02/09/2006

Masacre de Cromañon: «De la vereda de enfrente del amor está la impunidad»

2bis-8.jpgAl cumplirse 20 meses de la Masacre de Cromañon, familiares de las víctimas y sobrevivientes marcharon desde el lugar del incendio hacia Plaza de Mayo. En el documento consensuado por la articulación denunciaron una campaña de provocación «para buscar nuestra reacción desesperada, mientras avanza la impunidad. De nuevo, las víctimas somos presentadas como culpables». En ese sentido se debe entender que en los medios se deja de discutir el sobreseimiento del destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra, para debatir si tal o cual familiar está en uso de sus facultades.


El documento leído el 30 de agosto en Plaza de Mayo se titula «Solo el amor alumbra lo que perdura». Este texto es consensuado por la articulación de familiares de la víctimas y sobrevivientes de la masacre de Cromañon. A continuación reproducimos algunos fragmentos:

«La nuestra es una lucha por amor: por amor a nuestros pibes que no están, por amor a los pibes que están pero les ha cambiado la vida. Ese es nuestro motor, el amor por cada pibe y por todos, por las madres fallecidas, por los familiares enfermos. Porque sabemos que «sólo el amor alumbra lo que perdura; sólo el amor convierte en milagro el barro», desde este amor somos independientes. Desde este amor no vamos a ser manipulados ni por el macrismo, ni por falsas divisiones entre los derechos humanos de ayer y los de hoy, ni por especulaciones electorales.

«De la vereda de enfrente del amor, está: la corrupción, la impunidad, la victimización de los culpables, las formas sucias de hacer política y el aparato del poder.

«Nosotros no tenemos aparatos. Tenemos nuestra organización grupal y nuestro espacio de debate y articulación. Sabemos que el enemigo a enfrentar es poderoso pero seguiremos siendo la piedra en el zapato del poder. Por amor.

3-44.jpg

«El amor no nos nubla el entendimiento. Miramos la realidad mientras actuamos:

«¿Y qué vemos?

 Aníbal Ibarra en campaña política junto a Miguel Bonasso, apadrinado por el Gobierno Nacional.

 En esa misma semana, el sobreseimiento de la jueza Maria Angélica Crotto hacia Ibarra. La magistrada actuando casi como abogada defensora sobreseyó al acusado sin siquiera llamarlo a indagatoria. Lo hizo desconociendo pruebas aportadas durante el último año, lo hizo sin considerar las propias declaraciones de López y de Ibarra durante el Juicio Político. ¿Podemos dudar de que la Jueza tenía órdenes de liberar a Ibarra de ese estado de sospecha? Esas órdenes provienen directamente de la Casa Rosada, que actúa a través de Alberto Fernández, mientras Kirchner permanece oculto, (como lo estuvo el 30 de diciembre) consolidando el pacto de impunidad.

 Durante la misma semana, aparecen tan misteriosamente como habían desaparecido cajas conteniendo pertenencias y documentos de varios de nuestros chicos. No son cajas selladas, ni con llave. Son cajas de cartón, mal rotuladas, que se pueden comprar en las tiendas de todo por 2 pesos. El mismo tratamiento que se dio a los chicos en vida, se les dio a sus cuerpos y luego a sus pertenencias.

 Manos anónimas destruyeron parte del Santuario que corta la calle Bartolomé Mitre.

1-38.jpg

«Como parte de una verdadera campaña de hostigamiento se persiguió penalmente a varios familiares, de nuevo, las víctimas somos presentadas como culpables. Entonces, en los medios se deja de discutir el sobreseimiento de Ibarra o la situación procesal de López, para debatir si tal o cual familiar está en uso de sus facultades.

«Denunciamos las provocaciones que buscan nuestra reacción desesperada, mientras avanza la impunidad.

«Pedimos que la Cámara de Casación se expida, levantando el sobreseimiento de López. Este funcionario fue quien se declarara culpable durante el Juicio Político, para resguardar a su jefe, Aníbal Ibarra. Esperamos que la misma instancia judicial se expida en los mínimos tiempos procesales, que se cumplen durante el mes de septiembre, y a favor de nuestro reclamo.

«Saludamos la decisión de la Legislatura, que no aceptó el pedido de Ibarra de dar marcha atrás al Juicio Político.

«Rechazamos el sobreseimiento del destituido jefe de gobierno y lo seguiremos haciendo en todos los tribunales pertinentes.

4-43.jpg

«Denunciamos que la causa contra funcionarios se encamina hacia la prescripción, al igual que la causa por lesiones a sobrevivientes.

«Denunciamos el pacto de silencio de Omar Chabán, ex gerenciador del boliche, con su amigo Ibarra; las declaraciones de Chabán defendiendo al ex jefe de gobierno no nos asombran, pero sí nos ofende cuando declara que el problema es «la moral de las víctimas». Es decir, los chicos serían responsables de su propia muerte.

«Seguiremos acompañando otras luchas contra la Impunidad en democracia, como las de los familiares de Quilmes, Padres del Dolor de Rosario, etc., porque es nuestra misma lucha.

«Seguiremos reconstruyendo el Santuario cada vez que sea destruido, y reclamando al Gobierno de la Ciudad que tome las medidas necesarias para ordenar el tránsito y hacer más digno el lugar que fuera la tumba de nuestros hijos».

POR LOS PIBES DE CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDÓN


Fotos: Luciano para ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba