1ro de febrero de 2018

Entre Ríos
Medio Ambiente

La ronda de los martes, un reclamo por la vida


Este martes 30 de enero se realizó una convocatoria abierta a la “Ronda de los Martes” por tercera vez en toda la provincia de Entre Ríos. Se trata de una nueva actividad que se lanza desde la Coordinadora Provincial Contra los Agrotóxicos “Basta es basta”, como una medida más de lucha ante la media sanción que le otorgó el Senado a un proyecto de ley provincial sobre la regulación de agrotóxicos y la falta de respuestas por parte del Estado al documento que presentó dicha coordinadora en noviembre del año pasado. Redacción: Jimena Migueles, Luna Rodríguez y Nicolás García / Fotos: Melany Lares, para ANRed.


La “Ronda de los Martes” se realizará de manera indeterminada hasta lograr que se escuche su reclamo y se impida la sanción del proyecto de ley realizado y presentado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres del Frente Para la Victoria. El proyecto significa un retroceso, ya que su mayor interés se enfoca en la continuidad del paradigma productivista reduciendo notablemente la distancia de fumigaciones en campos aledaños a zonas habitadas.

En una entrevista con Daniela Versseñazi, integrante de la Coordinadora, recalcó la importancia de los puntos inscriptos en el documento que se presentó y la gravedad que implica la falta de respuestas desde el Estado. “El documento contiene 16 puntos que deben ser prioridad de la gestión y en la agenda política para encarar el cambio del modelo productivo en nuestra provincia. Si éste proyecto es la respuesta al reclamo que hicimos los ciudadanos, es una falta de respeto” agregó.

En esta oportunidad se sumaron a la convocatoria las ciudades de Gualeguaychú, Colón, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y San José. Lo que se busca es que se sumen cada vez más localidades de la provincia, para concientizar sobre el uso de agrotóxicos y la fumigación a pocos metros de zonas habitables, que muchas veces pueden ocasionar la muerte.

Con esta iniciativa retomamos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo con la Ronda de los jueves. Nosotros hacemos la Ronda de los martes también en reclamo por la vida, rondando en espacios simbólicos de nuestros pueblos y ciudades para visibilizar nuestro reclamo al Basta. Por eso decimos Basta es basta, los agrotóxicos matan”, concluyó Versseñazi.

En paralelo al reclamo, se propone un modelo de producción agroecológico, considerándolo un modelo factible con numerosas experiencias en la provincia de Entre Ríos y en el país. En este sentido el Foro Ecologista de Paraná observa la necesidad de un proceso y plantea que este momento es una transición para alcanzar el objetivo planteado.




Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.