22/01/2018

Nuevas fumigaciones en Dique Chico: Detienen a Sofia E Gatica

gatica.jpg

La activista ambiental Sofía Gatica fue detenida por la Policía de la Provincia de Córdoba cuando, junto a un grupo de vecinos, intentaba dialogar con un productor que fumigaba un campo en la localidad de Dique Chico, cercana a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Por Cristian Basualdo para Ecos Córdoba


Sofía Gatica fue golpeada por los efectivos policiales y en un primer momento alojada en la comisaría de Anisacate. No presenta lesiones de gravedad y un video muestra su traslado para el control por el médico forense.

Video Vecinos Autoconvocados Dique Chico

Hace más de un año un grupo de vecinos autoconvocados de Dique Chico luchan contra las fumigaciones cercanas a las viviendas y a la escuela Bernardo de Monteagudo. Las acciones incluyeron la recolección de firmas y charlas brindadas por Médicos y Abogados de Pueblos Fumigados. La problemática alcanzó repercusión nacional en octubre de 2017, cuando unos productores se encadenaron frente al edificio comunal para imperdir que se regulara el uso de agrotóxicos. El episodio fue conocido como la protesta en defensa del derecho de envenenar.

Sin embargo el jefe comunal, Nilo Pérez, emitió la Resolución 242/17 creando una zona de resguardo ambiental que impide la aplicación de productos agropecuarios a menos de 1.000 metros del casco urbano. Los productores Fischer y Dalmasso -entre otros- contestaron con una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación, que suspendió por 30 días la Resolución comunal.

El abogado ambientalista Gonzalez Quintana señaló que «la feria judicial de enero interrumpió la medida cautelar dispuesta y dejó en claro que no podían fumigar hasta febrero y luego de presentar libretas fitosanitarias y autorizaciones de agricultura y ganadería de la Provincia”.

Sofía Gatica es una referente mundial en la lucha contra los agrotóxicos, que comezó su activismo a partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas de que el fallecimiento habría sido provocado por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo de la Capital Provincial. En Argentina hace 25 años se usaban unos 30 millones de litros de pesticidas por año, y actualmente unos 400 millones, mientras que la superficie agrícola no se expandió más del 20 %.

Comunicado de Vecinos Autoconvocados Dique Chico

*Detuvieron a Sofía Gatica y nos siguen envenenando*

Hoy 20 de enero, productores de Dique Chico acompañados por la policía y representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia, realizaron una aplicación que viola la Resolución 242/2017 y atenta contra la voluntad expresada por nuestro pueblo de decir No a las fumigaciones. En ese marco se llevaron detenida a la compañera Sofía Gatica, referente indiscutida de la lucha contra los agrotóxicos.
Convocamos a todas las organizaciones a repudiar su detención y a exigir su inmediata libertad, acompañandonos a la comisaría de Anisacate a las 14 hs. Quienes se encuentren lejos pueden llamar a la comisaría de anisacate.

Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba