16 de marzo de 2018

Trabajadoras/es

Expreso Lomas: los chóferes resisten ante el vaciamiento


Los trabajadores del Expreso Lomas han votado, mediante asamblea, una abstención de tareas y declararon el estado de alerta permanente. La medida fue tomada luego del vaciamiento de la firma y de no contar con los colectivos para cumplir el servicio. Más de 400 chóferes corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Por ANRed.


La empresa de transporte Expresó Lomas, que abarca las líneas 112, 165 y 243 y que une los barrios de Monte Grande a Lanús y de Once a Saavedra, se encuentra de paro. Así lo han decidido sus trabajadores, mediante una asamblea, luego de no obtener respuesta alguna a sus constantes reclamos. De acuerdo a un comunicado de prensa, firmado por la agrupación La Loma, los chóferes sostienen que mantendrán la medida hasta que: "quien corresponda o quien sea, nos complete el Parque Automotor para brindar un mejor servicio y garantizar el puesto laboral de los más de 400 trabajadores que conformamos esta empresa".

Los problemas del Expresó Lomas comenzaron con sus antiguos propietarios. Estos se enriquecieron a costa de los subsidios, de no pagarle a los acreedores y de vaciar la línea; dejando un parque automotor obsoleto y a los trabajadores con los sueldos adeudados. Tras una intervención judicial, en 2015, se hizo cargo la empresa El Puente SAT, del grupo DOTA. Comenzaron bien: pagaron los salarios caidos y renovaron algunas unidades. Hasta que, al no homologarles la concesión definitiva del piso, repitieron la receta de los antiguos dueños: el no pago de los salarios y el vaciamiento de la cabecera.

En conversación con ANRed sobre la actual situación, uno de los delegados declaró: "Se llegó a la situación en que nadie se puede hacer cargo de la empresa. Nosotros lo que queremos es que nos traigan colectivos para poder trabajar. Queremos un compromiso firmado, ya no de hecho, sino firmado. Es insoportable la manera en la que los trabajadores están trabajando, es una lástima para trabajadores y usuarios, que lo sufren por igual". Otro de los chóferes de la línea completo: "Ya no podemos salir así, los colectivos no tienen mantenimiento y eso es un riesgo. De los 140 coches que deberíamos tener solo hay 70 disponibles. Con eso no se puede cubrir el servicio".

Luego de acabar con todas las instancias de diálogo posibles, y ante la incapacidad de las entidades públicas de satisfacer sus reclamos, los trabajadores continuarán con la medida de fuerza hasta que les sean garantizadas las condiciones mínimas para reanudar el servicio. Para que las líneas 165, 112 y 243 puedan volver a funcionar apelan a la solidaridad de los usuarios: solicitan la más amplia difusión y cualquier tipo de ayuda que puedan acercarles a la cabecera de la empresa, ubicada en la Calle Oliver 1483, 9 de Abril, Partido de Esteban Echeverría.

Contactos.
Facebook: Agrupación la Loma.
Oficina gremial: 4272-8031




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.