01/11/2006

Cromañon: «Los crímenes de Estado suceden hoy como hace treinta años atrás»

images-2.jpg «Luchar por Cromañón es luchar por los 30 mil compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar, es exigir la aparición con vida de Julio López, significa apoyar a los trabajadores en su reclamo justo por trabajo digno, es luchar por la salud» Así consideran los familiares de las victimas y sobrevivientes de la Masacre de Cromañon, esta pelea que lleva veintidós meses. Por todo esto, el lunes 30 volvieron a movilizarse, para denunciar al poder político que pretende cubrirse con el manto de la impunidad. ANRed reproduce el documento elaborado por los sobrevivientes, integrantes de la articulación.

Fotos: Nicolás para Sub Cooperativa de Fotógrafos


«Han pasado ya 22 meses de ‘aquella noche de humo sin permiso’, sin embargo y por más que han querido, no pudieron silenciarnos. Es por eso que volvemos a la histórica Plaza de Mayo, Plaza del Reclamo, de Los Pañuelos, de Las Zapatillas, y de todos aquellos que, ante la corrupción de los gobiernos de turno, nos vemos obligados a movilizarnos para exigir memoria, verdad y justicia, por todos los crímenes sociales a los que nos someten.

Es por eso que denunciamos al Gobierno nacional, que no sólo mira hacia un costado, sino que garantiza la impunidad para que a diario desfilen un sin fin de «cromañones», a lo largo y a lo ancho del país.

Nosotros le preguntamos al poder político y a la sociedad en su conjunto: ¿qué significa luchar por los Derechos Humanos?, ¿por qué se los aplica en determinados casos y en otros no? Nosotros respondemos que los Derechos Humanos deben ser para todos y cada uno de nosotros. Le recordamos al gobierno del presidente Néstor Kirchner, que se proclama ser el gran defensor de los Derechos Humanos, que «no tienen fecha los crímenes de estado, que suceden tanto hoy como hace treinta años».

croma1.jpg Luchar por Cromañón es luchar por los 30 mil compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar, es exigir la APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ, significa apoyar a los trabajadores telefónicos en su reclamo justo por trabajo digno, es luchar por la salud, por eso nuestra solidaridad con los trabajadores del Hospital Francés. Los hechos que nombramos denuncian una lógica de funcionamiento, una manera de hacer política, con patotas y amenazas a testigos. Pero la lista no termina ahí.

Todos vimos lo sucedido días atrás en la provincia de Santa Fe, donde murieron catorce personas, en su mayoría adolescentes. Una vez más se evidenció la falta de controles y el incumplimiento de las normas, la misma lógica de cromañón, donde se privilegia una «caja chica», pero nunca la vida.

Los jóvenes somos concientes que, día tras día, el Poder Judicial podría dar fallos históricos, sin embargo no lo hace. Nos preguntamos ¿por qué? ¿Será que el sistema judicial protege los intereses de los asesinos de siempre para garantizar la impunidad? ¿Será que los poderes hace tiempo perdieron la independencia? ¿Qué independencia puede alegar la Jueza Maria Angélica Crotto, cuando cumplió órdenes del gobierno y desvinculó de la causa a seis funcionarios?crom3.jpg

Todos somos sobrevivientes de este país, donde gobierna la impunidad. Cargados de dolor salimos a las calles a recordarles a los responsables de la masacre que POR LOS PIBES DE CROMAÑÓN NO HAY OLVIDO NI PERDÓN. Porque estamos nosotros, que somos las voces que no pudieron callar.

Los sobrevivientes llevamos en nuestro cuerpo y nuestro corazón las marcas que dejó Ibarra y su gobierno: una vez ocurrida la masacre, no hubo ninguna política sanitaria integral que abarcara al conjunto de las víctimas. Nos preguntamos por qué: ¿será que garantizarle a la población el derecho a la salud no es un buen negocio? ¿Será que no nos quieren vivos y de pie a los sobrevivientes, porque podemos convertirnos en la voz de los sin voz?

Los jóvenes en su conjunto estamos a merced de Cromañones latentes o manifiestos, en escuelas, calles, universidad, recitales. Les decimos a los músicos que se han quedado sin lugares habilitados para tocar, que busquemos juntos, y en la lucha, las soluciones. No es defendiendo a un empresario corrupto como Omar Chabán, que conseguiremos justicia. Chabán está preso porque se demostró que puede fugarse, no porque es un pobre protector del arte.

Llamamos a otros sobrevivientes a unirse a la lucha, porque juntarnos nos da fuerzas. croma2.jpg

Llamamos a los familiares de sobrevivientes a unirse a la lucha; y también al pueblo todo, a sumarse, individual o grupalmente, a través de sus organizaciones: centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, grupos, murgas…

Estamos preparando, junto a familiares y amigos, la Gran marcha de los dos años, para que Cromañon no quede en el olvido. Los necesitamos en la preparación, a todos y todas.

Como los familiares y amigos, los sobrevivientes decimos:

 No al sobreseimiento de Ibarra

 Que Casación se expida levantando el sobreseimiento a Gustavo López

 Exigimos al Gobierno la lista oficial completa de fallecidos y de sobrevivientes de la masacre.

 Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba