16/07/2003

Estatales y docentes paralizan la provincia

estatales.jpg Luego de haber ocupado por casi 8 horas la Casa de la Provincia en Capital, auxiliares y estatales se preparan para realizar un paro activo provincial el miércoles 16 de julio. La medida se hará en conjunto con otros sectores que se fueron sumando, como docentes y judiciales. ATE, CICOP, SUTEBA y Judiciales, principalmente, encabezarán esta jornada, que contará además con movilizaciones locales.


Casa tomada

El 11 de julio, una numerosa manifestación de auxiliares y estatales convocados por la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE, mantuvieron ocupada la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital entre las 11,45 y las 19,20 hs. A pesar de que las persianas estaban cerradas y había un fuerte cordón policial, un primer grupo logró ingresar por la puerta lateral. «La policía intentó desalojarnos por la fuerza pero a pesar de que varios compañeros fueron empujados y golpeados, la presión de los manifestantes logró impedirlo. Pero a las 11,45 hs debieron levantar las persianas y resignarse a que todos los manifestantes ingresáramos cantando nuestras consignas de aumento salarial casi ininterrumpidamente durante más de 7 horas y media.»

Aunque el cese de descuentos de presentismo y la suma en negro de $30 hayan sido conquistadas, el conflicto salarial continúa. Siguen definiéndose en asambleas retenciones de servicios y paros que afectan clases y servicios alimentarios en numerosas escuelas de Lomas y Almirante Brown. «La bronca y la decisión de pelear se mantiene y se volverá a expresar con contundencia en el paro activo provincial del 16 de julio.»

Lo que causó mayor indignación fue «que las tan publicitadas medidas salariales anunciadas nacionalmente, vuelvan a ser negadas a los estatales provinciales».

En concreto, los reclamos que mantuvieron firmes a los estatales en la Casa de la Provincia fueron:

 $150

 Pase al básico del presentismo y la movilidad

 Equiparación del salario familiar ($40 por hijo)

 Recomposición que lleve el básico mínimo con 30 hs. de trabajo a $790.

 Pase a planta permanente de todos los mensualizados y precarizados;

 Soluciones en la obra social, especialmente en la cobertura inmediata de oncológicos y otros tratamientos con riesgo de vida que el IOMA desatiende, y la pronta incorporación para la cobertura de los esposos.
Los manifestantes, aprovecharon la presencia de las autoridades provinciales para detallarles la situación de emergencia en los distritos, reclamar la urgente cobertura de 150 cargos de auxiliares para cada distrito,
50 cargos de enfermería para los hospitales Gandulfo, Esteves, Meléndez y Oñativia y 30 para el Jorge y para el Grierson de Guernica, más 11 nombramientos para cada uno de los jardines maternales «Infancia Feliz» de Don Orione. Al mismo tiempo se denunciaron todo tipo de presiones e intentos de represalias por parte de directivos y otras autoridades educativas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba