07/08/2006

Triunfo y festejo de los carreros de Lomas de Zamora

tapa-19.jpgEl 30 de julio, en el barrio La Loma, los carreros se reunieron en la Escuela Nº 23 para festejar su triunfo: transitar libremente por las calles de Lomas de Zamora. La lucha dio sus frutos y hoy, por la derogación de una ordenanza impuesta en la dictadura, pueden trabajar con sus carros en todo el distrito.

Fotos ANRed.


9-29.jpg

Llegamos al barrio y estaban de festejo. No era para menos: la lucha que venían sosteniendo para exigir la libre circulación y el derecho a trabajar se tradujo en la derogación de la nefasta ordenanza que prohibía a los carreros ejercer su actividad.

1-37.jpg

Entre choripanes y bebidas, los vecinos se dedicaban a mirar al piberío del barrio que jugaba un picadito de fútbol. Otros bailaban al ritmo del chamamé, la cumbia o el folklore, según fuera el gusto de quien pasaba música. Pero todos tenían una inocultable y merecida tranquilidad reflejada en sus sonrisas. Es el desahogo del que nunca deja de luchar.

3-41.jpg

No estuvieron solos. A esta lucha se sumaron varias organizaciones, que transitan el mismo camino que estos trabajadores, reivindicar el derecho al trabajo y a la vida. Entre los que se solidarizaron con ellos se encontraban miembros de CORREPI y el director de la Escuela Media Nº 23 y secretario general de SUTEBA, Pedro Ponce. En ellos, los carreros encontraron el respaldo necesario para pedir la derogación de la ordenanza.

4-40.jpg

Llegamos a tiempo, estaba por comenzar la función. Cherco, de CORREPI, preparaba el escenario justo: una sala oscura, sillas y un pizarrón tapado por una tela blanca. Así pudo verse el corto «Marcha de los Carreros» filmado por el Grupo Alavío. Verse filmados y recordar momentos del conflicto calentó las gargantas y las voces de aprobación, que iban en aumento.

10-25.jpg

Durante la proyección del video, los aplausos fueron la regla, cuando no la ovación. Allí estaban ellos, con sus caballos y carros, entrando al edificio municipal, proponiendo una alternativa a la ordenanza del año 1979 y firmada por el Intendente-Teniente Coronel Pablo Augusto Rosales. Allí están ahora debatiendo cómo continuar la lucha y no quedarse sólo con esto, un objetivo alcanzado. Seguir organizando, seguir peleando por más.

2-41.jpg

Entre los que debaten, pero mira tranquilo el video está Pablo. ANRed pudo dialogar con él, quien nos contó como transcurren sus días: «Yo soy cartoneo desde hace 3 años. No tengo trabajo y estoy jodido de la columna, hacer esto es como hacer ejercicio con la bicicleta. Yo doy de comer a mi familia. Trabajo ya no consigo, tengo 54 años y tengo que hacer esto porque no tengo otro medio para mantener a mi familia. Tengo a mi señora y una hija de 16 años que estudia en la secundaria..»

 ¿Cómo era la situación antes?

 Hasta no hace mucho los policías estaban llevando los carros, entonces tuvimos que ir a la municipalidad, juntarnos… Se hizo la votación y nos dieron permiso las 24 horas, porque nos querían poner horarios. Nosotros habíamos presentado un proyecto para que nos pongan tachos en las esquinas, pero nos van a poner unos volquetes. Nosotros salíamos y la policía nos paraba en todos lados. A mí me pararon una vez, no me llevaron pero me pidieron todos los datos. Le pregunté para qué y me dijo que era por rutina.

12-17.jpg

 ¿Cómo se organizaron?

 Con el compañero Ramón Pereyra se armó la comisión y se empezó a anotar los carros para presentar a la municipalidad. Ahora se paró la persecución de la policía; ya votaron a favor nuestro. Tenemos que hacer los carnets para trabajar más tranquilos. Entonces, si nos para la policía, les mostramos el carnet que tenemos de la comisión de carreros. Podemos andar porque estamos numerados, entonces no nos joden. Saben que los que están numerados pertenecen a la comisión de carreros.

Termina la proyección y empieza la «vaquita» para comprar más gaseosa. La música vuelve a invitar desde los parlantes. La fiesta sigue.

8-38.jpg

Cuando nos íbamos, al caer la tarde, los carreros seguían festejando felices. Algo que nadie podrá quitarles: la satisfacción de haber triunfado tras haberse organizado para darle pelea a los planes que en dictadura o democracia quieren matar sus sueños y esperanzas.


Para recordar acerca del conflicto:

 https://www.anred.org/article.php3?id_article=1600

 https://www.anred.org/article.php3?id_article=1398

Para ver el video del Grupo Alavío:

 http://www.agoratv/movimientos_sociales/marcha_carreros



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba