07/12/2006

Continúa la tensión en Oaxaca: Detienen a miembros de la APPO que viajaron a negociar con el presidente mexicano

oax_marcha_2.jpg Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, quienes el martes quedaron detenidos junto con Flavio Sosa, fueron trasladados ayer a Oaxaca.


Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, quienes el martes quedaron detenidos junto con Flavio Sosa, fueron trasladados ayer a Oaxaca, donde se entregarán a las autoridades. Sin embargo, aún no fue decidido el traslado de Sosa. Según fuentes judiciales, los acusados enfrentan cargos por «lesiones, robo, daño en propiedad ajena y pandillerismo».

Coache Verano y García Maldonado fueron detenidos cuando se opusieron a la detención del dirigente de la APPO, Flavio Sosa, por lo que fueron aprehendidos por resistencia de particulares. Los representantes habían viajado a reunirse con el flamante presidente mexicano, Felipe Calderón, quien había declarado que tenía interés en establecer el diálogo con los sectores en lucha.

Los detenidos habían viajado a la capital mexicana para entablar negociaciones con el flamante presidente de ese país, Felipe Calderón, quien los había convocado al diálogo. Sin embargo, fueron detenidos al poco tiempo de llegar a esa ciudad.

oax_marcha.jpg

Mientras tanto, la Asamblea advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación, no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros del Valle Central de Oaxaca -la zona con mayor cantidad de escuelas del estado- reiniciarán el paro por tiempo indeterminado.

El conflicto docente lleva ya más de siete meses y fue el principal disparador que derivó en el estado de excepción (similar al estado de sitio) que se dispuso a fines de noviembre.

Fuentes oficiales hablan de al menos 16 muertos desde el comienzo de la represión policial, decenas de desaparecidos y centenares de detenidos.

Movilizaciones y apoyos

La APPO anunció que prepara para el próximo domingo una movilización a niveles estatal, nacional e internacional. La fecha, 10 de diciembre, se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Según un vocero de la APPO, Florentino López, «A pesar de todas las detenciones recientes, junto con más de 250 presos que tenemos en distintas cárceles del país nuestra lucha continúa, nuestro consejo permanece con 211 miembros que todavía estamos organizando las asambleas en todo el estado y otros compañeros más que están en solidaridad con el pueblo de Oaxaca», declaró a una radio local.

La organización recibió también un explícito apoyo por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en un comunicado emitido el lunes exigió «la representación con vida de los desaparecidos, por la liberación de las detenidas y detenidos, por la salida de [el gobernador] Ulises Ruiz y las fuerzas federales de Oaxaca, por el castigo a los culpables de las torturas, violaciones y asesinatos. En suma: por la libertad, democracia y justicia para el pueblo de Oaxaca». Convocaron además a una «movilización mundial por Oaxaca el día 22 de diciembre de 2006».

Gran porcentaje de mujeres entre los detenidos y desaparecidos

La Liga Mexicana por la defensa de los derechos Humanos (LIMEDDH), por su parte, esta reuniendo testimonio sobre la violación a los derechos humanos de mujeres Oxaqueñas detenidas por su participación en el conflicto social. Luego de la manifestación del 25 de noviembre que termino en enfrentamientos con la Policía federal preventiva (PFP), 34 mujeres fueron trasladas al penal de Rincón de Nayarit.

La LIMEDDH ha emitido una acción urgente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la detención y desaparición de mujeres, después del operativo del 25 de noviembre. La liga exige asimismo la aparición con vida de los desaparecidos, entre los que se cuentan 17 mujeres.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba