10/08/2006

Clase pública y marcha a la Gobernación para que el Pozo de Banfield quede en manos de las organizaciones sociales

La Multisectorial Chau Pozo, integrada por organizaciones populares, realizará una actividad informativa y marchará a la Gobernación de la Provincia para que el ex centro clandestino se transforme en un símbolo de lucha.


La Multisectorial Chau Pozo realizará dos actividades para reclamar la entrega del ex centro clandestino de Banfield a las organizaciones sociales que la integran. Este lunes, 14 de agosto, se dirigirán a los alumnos y docentes de las escuelas bonaerenses, en una Clase Pública e Informativa, donde hablarán representantes de la Multisectorial. Por otra parte, el miércoles se llevará a cabo una nueva movilización a la Gobernación de la Provincia para exigirle a Felipe Solá la entrega del Pozo. Hace unos días, la Multisectorial había marchado a La Plata para plantearle el reclamo al Ministerio de Justicia de la Provincia, pero allí les patearon la pelota hacia la Gobernación. La respuesta fue que, si bien el cierre ya estaba definido, la decisión sobre la entrega dependía exclusivamente del gobernador.

En el centro de exterminio conocido como el «Pozo de Banfield», que entre otras tenía la función específica de albergar a detenidas durante los últimos meses de embarazo, funcionaban hasta marzo de este año dependencias de la Dirección de Homicidios de la policía bonaerense. Pese a que el último 23 de marzo, tras una multitudinaria movilización convocada por la Multisectorial al lugar, Arslanian anunció el traslado del personal policial que trabaja allí, aún sigue ocupado por las fuerzas de seguridad.

El 18 de julio, en una movilización rodeada de un importante operativo policial, las organizaciones fueron recibidas por el Director General de Investigaciones, Roberto Máximo Silva, quien aseguró que elevaría el pedido a Gobernación e informó que el Pozo sería totalmente desalojado a mediados de agosto, pero que no podían entregarlo a la Multisectorial porque la medida excedía las atribuciones del Ministerio.

Clase Pública y Marcha a la Gobernación

La primera actividad se llevará a cabo este lunes 14 de agosto a las 10 horas, en el Pozo de Banfield (Siciliano y Vernet), y estará dirigida especialmente a los colegios secundarios de Lomas de Zamora, aunque también se espera la presencia de los vecinos, ya que fueron invitados casa por casa. Según informó el Dr. Sergio Smietniansky, integrante de la Multisectorial y abogado de Correpi que hablará en la clase pública, se trata de «una charla abierta e informativa de derechos humanos, donde se contará la historia del Pozo de Banfield desde su apertura a estos días, enmarcada en el contexto de la Dictadura Militar, Doctrina de la Seguridad Nacional y Plan Cóndor, y luego se analizará cómo continuó funcionando desde 1983 en adelante, adaptándose a las nueva coyuntura de las políticas represivas del Estado». Además de él, hablará un integrante de la agrupación HIJOS y Ana Rita Vagliati, hija del represor Milton Pretti que tuvo activa participación en el Pozo de Banfield. Esta actividad fue organizada en conjunto con el sindicato docente local, SUTEBA Lomas de Zamora.

Por otra parte, el miércoles 16 de agosto, a las 11 horas, las organizaciones concentrarán en la Estación de Trenes de La Plata, para marchar a la Gobernación de la Provincia, con la intención de entrevistarse con el gobernador bonaerense Felipe Solá y extenderle el reclamo que el Ministerio de Justicia provincial «no pudo» resolver. A esta movilización se sumaran organizaciones estudiantiles universitarias de La Plata como Liberación y el MUI.

Smietniansky informó que «a Solá le vamos a entregar el mismo proyecto que entregamos al Ministerio de Justicia, donde exigimos que se nos entregue el Pozo y detallamos algunos argumentos del por qué y el para qué».

Desde la Multisectorial Chau Pozo entienden que «para el gobierno, el Pozo de Bánfield significa una oportunidad más para propagandizar su política hipócrita sobre DDHH, tal como hicieran con la creación del museo en la ESMA. De hecho, algunos funcionarios del Ministerio manifestaron incluso su entusiasmo en que se utilice el lugar para dar «cursos de DDHH» a la policía, por lo que no resulta difícil imaginar cómo desean un acto de inauguración con Felipe Solá cortando la cinta roja».

La propuesta de la Multisectorial

Con un reclamo que lleva más de diez años, la Multisectorial presentó un escrito en el Ministerio de Justicia de La Plata exigiendo la entrega del predio, y un proyecto en el que explican la propuesta sobre las funciones que debería tener el edificio.

La Multisectorial Chau Pozo está integrada por más de 30 organizaciones políticas, sindicales y organismos de derechos humanos, que exigen que «el ex centro clandestino como símbolo de la tortura, desaparición y muerte sea puesto al servicio de la lucha de los derechos humanos, con el fin de su preservación como testimonio de lo que fue: un centro clandestino de detención y exterminio de personas y a su vez como prueba para los juicios que están actualmente en proceso y para los que puedan abrirse en el futuro».

Proyecto sobre la utilización del Pozo de Banfield

Para comunicarse con la Multusectorial Chau Pozo:

15-5-706-7707 / 15-5-737-2256 / 15-5-666-9012


Declaración de Chau Pozo a la comunidad

¿Sabía usted que durante la dictadura militar el Pozo de Banfield fue un centro clandestino de represión, tortura, desaparición y exterminio de personas?

Por allí pasaron cientos de secuestrados, luchadoras y luchadores populares, en su mayoría argentinos pero también había uruguayos, paraguayos y chilenos. En total 249 personas, de las cuales 97 aun continúan desaparecidos, de 35 nunca se supo su destino, 5 desaparecidos que recuperaron su libertad y posteriormente fueron asesinados. Entre ellos hubo muchas mujeres que allí dieron a luz y sus bebés les fueron robados, de esos niños hay 4 que todavía se siguen buscando.

¿Sabía usted que ahí estuvieron secuestrados, entre otros, los chicos de «La noche de los lápices», estudiantes secundarios que peleaban por una sociedad justa con educación para todos y un boleto estudiantil económico para poder estudiar, en fin, hombres y mujeres de nuestro pueblo que se oponían a la dictadura de Videla y demás milicos asesinos?

Se parece a las películas sobre el nazismo que vemos por TV como una historia lejana, pero sucedió en Argentina y a muy pocos metros de donde usted vive.

¿Sabía usted que desde 1983 hasta la actualidad siguió funcionando una dependencia de la Policía Bonaerense, la misma del Gatillo Fácil y la represión a los pobres, la que se dedica a amparar a los corruptos y a encarcelar al pueblo que se ya no quiere vivir en la miseria? Es la misma policía que en todo el país ha asesinado a más de 1900 chicos desde el ’83 a esta parte, y que en la actualidad, en promedio, asesina a una persona cada día y medio.

Usted nos vio manifestándonos frente al Pozo de Banfield muchas veces en estos años. Nosotros somos la Multisectorial Chau Pozo, los mismos que después de muchos años de lucha obligamos a que el Gobierno anuncie el cierre del Pozo. Hoy exigimos que el edificio quede en manos de quienes peleamos para mantener viva la lucha de los que por allí pasaron.

Acompáñenos, limpie su barrio de la escoria que hoy como ayer intenta aplastar a quienes no se resignan frente al hambre y la falta de trabajo y siguen luchando por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Multisectorial Chau Pozo

chaupozo@yahoo.com.ar

Las organizaciones que forman la Multisectorial Chau Pozo son, entre otras:

 Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón

 Correpi

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre

 CEPRODH

 Repique

 COD

 ATE Sur

 SUTEBA Lomas de Zamora

 Encuentro de Organizaciones Populares

 FTC (Mesa Nacional)

 Hasta las Bolas

 La Toma

 Libres del Sur

 UTDOCh

 Frente Popular Darío Santillán

 MTR-Cuba

 Mov. Territorial Liberación

 Mov. Abogados Justicia y Compromiso

 Mov. Contra el ALCA y la Deuda Externa

 M-29

 MTR Santucho

 No pasarán

 Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UNLA)

 FOS

 M-IR

 PR-ML

 PTS

 FJC

 PC

 PO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba