07/02/2007

Federación de cooperativas mineras atenazan a Evo Morales

MINEROS_037.jpg
Más de 20 mil mineros cooperativistas marcharon este martes por la mañana en la ciudad de La Paz, Bolivia. Los manifestantes, provenientes de todas las federaciones departamentales del país, reclaman al gobierno del MAS que anule la estatización de la mina de Huanuni y que retroceda con lo que denominan el «impuestazo», un complejo incremento del Impuesto Complementario Minero (ICM). El sector cooperativo minero de Bolivia es una pirámide en la que un conjunto de empresarios manejan una base de trabajadores de mineros que trabajan en pésimas condiciones.


La marcha de este martes se transformó en una impactante demostración de fuerzas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), que se opone a la línea de reestatización y de incremento de impuestos que impulsa el ejecutivo boliviano. El grupo de empresarios que se está beneficiando con las exiguas ganancias del sector, debido al precio internacional de los minerales, resiste movilizando a la base precarizada.

MINEROS_020.jpg
MINEROS_014.jpg

La batalla ideológica se traduce en una rabiosa polarización que atenaza a Morales, quien está dispuesto a negociar con sus otrora aliados de 2005. El rumor es que ofrecería viceministerios y retrocedería frente al embate de FENCOMIN. Esta jornada podría traducirse en una bisagra del gobierno de Morales.

MINEROS_016.jpg

FENCOMIN es el sector cooperativista que dio la estocada final para la salida de Sanchez de Lozada. Según fuentes locales, «ningún gobierno puede resistir su oposición, debido a la tradición combativa que arrastran desde 1952». La trampa a la que someten a los trabajadores del sector está en condicionar su fuente de trabajo al pago de más impuestos. Así miles de trabajadores salen en defensa de los intereses de un reducido grupo de pseudo cooperativistas. El mapa se complejiza con la presencia en el mismo sector de la Comibol (asalariados estatales mineros) y de las empresas transnacionales que actúan de modo mixto en algunos proyectos. Según fuentes locales, «FENCOMIN pactó hace un mes con las transnacionales resistir el incremento del ICM».

En la marcha se enfrentaron sectores mineros oficiales y de oposición, choques en los que no faltaron los cartuchos de dinamita en plena avenida Mariscal Santa Cruz (zona central de La Paz).

MINEROS_043.jpg
MINEROS_030.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba