21/10/2006

Las «marcas» en el cuerpo del trabajador textil

1-44.jpg
En la actual sociedad signada por el consumismo, las marcas de todo tipo son «un valor» de importancia. Quienes practican el consumismo, claro está, no son pocos. La marca distingue del «otro». Pero la condición de trabajo y producción que conforma el «sistema de talleres textiles clandestinos» da cuenta de otra realidad, de algo oculto tras el glamur publicitario.


El miércoles 18 de octubre el Fiscal Federal Patricio Evers recibió un informe de La Unión de Trabajadores Costureros y la cooperativa La Alameda que da cuenta de la ilegalidad existente en la producción de las prendas de las siguientes marcas: Mimo, Gabucci, Kill, Tucci, Chocolate, Martina Di Trento, Yagmour, Ona Saez, Cueros Crayon-Cueros Chiarini, Claudia Larreta, Portsaid, Awada-Akiabara, Normandie-Nmd, Muaa, Puma, Topper, Adidas, Duffour.

Para la empresa Mimo, ellos son «Más que tendencia. Mimo es un estilo de vida». Sin embargo, en uno de los talleres donde se hacen sus productos, los trabajadores están casi a la intemperie. Así definen sus objetivos en la firma Yagmour: «Vestir a la mujer de 18 a 40 años de edad con una propuesta de moda nacional siguiendo las tendencias internacionales». Pero la jornada laboral en los talleres es de 7 a 20 hs., con atrasos en los pagos y en la búsqueda permanente de trabajadores indocumentados para abaratar costos. Eso es tendencia internacional.

Pese al gran impacto nacional de las denuncias contra Kosiuko, sus locales siguen vendiendo, se siguen llenando. Hay algo en las grandes marcas que no sólo atrapa al trabajador desesperado, también aliena conciencias en lo que muchos desde hace tiempo denominan «sociedad del consumo», la realización de la identidad como «consumidor».

Pero para que exista un verdadero sistema de talleres clandestinos son necesarios otros ingredientes, como por ejemplo liberar el mercado de capitales para que se rijan por su propia lógica. La conclusión es clara: maximizar ganancias minimizando costos. Entre esos costos están las vidas de los trabajadores. Esa es la «tendencia del capital». Y el Estado acompañó y sigue acompañando esa tendencia, como verdadero garante de que no tengan valor leyes como la del régimen de trabajo a domicilio, la ley de migraciones, el convenio colectivo de los obreros del vestido o la ley de reducción a la servidumbre y trata de personas.

De este modo las marcas señaladas en el informe son «cómplices y responsables» de una diversidad de violaciones a la dignidad del trabajador en los talleres textiles clandestinos: «extensas jornadas de trabajo, pago a destajo y por prenda, pago en negro, reclutamiento mediante engaños, superexplotación abusando del altísimo nivel de vulnerabilidad social de los costureros y sus familias; situaciones de semiencierro o de reducción a la servidumbre; exposición a afecciones pulmonares como la tuberculosis, alimentación precaria y situaciones de intimidación bajo diversas formas».

Las empresas se desligan de toda responsabilidad argumentando que es una relación contractual y que no pueden hacerse cargo de lo que pasa en los talleres. Para Gustavo Vera de La Alameda: «La ley 12.713 de régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena establece taxativamente la corresponsabilidad de empresarios, intermediarios y talleristas en la cadena de elaboración de la indumentaria. Las marcas no pueden desentenderse de las condiciones laborales en que se elaboran sus prendas y tienen la obligación de verificar que en dichos talleres se cumpla con la normativa laboral vigente».

Mientras la moda sigue generando dinero e identidades vacías, los cuerpos de los trabajadores textiles son marcados, pero de otro modo, por la sombra de los talleres, del aire viciado, por la fatiga y el desgaste de manos y ojos. Los consumidores se marcan en el exterior con siglas que remiten a una empresa, que en su vientre digiere diariamente cuerpo de trabajador textil.

Adjuntamos argumentos jurídicos explicados por Gustavo Vera

Aspectos_legales_del_problema.rtf

Reproducimos el informe que entregó la UTC a la Justicia

Relevamiento de Marcas y Talleres. Unión de Trabajadores Costureros

Aclaración: en el texto se utiliza el término fazonero. Como no es de uso corriente, citamos al inicio un fragmento del informe: «El fazonero es una pieza clave en el sistema de talleres clandestinos porque es quien recibe y/o realiza los cortes, los distribuye en los talleres, recibe las prendas y las distribuye en los locales de venta. Prácticamente arma todo el juego del sistema».

1. CLAUDIA LARRETA

Casa Central en Moreno 1264 (1091) 4384 – 0009 CABA.

LA FANTASIA
Según su página web «Con mas de 16 años en el mercado argentino Claudia Larreta esta muy bien posicionada dentro del segmento de ingresos medios y medios altos. Posee locales propios en los más importantes shopping Center de la Argentina. Sus proveedores de materias primas provienen tanto de Europa como de Latinoamérica, realizando en esta última región algunos procesos productivos además de los que efectuados en el mercado local pero siempre integrados en una única unidad productiva.»

LA REALIDAD
Ejemplos de talleres clandestinos donde confecciona sus prendas:
1) Taller a cargo de Juan Mujica Guerra. Dirección: Montevideo 4942 Pa. Villa Ballester. Buenos Aires. TE: 4848-2143. Diez costureros. Pago por prenda. Fuera de convenio.Todos en negro. Observaciones: De ese taller a un costurero nuestro que fue a pedir trabajo lo mandaron a uno de la calle Colón s/n y Montevideo ,donde el horario era de 7 a 22 hs con cama adentro, hacian prendas de jeans y habia 15 costureros
2) Taller a cargo de Juan Guerra. Dirección: Tonelero 6381, Capital Federal. 30 costureros.Pago por prenda. Fuera de convenio Todos en negro. TE: 1540934678

2. PORTSAID

Mazalosa S.A. ; http://www.portsaid.com.ar; Dirección:Medeyros 3464Capital Federal

LA FANTASIA
Según consta en su página web » En Portsaid más de 350 personas trabajamos para la mujer. Una mujer en permanente superación y evolución. Para satisfacer esta demanda contamos con una planta de 4.800 m2 de superficie donde crear y producir nuestras colecciones, las que llegarán a nuestras consumidoras en alguno de nuestros 40 locales, distribuidos estratégicamente en Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país.»

LA REALIDAD
Algunos talleres clandestinos que trabajan para Portsaid
Antecedentes de dos talleres denunciados en el mes de abril de 2006 ante Procuración General de la Nación
1) Localidad/Dirección: Pirovano 251/Uspallata 4120 – Dueño/Telefono: Secundino Cigarra y Ricardo Cigarra- Empleados: Una decena en cada taller aproximadamente.-Cantidad de máquinas: En Pirovano 10 máquinas, en Uspallata 11 màquinas-Jornada de Trabajo: 7 a 22.30 hs. A veces la jornada se extendía hasta la 1 de la madrugada.-Condiciones de vida: Dormían hacinados cinco personas por cuartitos de cuatro por cuatro de la calle Uspallata 4120, propiedad de Cigarra. A veces quedaban encerrados todo el fin de semana si no salían a las 9 de la mañana en punto del domingo, pues el patrón cerraba todo a esa hora. Durante la semana el taller estaba cerrado con llave mientras trabajaban no permitiéndose la salida de los costureros. Hubo casos de trata.Sueldo convenido/sueldo real: $1,20 por campera , $ 4 por sacones de invierno, $0,50 por prendas de verano-Fabricante: Camperas de verano para la marca Portsaid.
Talleres denunciados recientemente:
1) Taller a cargo de Tangara R. . TE: 4847 3507 -Castelar 1517 Pb Casa – Merlo – Bs As- Fabricante :Port Said – 15 costureros – Todos en negro, fuera de convenio, pago por prenda y jornadas extensas.Casos de indocumentación.
2) Taller a cargo de Mirta Luna .Maipu 384. Jose Leon Suarez – General San Martin -Bs As- Fabricante: Port Said. 10 costureros. Todos en negro. Fuera de convenio. Pago por prenda. Jornadas extensas de más 12 hs.

3. AWADA / 4. AKIABARA

Dirección: Soler 5552 (1425). Te: 4778- 0921 www.awadaonline.com.ar
URBAN TREND SA. Dirección: Parana 3745 L114 Buenos Aires Martinez – San Isidro CP(B1640FRE)

LA FANTASIA
La página web de Awada destaca que » un equipo interdisciplinario de diseñadoras, modelistas y muestristas trabajan cada temporada en la realizacion de la colección, buscando nuevas tendencias, resaltando detalles , donde la terminacion de cada prenda se hace con extremo cuidado y dedicación»
La de Akiabara resalta que sus prendas «combinan distintos ejes conceptuales: lo militar se cruza con lo romántico y lo retro, y las texturas vintage con finos voiles. Además las telas más clásicas y formales se transforman con detalles constructivos con onda cargo y los algodones con delicadas terminaciones.Las rayas en distintas direcciones y estampados especialmente seleccionados; como floreados con un toque oriental, los lunares y algunos que con reminiscencias de los años ’70, vuelven a Akiabara una marca de tendencias con sello propio.»

LA REALIDAD
Talleres clandestinos que trabajan para Awada y Akiabara y tercerizan con otros talleres truchos
1.Taller a cargo de Feliciano Mujica TE 4738 4648 -Dirección: Cabildo 5083 – Villa Ballester – General San Martin Fabricante: Awada . 20 costureros. Todos en negro.Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda. Jornada superior a las 12 horas.
2. Taller a cargo de Ricardo Guaigua. Te 4739 8534 -Dirección: Urquiza 6121 -Villa Ballester – General San Martin Fabricante: Awada/ Akiavara. 15 costureros. Todos en negro.Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda.Hacen sacos y pantalones. 7 a 20 hs con retiro salvo dos familias que viven ahí. Terceriza con muchos pequeños talleres.

5. NORMANDIE -NMD

Dirección: Galicia 1055- Cp1416 – C.A.B.A.- (54-11) 4581-9709 – www.normandie.com.ar

LA FANTASIA
Dice su página web: «Nuestros locales generan una atmósfera que invita a vivir la incomparable experiencia de la moda al estilo Normandie. Proponemos una amplia gama de diseños pensados para la mujer de hoy, conjugando dinamismo, misterio y glamour sin dejar de lado nuestra premisa de siempre: Brindar excelente calidad y al mejor precio del mercado»

LA REALIDAD
Taller clandestino que trabaja para Normandie
1)Taller a cargo de Nelson. Te 4769 1938 -Leandro Alem 3127 – Martin Coronado – Tres De Febrero -Buenos Aires -Fabricante: Normandie. 15 costureros fuera de convenio. Todos en negro.Pago por prenda. Jornadas excesivas. Casos de indocumentación.

6. MUAA

Cabildo 1747 Belgrano/ Cordoba 4437 Palermo

LA FANTASIA
Según su página web «Trabajamos para entender que es lo que quieren nuestras clientas y diseñamos los productos reflejando sus necesidades. Detrás de todo el diseño e imagen de Muaa, hay una idea y concepto bien definido sustentado en la experiencia y trayectoria de la empresa. La imagen se transforma en una pieza fundamental de la estructura de la empresa»

LA REALIDAD
Taller clandestino que confecciona para Muaa
1) Domicilio: F. Ameghino 1897 -Dueño: Gregorio- Empleados: 5 (ninguno familiar)- Cant. De Maquinas: 4 rectas, 2 over, 1 collareta- Jornada: 8 a 22 hs. (se suele extender un poco más)- Sueldo-Forma de Pago: $ 700 de palabra por mes, pero en la práctica sólo paga vales a los costureros – Forma de Reclutamiento: Avisos en Estación Latina- Condiciones de Vida: El lugar es un galpón dividido por cortinas, y en un rincón viven los costureros -Comida: precaria.Fabricante: M.U.A.A.

7. MIMO & C.O

Dirección Juan Agustín García 1330 Cód. Postal / Localidad C1416 – C.A.B.A. Telefonos (54-11) 4588-4300 Fax (54-11) 4588-4380 -Internet www.mimo.com.ar

LA FANTASÍA
Según su página web «Más que tendencia Mimo es un estilo de vida.Mimo & Co fabrica prendas que comercializan en más de 100 puntos de venta exclusivos y más de 300 en canal mayorista. Mimo & Co tiene presencia en todo el país y además en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Panamá, México, Sudáfrica, España e Italia.La fábrica cuenta con 6000 m2 repartidos en dos plantas con talleres de diseño, corte, depósitos, oficinas administrativas, atención al cliente, comedores, playa de estacionamiento, etc.La firma cuenta con stock permanente en fábrica además de unidades móviles complementando el sistema de pronta entrega»

LA REALIDAD
Taller clandestino que trabaja para Mimo y fazoneros que distribuyen cortes de Mimo en talleres clandestinos:
1)Domicilio: Homero 2119 – Dueño: German Acuña – Tel. 46352896- Empleados: 15 costureros- Jornada: 8 a 21 hs. – Sueldo-Forma de Pago: $450 el ayudante, $ 650 el overlockista- Condiciones laborales: Taller casi a la intemperie, un solo baño para mas de 20 personas y en malas condiciones de higiene. Comida: desayuno-almuerzo-merienda precaria – El tallerista tiene la costumbre de no pagar- Fabricante: MIMO & CO. ( en ese taller se hacian hasta setiembre 2000 remeras x semana que se exportataban a Brasil, Mexico, Paraguay)

2) Fazonero de Mimo que recibe cortes de la firma y los distribuye en talleres truchos de capital: Espinoza 2574- Paternal – Responsables: Norma y Marcelo.

3) Fazonero de Mimo que recibe cortes de la firma y los distribuye en talleres truchos de Provincia de Buenos Aires. Emilio Mitre 948. La Matanza. Te: 4653-4763. Responsable: Carmen.

8. GABUCCI

Direcciones mayoristas en capital: Av Avellaneda 3132 – Valentin Gomez 2700 – Paso 457 – Castelli 122 – www.gabuccijeans.com.ar

LA FANTASÍA:
Dice en su página web «Gabucci aparece en el mercado hacia fines del año 1990 llenando un espacio de diseño joven de jeanería y sus complementos que rapidamente la gente adoptó para sí. Los lavados , cortes y colores están en permanente cambio de acuerdo a las tendencias que en el mundo del jean se generan llegando a nuestros consumidores justo al tiempo en que lo hacen las primeras marcas del mundo»

LA REALIDAD:
Antecedente denunciado judicialmente en abril de 2006:
1) Localidad/Dirección: Bernardo Castañon 1457 (casi esq Zuviría) -Dueño/Telefono: Jhony Chavez 1556455229/4612-9816 – Empleados: 13 (3 familiares) -Cantidad de máquinas: 20 (10 rectas, 4 over, 4 doble aguja, 1 collareta, 1 atracadora) -Jornada de Trabajo: 7 a 22.30 hs -Documentados/sit de trata: Mayoría traído de Bolivia que pasaron como turistas. Luego les cobró el costo del traslado. -Condiciones de vida: hacinados, alimentación precaria, encerrados de lunes a sábados. Duermen junto a las maquinas. -Sueldo convenido/sueldo real: $ 300 promedio -Fabricante: Gabucci (de Avellaneda), Vagos (Polar). Cocorayado. Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata
Talleres clandestinos descubiertos recientemente que trabajan para Gabucci:
2)Domicilio: Tres Arroyos 591- Dueño: Franz Capajira – Tel. 45810993- Empleados: 19 personas (ningún familiar)-Cant. De Maquinas: 12 rectas, 3 over, 3 dobles, 1 hojaladora, 1 atracadora, 1 pasa cintos, 1 cinturera, 1 metra, 1 bordadora.-Jornada: 7 a 22 hs. Sábado ½ día- Sueldo-Forma de Pago: Ayudantes $450, rectista por prenda ($1.00 y $1.60 Jeans)- Forma de Reclutamiento: Por medio de un amigo, lo contacto en Liniers – Todos indocumentados- Condiciones de Vida: Trabajaban y dormían ahí mismo, los Hombres en una pieza (16 personas) y las Mujeres en otra (5 personas). Comida: estándar -Denuncian costureros: Atraso en los pagos, hacinamiento, falta de higiene en todo el lugar.- Fabricante: Flori, Túnel, Semijeans, Gabucci
3) Domicilio: Av. Bartolomé Mitre 3814 – Caseros(Alquila galpón) -Dueño: Rosario y Eugenio (Paraguayos)- Empleados: 8 Personas (2 familiares)- Cant. De Maquinas: 1 metralla, 1 cinturera, 2 over, 4 rectas, 2 rectas automáticas, 2 doble aguja automáticas- Jornada: Lunes a Viernes de 7 a 18 hs. c/ retiro- Sueldo-Forma de Pago: $50 por día, pago semanal (convenido). Solo la 1º semana pago puntual después solo daba vales de $20 ó $50.-Condiciones laborales: No daban desayuno ni almuerzo, tienen ½ hora al mediodía. No hay condiciones de habilitación. Fabricante: Gabucci (jeans)

9. KILL / 10.TUCCI

MAB S.A -Dirección: Monseñor Larrumbe 544, Martínez, Buenos Aires -Teléfonos: 4512-2662

LA FANTASIA
Una empresa ramificada en Capital y provincias que se jacta de haber arriesgado una módica inversión inicial de 25 mil dólares y facturar en la actualidad 480 mil dólares anuales por local.

LA REALIDAD:
Modelo de taller clandestino que confecciona para Kill
Dirección: Alberti 93 1º b – Dueño: Norma Coronel – 49535693 -Cant. De empleados: 10 personas-Jornada de trabajo: 08 a 20 hs – sábado de 08 a 13 hs- Forma de pago: el primer año $450 por mes. Después pagó por hora $2.50 – Ahora les descuenta como monotributistas, pero no les firma jamás los comprobantes -Condiciones: el taller es un departamento – trabajan con retiro – había hacinamiento en los periodos de mucha producción.- Comida: Desayuno y merienda: té con pan. Se traían el almuerzo, los apuraba de manera prepotente a que comieran rápido. Después del incendio de Luis Viale cerraron la única puerta que daba ventilación hacia un balcón; la instalación eléctrica era muy precaria había cortocircuitos constantemente. Recientemente se pusieron matafuegos.Forma de reclutamiento: en el periódico (Clarín) y en radios de la colectividad. Todos indocumentados. Fabricante: TUCCI; KILL (MAB S.A. Monseñor Larrumbe 544 – Martínez – San Isidro. TEL- 4512 2662) Denuncian costureros: Les echaba la culpa de errores en la confección, los horarios muy extensos; con el monotributo no cambio la situación. Cant. De Maquinas: 5 over, 15 rectas, 1 collareta, 1 corta collareta, 1 atracadora, 1 hojaladora

11. MARTINA DI TRENTO

Dirección :Magariños Cervantes Alejandro 3340 Pb Capital Federal , barrio:villa Santa RitaCP(C1407FDB)

LA FANTASIA
«Martina di Trento, consolidada como la empresa número 1 en venta de moda por catalogo de la República Argentina. Desde el año 1991 se mantiene en constante movimiento y su dinámica la lleva a ser , 15 años más tarde, una de las organizaciones de venta más completa y exitosa del país… Martina di Trento tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires, en la exclusiva zona de Puerto Madero, un showroom en la ciudad de Córdoba y dos plantas operativas en el barrio de Flores, capital Federal. Martina, pasión por la moda, pasión por buscar una forma original de sentir»

LA REALIDAD
Taller clandestino que confecciona para Martina Di Trento
1) Domicilio: Tinogasta 5626 (Caseros) -Dueño: Carlos Alejandro Llavareto – Tel. 1559599992- Empleados: 22 personas- Cant. De Maquinas: 4 over, 3 rectas, 3 zig-zag, 2 atracadoras, 5 collaretas, 1 doble aguja. Acaba de comprar mas maquinas- Jornada: 7 a 18 hs. Sabados ½ dia c/ retiro- Sueldo-Forma de Pago: Quincenal por hora rectista $ 3.30, ayudante y overloquista $2.50 (eso es lo acordado de palabra porque en la práctica se les paga a los costureros con vales)- Forma de Reclutamiento: Aviso en Est. Latina.Condiciones laborales: En Negro. ½ hr. para comer, se traian el almuerzo- Denuncian costureros: Atraso en los pagos. Fabricante: SIGRI, Bernice, Martina di Trento

12. YAGMOUR / 13. ONA SAEZ

Yagmour S.R.L. http://www.yagmour.com Dirección: Boyaca 1950- Capital Federal – C1416- Capital Federal

LA FANTASIA
Asi definen sus objetivos en Yagmour «MISIÓN: Vestir a la mujer de 18 a 40 años de edad con una propuesta de moda nacional siguiendo las tendencias internacionales. Ofreciendo un diseño que abarca un amplio universo de edades, con una excelente relación precio-calidad de producto y el mejor servicio al cliente, siempre agregando valor»
«Ona Saez posee dos plantas de confección en los alrededores de la ciudad de Pergamino y 70 talleres independientes de la más alta calidad»

LA REALIDAD:
Taller clandestino de Yagmour/Ona Saez en Provincia y fazonero que distribuye en talleres truchos de capital
1)Domicilio: Punta Lara 955 – La Matanza -Dueño: Vanina Clavero y Pedro Villarreal Tel. 44623817- Empleados: 6 personas- Cant. De Maquinas: 5 overlocks, 3 rectas, 2 collaretas y 1 corta collareta- Jornada: 7 a 20 hs. L a V c/ retiro- Sueldo-Forma de Pago: Por hora $ 3.00, pago quincenal.- Forma de Reclutamiento: Avisos en locutorios de Liniers. Casi todos indocumentados- Condiciones laborales: Hacinamiento y cables expuestos, baño en malas condiciones. No daba comida ni desayuno (1 hr. para comer)- Denuncian costureros: Atraso en los pagos-Fabricante: Yagmur – Ona Saez ( remeras, polleras, pantalones)
2) Fazonero: Carlos Abraham (conocido en el rubro como «el angel»). Juan Manuel de Rosas 1231. te: 4854-0868 – Manda a confeccionar en talleres truchos 250.000 remeras y se destaca la marca Yagmour.

14. PUMA / 15.TOPPER / 16. ADIDAS / 17. DUFFOUR

Cuatro firmas que no necesitan presentación e inundan los medios de comunicación y los eventos deportivos con sus pautas publicitarias.

LA REALIDAD
Ejemplo de uno de los talleres clandestinos donde Sport Tech (fazonero de estas marcas y miembro importante de la Fundación Protejer bajo la pantalla de fábrica en blanco) terceriza la producción de estas marcas.
1) Dirección: Campana 1126 Floresta – TE 45822538- Dueño: Rodolfo Chazarreta (argentino)- Alquila hace aproximadamente cinco o seis años- Empleados: 15 costureros, incluido ayudantes y cocinera (algunos precaria, otros documentos, otros nada). Ningún fliar salvo la esposa que usa la collareta- Maquinas: 8 rectas, 5 over, 3 collareta, 1 cortacollareta, 1 elastiquera (además hay máquinas en el deposito)- Horario: 7 a 19 hs. Con retiro. Duerme solo el encargado (Juan)- Sueldo: pagan entre 3 y 4 pesos por hora, sin recibo de sueldo. Denunciante cobro 550 como ayudante por un mes. Todos en negro.- Fabricantes: Sport Tech fazonero Puma, topper, Dufour,reves, adidas.- Pantalón de Lycra de Puma – Remeras para Carrefour – Remeras masculinas de Topper tipo basquet – Buzos de adidas para River Plate. Pantalones cortos para equipo de básquet para River.-Condiciones: Desayuno: leche con pan(15 min), Almuerzo: Arroz con carne, etc., Merienda: mate cocido.
2) Otro taller clandestino que confecciona medias para Adidas fue descubierto en oportunidad de la investigación de la Unión de Costureros durante setiembre sobre el caso Kosiuko «El taller de la calle Mosconi 3043 de la firma Antbrava SRL que confecciona medias para KSK sì existe , pero lo hacen en negro, fuera de convenio y reclutan gente que no tiene DNI.Prueba de ello es una costurera de la UTC que trabajò deliberadamente allì un dìa entero fingiendo que no tenìa documento y comprobò ademàs que trabajan para la marca Adidas»(Extractos del informe de la Alameda a la subsecretaria de Trabajo del GCBA)

18. CUEROS CRAYON / CUEROS CHIARINI

Scalabrini Ortiz 55, (1414) Buenos Aires, Argentina te: (5411) 4856-8455 – Fax: (5411)

LA FANTASIA
Dice su página web «Toda nuestra ropa es fabricada bajo estrictas guías de calidad fijadas por expertos artesanos en nuestra fábrica en Buenos Aires, Argentina. Cada colección sigue las últimas tendencias no sólo en tratamientos y técnicas para los materiales, sino también en estilos de moda, para ofrecer así, colecciones de cuero completas y actualizadas al mercado local e internacional.»

LA REALIDAD
Modelo de taller clandestino que trabaja para Cueros Crayon
1) Dirección: White 2200 Manzana B Casa 234 Esquina Zuviría – Dueño: Severo Cruz y Beatriz Riquelme – Costureros: 5 (todos indocumentados al mes de agosto, incluído un menor de 16 años) traídos de Bolivia – Máquinas: 3 de doble arrastre para ropa de cuero – Jornada laboral: Lunes a Viernes de 7 a 24 hs y sábados de 7 a 13 hs – Forma de pago: por prenda ($ 7 por campera y llegan a hacer 2 o 3 por día) – Condiciones laborales: Trabajan en el segundo piso hacinados y sin medidas de seguridad – El dueño se jacta de no tener miedo a ser denunciado porque se siente «protegido» en la villa – Tiene plan de fuga y los costureros son instruidos a mentir ante posible inspección.Fabricante: Cueros Crayon y Chiarini

19. CHOCOLATE
DirecciónDorrego 864 Cód. Postal / Localidad C1414 – C.A.B.A. -Telefonos (54-11) 4856-9200- Productos : Indumentaria femenina – Accesorios- Mercado que abastece Alto – Medio
Taller clandestino que confecciona para chocolate

1) A cargo de Franklin Tangara TE 4764 6677-Junin 3086 – Villa Ballester – General San Martin Fabricante: Chocolate . 15 costureros en negro. Fuera de convenio. Jornadas de 12 horas y más.Pago por prenda.

20. FAZONEROS QUE TRABAJAN PARA PRIMERAS MARCAS Y DISTRIBUYEN EN TALLERES CLANDESTINOS

El fazonero es una pieza clave en el sistema de talleres clandestinos porque es quien recibe y/o realiza los cortes, los distribuye en los talleres, recibe las prendas y las distribuye en los locales de venta. Prácticamente arma todo el juego del sistema. En el presente informe ya se mencionaron los casos de los fazoneros de Mimo, Sport Tech y Yagmour. Además entre los más conocidos del rubro figuran los siguientes:

1) CD WAY: Capdevilla 3442. Villa Urquiza. Sr Abel. Distribuye cortes en talleres clandestinos para las marcas Kosiuko, Levis, Mistral, Wrangler, entre otros.
2) CVTEX: Constituyente 3938 Capital Federal. Distribuye cortes en talleres clandestinos para las marcas Kosiuko, Wrangler entre otros.
3) Lito. Presbitero Juan Navarro 5880. Carapachay. Vicente Lopez.Pcia de Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba