06/06/2007

«Africa resiste»

africa2.jpg
La Semana de Africa enmarcó una serie de actividades y propuestas desarrolladas desde el 25 al 31 de mayo por un conjunto de distintas organizaciones que integran la diáspora de afrodescendientes y africanos/as en la República Argentina. Aquí una reseña de las actividades.
Por Carlos Alvarez, Secretario General de Africa y su Diaspora.


La Semana de Africa enmarcó una serie de actividades y propuestas desarrolladas desde el 25 al 31 de mayo por un conjunto de distintas organizaciones que integran la diáspora de afrodescendientes y africanos/as en la República Argentina.

Las distintas actividades tuvieron lugar en centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cultural Paco Urondo, ferias gastronómicas y de artesanías en el Centro Cultural del Sur.
Así, charlas, conferencias y debates, muestras de música, danza y pintura, homenajes, muestras de cine africano, fueron algunas de las actividades que se pudieron apreciar, entre varias propuestas que implicaron la difusión a los distintos sectores de la sociedad acerca de la cosmovisión africana y sus distintas manifestaciones.

Desde hace ya varios años el movimiento de organizaciones de Afrodescendientes y Africanos en la República Argentina viene dinamizando cada vez mas la lucha contra la discriminación, el racismo y la visibilizadad de la presencia de los afro argentinos/as. Además de denunciar también las condiciones de exclusión y pobreza que vive la comunidad como consecuencias del proceso de esclavitud vivido y la ausencia de políticas específicas implementadas por el Estado hasta nuestros días.

El jueves 31 el cierre de la Semana de Africa tuvo lugar en el Centro Intercultural Afro «Bejuco» ubicado en San Telmo, lugar que acoge y resiste parte de la historia de aquellos primeros esclavos en estas tierras y que aún hoy no acallan sus voces.

Allí se dieron citas los integrantes del grupo «Liberación Capoeira», quienes bailaron la danza-lucha del capoeira, que
rememoran el ritual de los primeros africanos en tierras americanas, y luego también cantaron viejas canciones.

Queremos resaltar la participación de algunas de las organizaciones convocantes:

Asociación Civil «Unión de los Africanos del Cono Sur», Asociación «Africa Vive»
A Turma da Bahiana, Asociación «Africa y su Diáspora», Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdiana» además de trabajaron varios activistas afrodescendientes y africanos como Emanuel Ntaka, Domingos Pinto, Abba Goudiaby entre otros/as, también participaron distintos académicos y profesores.

La Semana de Africa fue patrocinada y apoyada por La Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (N.E.P.A.D) y se destacó el gran apoyo de la Embajada de Sudáfrica, de la mano de su Agregado cultural Victor Rambao

Carlos Alvarez

Secretario General de Africa y su Diaspora



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba