15/09/2006

El pasado, el presente, el futuro: Vigilia contra la impunidad

ed_005bis.jpg Ayer, cerca de las 18hs, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Cromañon iniciaron la vigilia contra la impunidad y la ronda alrededor de la pirámide de Mayo. Junto a agrupaciones de derechos humamos, políticas y estudiantiles permanecieron en la plaza durante la noche para incorporarse a la Marcha por la Noche de los Lápices, prevista para la tarde de hoy.


vigilia_cn_035-2.jpg

El cerco de la pirámide de Mayo está rodeado por las imágenes de los chicos y las banderas que señalan a los culpables de esas ausencias físicas. Además de lo que ya se convirtió en un símbolo de la Masacre de Cromañon: las fotocopias en blanco y negro de una zapatilla sobre un cartón. Nilda Gómez, madre de una de las víctimas, señaló que «nosotros pensamos que no hay casualidades sino causalidades de un Estado criminal».

vigilia_cn_029.jpg

La convocatoria de los familiares y sobrevivientes aglutinó a otras victimas de la impunidad como el caso Keivis, antecesor directo de lo que fue Cromañon, padres y madres de chicos asesinados por el «gatillo fácil». En ese sentido, Nilda Gómez, madre de Mariano, señaló: «Nosotros pensamos que no hay casualidades sino causalidades de un Estado criminal, por eso debemos sumar las luchas, articularlas».

vigilia_cn_038.jpg

Entonces, la vigilia empalmará con la marcha en homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la dictadura militar en lo que se conoció como «La Noche de los Lápices». De esa noche hoy se cumplen 30 años.

vigilia_cn_030.jpg

Nilda Gómez explicó lo simbólico de la jornada: «Cuando un sector de las Madres de Plaza de Mayo creyó que no había más enemigos en la Casa de gobierno, dejó la Plaza y la tomamos nosotros, con todo lo que eso significa. Porque pensamos que hay una continuidad. No podemos simplificar la cuestión de los derechos humanos y conformarnos con algunos actos solo de cara al pasado. Para nosotros la lucha se articula entre el pasado, el presente y el futuro».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba