13/09/2006

«El gobierno provincial quiere impedir el acto de la Multisectorial Chau Pozo»

Gobernador Felipe Solá El gobierno provincial anunció hoy que realizará un acto oficial en el Pozo de Bánfield por los 30 años de la Noche de los Lápices, a la misma hora y en el mismo lugar que el acto que viene organizando desde hace meses la Multisectorial «Chau Pozo». Las organizaciones tomaron este aviso como una provocación del gobernador Felipe Solá, en el marco del reclamo por la entrega del Ex Centro Clandestino a la Multisectorial.


Como se informó ayer a los medios nacionales, la Multisectorial «Chau Pozo» viene organizando desde hace varias semanas un acampe el 15 de septiembre en la puerta del Pozo de Banfield y una movilización el día siguiente desde la Estación de Banfield hasta el ex centro clandestino. Estas actividades, a propósito de los 30 años de la Noche de los Lápices, forman parte de una larga campaña de la Multisectorial para lograr el cierre del Pozo y su entrega a las organizaciones que la integran.

Sin embargo, hoy a la mañana, el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires anunció en conferencia de prensa la realización de un acto oficial el 16 de setiembre entre las 11 y las 13 horas en la puerta del Pozo, en el mismo horario y lugar en que la Multisectorial hará su acto, el cual ya estaba organizado y difundido con anterioridad.

Para los organizadores, «está claro que se trata de una nueva provocación por parte del gobernador bonaerense Felipe Solá, quien pretende que la Multisectorial «Chau Pozo» suspenda su acto o se sume al del Gobierno. No podemos permitir que Solá, uno de los máximos responsables de los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kostequi, pretenda «celebrar» el cierre del Pozo, cierre que logró la Multisectorial mediante años de lucha. Cabe recordar que este gobernador mantuvo funcionando a la Policía de la Provincia de Buenos Aires hasta hace menos de un mes en ese ex centro clandestino de detención, desaparición y exterminio de personas».

La Multisectorial «Chau Pozo» ratifica que realizará tanto el acampe del viernes 15 como la marcha y el acto del Sábado 16 frente al pozo de Banfield, al mismo tiempo que repudia la maniobra política del Gobierno provincial, haciendo responsable al Gobernador Solá de cualquier tipo de provocación que pudieran sufrir quienes concurran a las actividades programadas.

El jueves 17 de septiembre a las 11 se hará una Conferencia de Prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Av. Corrientes 1785, 2º «C», Ciudad de Buenos Aires) para anunciar las actividades y denunciar públicamente la «provocación del Gobierno». De la misma participarán Adriana Calvo (sobreviviente del Pozo y miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Alberto Santillán (padre de Darío Santillán), Graciela Rosenblum (co presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), y representantes de la Multisectorial Chau Pozo como León Zimerman y Sergio Smietmiansky (ambos de CORREPI), Leonardo Rodríguez (Repique) y un representante de HIJOS.

Ya se han sumado a la convocatoria otros organismos de Derechos Humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, FIDELA (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina), HIJOS y Liberpueblo, además de los que integran de manera permanente la Multisectorial «Chau Pozo», como SUTEBA Lomas de Zamora, la Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, CORREPI y Repique.

Otras adhesiones:

 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Rosario)

 Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina

 Graciela Monteagudo, coordinadora Proyecto Argentina Autonomista

 Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Bs. As.)

 Movimiento Político Sindical «Liberación» (Área docente de Santa Fe)

 Vecinos por la Memoria Olimpo Orletti

 Red de Solidaridad con Chiapas (Vicente López)

 Lic. Alfredo Grande, el Prof. Juan Carlos Sánchez del I.S.P. «Dr. J. V. Gonzalez»

 Programa radial Lunáticos (FM en Tránsito 93.3)

Invitación y Cronograma

A 30 años de la Noche de los Lápices: cerramos el ex centro clandestino Pozo de Bánfield.

El 16 de septiembre de 1976 una patota de la policía de la provincia de Buenos Aires bajo las órdenes del comisario Miguel Etchecolatz, con un gobierno militar que seguía el programa del ministro de economía de la sociedad rural, Martínez de Hoz, secuestró y desapareció en la ciudad de La Plata a seis estudiantes secundarios.

La operación se conoció con el nombre de «la noche de los lápices» y los chicos y las chicas estuvieron detenidos en el centro clandestino «Pozo de Bánfield». Seis estudiantes, militantes secundarios que luchaban por cambiar una realidad de injusticia, silencio y terror, continúan desaparecidos. Por eso cada 16 de septiembre se ha convertido en un día de movilización, de memoria, de reflexión y de combate.

Desde hace diez años un grupo de vecinos y vecinas del barrio y de organizaciones populares de la zona acompañamos nuestro reclamo de juicio y castigo con la exigencia del cierre de la dependencia policial que seguía funcionando en el lúgubre edificio. Así nació la Multisectorial Chau Pozo.

 Jueves 14 de septiembre 11 hs.
La Multisectorial Chau Pozo y organismos de Derechos Humanos realizaremos una conferencia de Prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en Av. Corrientes 1785 2º «C» (Ciudad de Buenos Aires) para anunciar el proyecto de las organizaciones populares para el edificio del Pozo de Bánfeld.

 Viernes 15 de septiembre 18 hs.
Vigilia en la puerta del Pozo (Vernet y Siciliano, Bánfield) en la víspera del 30 aniversario de la noche de los lápices.

 Sábado 16 de septiembre 13 hs.
Marcha de los estudiantes secundarios desde la Estación de Bánfield hasta el Pozo de Bánfield.

A las 15 hs Acto de cierre definitivo del ex centro clandestino de detención de la dictadura por las Multisectorial Chau Pozo, organismos de derechos humanos, organizaciones populares y vecinos y vecinas del barrio.

 NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO

 SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

 A 30 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, HOY MAS QUE NUNCA: CHAU POZO

Multisectorial «Chau Pozo»

Se reciben adhesiones a chaupozo@yahoo.com.ar

15-5-706-7707/15-5-737-2256



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba