ha logrado sobrevivir el paso del tiempo, y es por eso que hoy comenzamos a alimentar a nuestro Equeco e invitamos a todos y todas a sumarse.»


Presentamos tres notas de El Equeco:

 La lucha por la tierra, ver el artículo

 Los desalojos en Tafí del Valle, ver el artículo

 Las comunidades indígenas en Tucumán, ver el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba