18/06/2003

Docentes denuncian irregularidades en elecciones de SUTEBA

Acusan a Lista celeste de Hugo Yasky de alterar padrones y dificultar el trabajo de juntas electorales opositoras.
La Lista verde de zona sur se encuentra en estado de alerta por comicios.


Docentes de la Lista Verde de Almirante Brown denucian que durante el proceso preelectoral para elegir las autoridas de seccionales y provinciales del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos
Aires (SUTEBA) la lista Celeste, conducción actual del gremio, hace uso de todos los recursos posibles para restringir la participación de la mayoría de los docentes e impedir la expresión de la oposición. Ataques a las Juntas de Seccional independientes, trabas burocráticas, padrones alterados y hasta precios exorbitantes en las boletas, constituyen hechos que tratan de impedir que las elecciones de hoy sean democráticas y participativas.

Entre las irregularidades que se han presentado durante este período se destaca la inclusión en el padrón definitivo de personas que no se ha podido constatar su desempeño en escuelas del distrito o que, figurando como
jubilados en el padrón, no aparecen en los registros de organismos oficiales como el Instituto de Previsión Social (IPS) o ANSES.

Además en los días previos al comicio se ha obstaculizado reiteradamente la labor de la Junta Electoral de la seccional Alte. Brown sin cesar las trabas al normal desarrollo de los comicios internos. La actual conducción no sólo no colaboró como debía hacerlo en cuanto a poner a su disposición lugares y herramientas para trabajar, sino que también realizó denuncias infundadas con las que la Junta Electoral Central del SUTEBA intervino la Junta de Alte Brown, cuando ésta se negó a proporcionarles la cantidad y los nombres de los afiliados que habían avalado a la oposición.

En casi 17 años es la primera vez que el oficialismo del SUTEBA Alte. Brown no cuenta con una Junta Electoral propuesta por la conducción celeste lo que ha llevado a estas sucesivas maniobras tendientes a perturbar la tarea de la Junta de la Seccional.

Desde su elección el 7 de abril los miembros de la Junta Electoral del SUTEBA de Alte Brown fueron blanco de hostilidades. La actual conducción del sindicato recurrió a todos los medios disponibles para desprestigiar la tarea
de los tres afiliados que sin dejar de trabajar en sus escuelas, vienen garantizando la transparencia de los comicios internos del gremio.

Entre otras acciones, en este proceso preelectoral, el oficialismo celeste no ha cumplido con su obligación de difundir en las escuelas los comunicados emitidos por la Junta Electoral de Alte. Brown donde se informaban
importantes datos referidos tanto a los lugares de votación, como a los plazos para reclamos de inclusión en el padrón, entre otras informaciones de fundamental importancia para permitir la participación de la mayoría de los afiliados al SUTEBA en las elecciones de hoy. En ese sentido cabe mencionar que a pesar del pedido de la Junta Electoral local, la Junta Electoral Central del SUTEBA no autorizó la ampliación de las mesas de votación, algo que hubiera favorecido que una mayor cantidad de docentes pueda votar más cerca de su lugar de trabajo.

Otro hecho que señala hacia donde se orientan las acciones de la conducción del SUTEBA en relación a la participación de las listas de oposición es el de los precios que las diferentes listas han debido pagarle al sindicato para
que imprima las boletas correspondientes. La lista Verde de Alte. Brown, por ejemplo, debió abonar 300 pesos por 1000 boletas, a razón de 30 centavos cada una. Pero no solo se debieron pagar sobreprecios para obtener boletas válidas sino que dichas boletas tenían errores de impresión que obligaron a una certificación de las mismas por parte de la Junta Electoral Central.

Por su parte el oficialismo de la lista celeste (junto a sus nuevos aliados de la azul y blanca) hacen uso de los recursos del sindicato para su campaña electoral como lo han demostrado los afiches, calcomanías, y demás folletería distribuida por la conducción celeste del SUTEBA o el hecho de contar con las boletas de la elección antes de que las listas de oposición tengan las suyas
o incluso antes mismo de que las boletas lleguen a la Junta Electoral Local, como sucedió en Almirante Brown.

Pese a todas estas trabas los docentes afiliados al SUTEBA que luchan por la democracia sindical participarán de las elecciones, fiscalizarán los comicios y defenderán cada voto durante la jornada de hoy.

LISTA VERDE DE ALMIRANTE BROWN (SUTEBA)

Para mayor información: 15-5404-1359 o al 4293-4322, 4294-1316



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba