23 de enero de 2018

Pueblos originarios

Salta: la comunidad Wichi Ihi Lew’et reclama su territorio

Ante la urgente necesidad de suplir derechos habitacionales, el 14 de enero unas 120 familias de la comunidad Wichi Ihi Lew’et decidieron iniciar la recuperacion de su territorio en Apolinario Saravia, Departamento de Anta en Salta. Texto y fotogalería: Colectiva Fotografía a Pedal


Las tierras que les pertenecen se encuentran bajo la protección de la prórroga de la ley 26.160 que evita los desalojos hasta tanto se termine el relevamiento territorial. Miembros de la comunidad afirman que en el año 2013 un Equipo técnico operativo (E.T.O.) en convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) realizó un relevamiento en el marco de la ley mencionada.

Las familias denuncian que parte de estas tierras son usurpadas por un criollo que tiene vínculo directo con poderosos políticos. "Ya no podemos ni visitar a nuestros muertos, hasta nuestro cementerio han destruido para arrendar la tierra que nos robaron", comentan con bronca y dolor. Y afirman que esperan con ansiedad la audiencia convocada para el 31 de enero, pero que si no obtienen respuestas favorables seguirán acampando. Los pueblos originarios son pre existentes a la formación del Estado Nacional, por lo tanto las tierras deben ser restituidas y su cultura respetada.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.