11/09/2006

Acampe y marcha al Pozo de Bánfield a 30 años de la Noche de los Lápices

La Multisectorial Chau Pozo y organismos de Derechos Humanos realizarán una conferencia de Prensa el 14 de septiembre a las 11 de la mañana.


El próximo 15 de septiembre, a partir de las 17 horas, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos acamparán frente al Pozo de Banfield, para exigir la entrega del ex centro clandestino a la Multisectorial «Chau Pozo». El reclamo se realizará en el marco de los 30 años de la Noche de los Lápices, cuando la dictadura militar secuestró y torturó a varios estudiantes secundarios de La Plata. En sintonía con movilizaciones y actividades a nivel nacional, estas organizaciones convocan, el sábado 16 a las 13 horas, a marchar desde la Estación de Banfield hasta el Pozo.

El jueves 14 a las 11 horas, en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2º «C» (Ciudad de Buenos Aires), realizarán una Conferencia de Prensa para presentar públicamente la convocatoria e informar el reclamo detalladamente.

La convocatoria corre por cuenta de la Multisectorial Chau Pozo, integrada por más de 30 organizaciones sociales, pero también se sumaron organismos de Derechos Humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liberpuebo, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS, la Coordinadora Antirepresiva Carlos «Petete» Almirón, CORREPI, Repique, CEPRODH, Fidela (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina), y organismos sindicales como SUTEBA delegación Lomas de Zamora, algunos de los cuales son integrantes permanentes de la Multisctorial.

Se reciben adhesiones a chaupozo@yahoo.com.ar

El reclamo

Durante la última dictadura militar, el Pozo de Banfield tenía la función de albergar a detenidas durante sus últimos meses de embarazo. Una vez entrada la «democracia», la Policía bonaerense le dio otro rumbo, instalando allí una dependencia de la Dirección de Homicidios.

La Multisectorial Chau Pozo, se movilizó varias veces en los últimos años para pedir el cierre del Pozo de Banfield. El Ministerio del Interior finalmente accedió, pero ahora las organizaciones piden que no se transforme en una «dependencia del gobierno» ni quede en manos de grupos oficialistas. Con ese fin, presentó un escrito en el Ministerio de Justicia de La Plata exigiendo la entrega del predio, y un proyecto en el que explican la propuesta sobre las funciones que debería tener el edificio.

Declaración de la Multisectorial

A 30 años de la Noche de los Lápices, la lucha de aquellos estudiantes masacrados por la dictadura tiene continuidad en la que hoy se plantea por el aumento del presupuesto educativo y contra la nueva ley de Educación. La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo. Hoy seguimos peleando por educación y por trabajo, por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, contra el capitalismo y el imperialismo y por una sociedad sin explotadores ni explotados: la misma por la que dieron su vida los 30 mil compañeros desaparecidos.

En este camino logramos el cierre del Pozo de Bánfield, símbolo de la represión de la dictadura y donde estuvieron secuestrados varios de los chicos de la Noche de los Lápices, que hasta hace poco siguió funcionando como dependencia de la policía bonaerense, la del gatillo fácil y la represión a los pobres. Este triunfo, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, el juicio a los genocidas de la dictadura o las condenas a asesinos como el Turco Julián, son logros históricos del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, Y NO DE ESTE GOBIERNO.

El gobierno de Kirchner se apropia de nuestras banderas para garantizar la paz social y para comprar las voluntades de algunos sectores y de ciertos dirigentes políticos y de derechos humanos. PERO NOSOTROS NO LE CREEMOS. Aunque se autoproclame «el gobierno de los derechos humanos», sigue encarcelando y persiguiendo a los luchadores de hoy»¦¿Es esto distinto a la teoría de los dos demonios?

Con su discurso hipócrita, el gobierno sigue ocultando qué pasó con cada uno de los desaparecidos y cuál fue el destino de los chicos apropiados. ¿No es esto más impunidad?

Pero no pudo ni podrá frenar, desarticular ni cooptar a los que seguimos luchando.

No permitiremos que la memoria de quienes fueron secuestrados en el Pozo de Bánfield sea utilizada, ni mostrada como ejemplo del castigo a los que luchan, como intentan hacer con el museo de la ESMA.

Exigimos la entrega del Pozo de Bánfield a la Multisectorial. La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas.

 NI BAÚL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO.

 CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN.

MULTISECTORIAL «CHAU POZO»

chaupozo@yahoo.com.ar

 Tel: 15-5-706-7707 / 15-5-737-2256



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba