17/07/2003

Paro en escuelas y hospitales por conflicto salarial

escuelita.jpg Los estatales bonaerenses pararon por 24 horas en reclamo de aumento salarial. En vísperas de elecciones para gobernador, el conflicto se profundiza.


Los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y mayor atención en las áreas de salud y educación. Mientras el gobierno provincial encabezado por Felipe Solá busca su reelección y habla de recaudaciones récord y de rescatar los bonos provinciales con 2.500 millones de pesos, los trabajadores siguen siendo ignorados a pesar de la grave situación por la que atraviezan.

En un comunicado, los estatales bonaerenses denunciaron «la insensibilidad del gobernador Felipe Solá, al desatender tan justo reclamo, y lo responsabilizamos por los daños y perjuicios que producto de este conflicto recibe toda la población, y especialmente los más necesitados, por estar paralizada la atención de la Salud, como así también los millones de chicos, que además de no tener clases, se ven impedidos de alimentarse por no funcionar los comedores escolares.»

Los reclamos que mantuvieron movilizados a los estatales y trabajadores de hospitales fueron: aumento de 150 pesos (50 dólares), pase al básico del presentismo y la movilidad, equiparación del salario familiar, recomposición que lleve el básico mínimo con 30 horas de trabajo a 790 pesos (unos 260 dólares), pase a planta permanente de todos los mensualizados y precarizados, soluciones en la obra social, especialmente en la cobertura inmediata de oncológicos y otros tratamientos con riesgo de vida que el la obra social IOMA desatiende, y la pronta incorporación para la cobertura de los esposos.

Los manifestantes, aprovecharon la presencia de las autoridades provinciales para detallarles la situación de emergencia en los distritos, reclamar la urgente cobertura de 150 cargos de auxiliares para cada distrito, 50 cargos de enfermería para los hospitales Gandulfo, Esteves, Meléndez y Oñativia y 30 para el Jorge y para el Grierson de Guernica, más 11 nombramientos para cada uno de los jardines maternales «Infancia Feliz» de Don Orione.

Al mismo tiempo se denunciaron todo tipo de presiones e intentos de represalias por parte de directivos y otras autoridades educativas.

En la zona sur del Gran Buenos Aires las movilizaciones que acompañaron el paro comenzaron desde temprano. Los trabajadores nucleados en ATE Gran Buenos Aires Sur, CICOP y la Asociación de Profesionales de Lomas de Zamora, se reunieron frente al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, y fueron preparando el clima que iba a prevalecer durante toda la jornada de lucha. A media mañana organizaron una olla popular y una batucada.

En los hospitales Meléndez, Oñativia y el mismo Gandulfo, el paro ya era casi total, mientras que en las escuelas de Lomas y Brown, los auxiliares impidieron el normal funcionamiento de las clases y se sumaron al acto de Lomas. También se acercaron los trabajadores de IOMA, organizaciones de trabajadores desocupados (FTC, integrantes del MTD Aníbal Verón, MTD Témperley, Barrios de Pie y MIJD) y estudiantes secundarios del Centro de Estudiantes Mentruyt de Banfield y de la Media 1 de Banfield.

Luego del mediodía, una columna de casi 500 trabajadores se dirigió a la escuela Media Nº 1 de Lomas, frente a la Plaza Grigera, en donde confluyeron con los docentes reunidos en asamblea, nucleados por la nueva conducción de SUTEBA Lomas (frente opositor a la lista Celeste).

Susana Ancarola, integrante de ATE Sur, señaló la «importancia de reforzar el frente entre los estatales y los docentes para la lucha por la recomposición salarial». De esta manera, esta jornada de unidad tuvo una importancia estratégica para los dos sectores, que marcharon en una columna unificada de unos mil trabajadores desde la Plaza de Lomas, pasando por el Consejo Escolar, la Región Sanitaria Sexta, y la Regional de IOMA, hasta desconcentrar en Avenida Yrigoyen y Laprida.

Los auxiliares de escuelas aseguran que las medidas de lucha continuarán cuando culmine el receso escolar, con ocupación de edificios, movilizaciones y retención de tareas parcial, hasta que el gobierno «se digne» a tener en cuenta la pérdida salarial de los trabajadores estatales y demás derechos laborales perdidos. Mañana jueves 17 de julio, en una Asamblea que se realizará en Lomas, después de hacer un balance de la jornada anterior, definirán sus pasos a seguir.

Mientras tanto, los docentes se preparan para la jornada provincial de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), con una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para el próximo 7 de agosto. Fortalecidos por la unidad cada vez más estrecha, este frente de estatales y docentes de Lomas y Brown seguramente confluyan para esa actividad.

El 11 de julio, una numerosa manifestación de auxiliares y estatales convocados por la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE, mantuvo ocupada la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital entre las 11,45 y las 19,20. A pesar de que las persianas estaban cerradas y había un fuerte cordón policial, un primer grupo logró ingresar por la puerta lateral. «En la mañana la policía intentó desalojarnos por la fuerza pero a pesar de que varios compañeros fueron empujados y golpeados, la presión de los anifestantes logró impedirlo. Pero a las 11,45 debieron levantar las persianas y resignarse a que todos los manifestantes ingresáramos cantando nuestras consignas de aumento salarial casi ininterrumpidamente durante más de 7 horas y media.»

Aunque el cese de descuentos de presentismo y la suma en negro de 30 pesos hayan sido conquistados, el conflicto salarial continúa. Siguen definiéndose en asambleas retenciones de servicios y paros que afectan clases y servicios alimentarios en numerosas escuelas de Lomas y Almirante Brown.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba