19/07/2006

Acto independiente a 12 años de la Masacre de la AMIA

Sin_titulo-2.psd
La Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) realizó ayer un nuevo acto en conmemoración del duodécimo aniversario de la masacre perpetrada contra la entidad perteneciente a la comunidad judía. Los presentes exigieron que la causa AMIA no prescriba y afirmaron: «Basta de impunidad y encubrimiento».


Cerca de 600 personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), en conmemoración del duodécimo aniversario de la masacre perpetrada en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El acto se realizó en Corrientes y Pasteur, Ciudad de Buenos Aires.

1-33.jpg
3-36.jpg

La concentración se organizó bajo las consignas: «basta de impunidad y encubrimiento»; «no a la prescripción de la causa AMIA»; «por la conformación de una comisión investigadora independiente del Estado»; el pedido de «juicio y castigo a los responsables directos y encubridores de la causa AMIA»; y el reclamo por la «apertura de los archivos secretos de la causa».

7-36.jpg
6-37.jpg

Antes del discurso de la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, hubo otros oradores que se hicieron presentes en el escenario para remarcar el pedido de justicia, como Graciela Rosemblum, que habló en nombre de un grupo de organizaciones de Derechos Humanos; Alberto Santillán, padre del asesinado Darío Santillán; el padre de una de las víctimas de Cromañón, Arturo García; y el presidente de la FUBA, Juan Pablo Rodríguez.

2-36.jpg
4-35.jpg

Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), señaló que «en nombre de defensa de la legalidad, el Estado consagra la impunidad, y es incapaz de garantizar la justicia». Además, denunció «la intención del gobierno de reformular los tratados de derechos humanos para luchar contra el terrorismo, y así llevar a un plano de igualdad a todos los sectores para su encubrimiento».

Asimismo, Rosemblum señaló que «las violaciones de los derechos humanos son de los Estados y no de las personas», y que «no habrá posibilidad de profundizar en la causa AMIA sino logramos unir nuestra reivindicación de juicio y castigo a los responsables de la AMIA en la lucha contra la impunidad que sufre nuestro pueblo, con las políticas de miseria, hambre y represión que hoy existen y que cotidianamente vemos aplicadas sobre nosotros».

8-34.jpg
5-39.jpg

Finalmente, la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, culminó la lista de oradores denunciando que «con el actual gobierno continúa la impunidad y el encubrimiento de los responsables de esta masacre». «Con este gobierno – continuó – debemos advertir que la causa AMIA marcha hacia su prescripción, lo que significará un duro golpe para la causa de todas las luchas por los derechos humanos en nuestro país.

También, agregó que «en estos días se refuerzan las maniobras nacionales e internacionales que ponen al Estado argentino tras las políticas de Bush, Blair e Israel», satisfaciendo, además, «a la DAIA y a la AMIA, que son cómplices del Estado en dichas maniobras».

Además, sostuvo que «la ausencia del gobierno en los actos del aniversario de la masacre es ocupada hoy por el embajador de Israel en la Argentina y los integrantes del Congreso Judío Mundial que vinieron a Buenos Aires sin aportar ni una sola prueba y a ratificar al gobierno su demanda de acusar a Irán, a Siria y Hezbollá, y dar por terminada cualquier investigación de la conexión local de los asesinos y los encubridores que pudiera incriminar al Estado argentino y a sus socios internacionales en este verdadero crimen de terrorismo de estado. Y compartiendo, de este modo, las políticas de EE.UU, Inglaterra e Israel sobre la lucha mundial contra el llamado eje del mal».

«Nosotros -prosiguió Ginsberg – no estamos de acuerdo en poner la causa AMIA al servicio de esta política de guerra y agresión. Nosotros nos solidarizamos con las víctimas de tamaña agresión. Y, como víctimas del terrorismo de Estado nacional en AMIA, denunciamos que la política del gobierno argentino permite que la solución final de la causa AMIA quede en manos de estos genocidas».

Por otra parte, Ginsberg estableció un paralelo entre la causa AMIA y otras causas irresueltas: «en estos familiares y amigos de las víctimas que hay acá, de muchas otras causas aún impunes, se simbolizan luchas que envuelven y se entrecruzan con la lucha por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA. Sus triunfos también son los nuestros».


Audio: Laura Ginsberg

Amia6.wav


Organizaciones participantes: Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), Comisión de Amigos y Familiares de víctimas de Cromañón, CORREPI, Asamblea Justicia para Todos, Comisión Interna de Trabajadores No Docentes del Colegio Carlos Pellegrini (UBA), FUBA, Razón y Revolución, Frente Popular Darío Santillán, MTL, PO, PCR.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba