17/08/2006

La Multisectorial Chau Pozo se movilizó y fue recibida por el Gobierno provincial

El secretario de DDHH prometió evaluar el proyecto y aclaró que había recibido otros, pero las organizaciones dicen que el gobierno quiere dárselo a los grupos oficialistas.


En el marco de una multitudinaria movilización, la Multisectorial Chau Pozo fue recibida ayer miércoles por funcionarios de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Alrededor de 500 personas marcharon desde la estación de trenes de La Plata hacia dicha dependencia para exigir la entrega del Pozo de Banfield a las organizaciones sociales que desde hace años vienen pidiendo el cierre de este ex centro clandestino.

Representantes de la Multisectorial fueron recibidos por Edgardo Biostock, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, quien les recibió el proyecto. Según informó el Dr. Sergio Smietniansky, integrante de CORREPI, en la entrevista «presentamos nuestra exigencia de que el Pozo quede en manos de los que luchan». Sin embargo, si bien prometió evaluarlo, Biostock mencionó que había otros proyectos al respecto.

Las organizaciones temen que el Pozo de Banfield sea utilizado como «dependencia del gobierno», quedando en manos de las agrupaciones oficialistas. Smietniansky aclaró que «la Multisectorial se opone a que el Pozo sea entregado a un organismo satélite del Frente para la Victoria». Por su parte, el secretario de Derechos Humanos dejó en claro que el gobierno piensa hegemonizar el reclamo, y quitarle de esta manera el protagonismo a las organizaciones que vienen luchando por el cierre del Pozo desde hace 10 años. En la reunión, sugirió la posibilidad de hacer un acto conjunto entre el Gobierno y los organismos para este 16 de septiembre, cuando tenga lugar otro aniversario de la Noche de los lápices. La respuesta de la Multisectorial fue contundente: «Nosotros descartamos esta posibilidad y aclaramos que haríamos nuestro propio acto y seguiríamos peleando para que nos entreguen el Pozo».

Durante la última dictadura militar, el Pozo de Banfield tenía la función de albergar a detenidas durante sus últimos meses de embarazo. Una vez entrada la «democracia», la Policía bonaerense le dio otro rumbo, instalando allí una dependencia de la Dirección de Homicidios. Finalmente, tras una multitudinaria movilización convocada por la Multisectorial, el 23 de marzo de este año el ministro Arslanian anunció el traslado del personal policial. Esta semana, el gobierno provincial concluiría el desalojo del lugar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba