15/08/2006

Trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses denuncian colapso de la salud

En un informe realizado por la Agrupación Víctor Choque de ATE, los trabajadores denunciaron esta semana la situación crítica que atraviesan tres de los principales hospitales del conurbano bonaerense, dando cuenta además de las principales medidas de fuerza que se llevaron adelante en esas instituciones.


En el Hospital Mercante de José C. Paz el cuerpo de delegados impulsó el reclamo por la falta de personal y por aumento. Si bien el viceministro de salud, en una visita al Hospital, se comprometió a nombrar enfermeros, camilleros y profesionales, los nombramientos nunca llegaron. Esta falta produjo el cierre de los sectores de pediatría y guardia y un tomógrafo nuevo instalado no funciona. La sobrecarga en todos los hospitales de la Región en pediatría, maternidad o neonatología, sumado al brote de enfermedades infantiles en vías respiratorias, trajo el colapso.

Los trabajadores autoconvocados del Hospital Mariano y Luciano De La Vega de Moreno denunciaron el desmantelamiento del hospital y de las unidades sanitarias de la región, mientras que siguen desarrollando medidas de fuerza parciales contra la precarización laboral y los bajos salarios que aquejan al sector.

En el sur bonaerense, los trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora vienen realizando desde el 8 de junio asambleas semanales con suspensión parcial de actividades, de dos a cinco horas, además de quite de colaboración. Este quite de colaboración consiste en realizar tareas adicionales (como el traslado de camillas y realización de doble turno) que sirven para suplir la falta de personal en los hospitales públicos.

Muchas de estas tareas son realizadas por «voluntarios» (personas que trabajan gratis a la espera de una designación que nunca llega) y beneficiarios de distintos planes sociales que cumplen estas tareas como contraprestación o similar, en clara violación de los convenios de trabajo vigentes. Se sucedieron distintas renuncias de directores y a la espera de las nuevas autoridades se continúan los paros y medidas de fuerza que no se terminan.

Para más información:

 atevictorchoque@hotmail.com

 atevictorchoque@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba