2 de febrero de 2018

Derechos Humanos

Muestra fotográfica y mesas debate a 6 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Ayer por la tarde, en el auditorio del sindicato FOETRA, se llevó adelante un ciclo de charlas a 6 meses de conocerse la noticia de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los familiares del joven fueron quienes convocaron a la actividad para mantener viva la memoria y exigir justicia. Informe y fotos: Maximiliano Zurita para ANRed


La jornada inició con la muestra fotográfica “Dónde estés con tu alma”, que contó con el aporte de varios fotógrafos del calibre de Rolando Andrade y Eduardo Longoni.

En el auditorio -donde se desarrollaron las charlas- las sillas centrales tenían pegadas la imagen de Maldonado con la palabra justicia y también habían colgado una bandera en el sector superior con la leyenda “Justicia por Santiago”.

La gente poco a poco fue ingresando hasta completar los asientos y así se inició el encuentro cargado de emoción y testimonios, donde el público asistía en aplausos y gritos al aire.

En todos los paneles se desarrollaron una serie de respuestas con contenido, apelando a la reacción del pueblo ante la distorsión del gobierno nacional y los medios hegemónicos sobre la causa de la desaparición forzada y muerte del joven.

En la mesa de "Política" participaron Victoria Donda, Diputada Movimiento Libres del Sur; Horacio Pietragalla Corti, Diputado Unidad Ciudadana; Juan Grabois, Dirigente social de la CTEP y Myram Bregman, Diputada Partido de los Trabajadores Socialistas.

Durante la charla "Periodistas" intervinieron Cecilia González, Fernando Soriano, Mario Wainfeld, Sebastian Premici y Maxi Goldschmidt.

En, "Derechos Humanos" tomaron la palabra Estela Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Mariela Belski, Directora de Amnistía Internacional Argentina; Federico Efrón, CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales y Carlos Rozansky, ex juez de la ciudad de La Plata.

En el último panel, "Causa Judicial y Familia", estuvieron presentes Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado; Alejandro Incháurregui, perito en antropología; Mirta Fabré, psicóloga; Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago.

La actividad fue moderada por las periodistas Julia Mengolini e Irina Hauser.

Sobre el final y luego del momento cargado de emoción que dejaron Andrea Antico y Verónica Heredia, la palabra la tuvo Sergio Maldonado.

En el cierre y después de varios saludos, recibió unas fotos que plegó para luego invitar al escenario a Las manos de Filippi, en formato dúo, quienes interpretaron algunas canciones.

La síntesis del encuentro fue brindar información concreta y tener memoria por Santiago, con el respaldo de un grupo de personas interiorizadas en la problemática.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.