8 de febrero de 2018

Trabajadoras/es

Con Cambiemos, los estatales perdieron el poder adquisitivo equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo

Así lo resalta el informe presentado por la Junta Interna ATE-INDEC, que además señala que "esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin". Compartimos el análisis.


El informe señala que en diciembre de 2017 el salario real de un trabajador estatal nacional resultó 11,3% inferior al de noviembre de 2015.

Asimismo remarca los bajos salarios a través de ejemplos concretos. Por ejemplo, un trabajador con 10 años de antigüedad y estudios terciarios completos percibe de bolsillo cerca de $15.600, "valor que resulta inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000".

Por otra parte, se sostiene que "la paritaria 2018 no puede basarse de ninguna manera en el techo del 15% pretendido por el gobierno, cuando tanto en 2016 como en 2017 la inflación se ha ubicado más de un 50% por encima de las publicitadas ’metas de inflación’ fijadas al inicio del año".

Por último se hace hincapié en la necesidad de discutir las condiciones del empleo público "para evitar que continúe desjerarquizándose, lo que implica tanto terminar con la precariedad y garantizar la debida estabilidad a todos los trabajadores".

Leer el informe completo:

PDF - 294.6 KB
El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.