12/01/2018

Registro de la Propiedad Bonaerense: Asamblea permanente frente a la reubicación arbitraria de 34 trabajadores

lp2-4.jpgLos trabajadores del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, tras que el Ministro de Economía Hernán Lacunza decidiera, arbitraria y unilateralmente, la reubicación de 34 trabajadores. Por ANRed.


Los afectados cumplían tareas en el Registro desde hacía más de 10 años en promedio, y, debido a la falta de voluntad política de las diversas gestiones, se encontraban en situación de empleados en pase a comisión, como si hubiesen sido «prestados” por otra Dirección para desempeñar tareas temporalmente. En la práctica, ésto implicaba que, a pesar de ocupar roles imprescindibles para el correcto registro de las propiedades de la provincia, cobrasen sueldos menores a los de sus compañeros, y hoy los convirtió en presas fáciles para el plan de ajuste que la gobernadora María Eugenia Vidal está desarrollando sobre el Estado bonaerense, en sintonía con el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Como en ese caso, las noticias de la reubicación tomaron completamente por sorpresa a los 34 trabajadores del Registro. Fueron informados de la decisión el 29 de diciembre, a tres días del día que la institución había determinado como el comienzo de sus vacaciones. Algunos de ellos recibieron la noticia verbalmente, pero a otros les llegó a través de un llamado telefónico o una notificación. A algunos ni siquiera les llegó la comunicación. La misma directora del Registro, Dra María de la Paz Dessy, había manifestado oficialmente que necesitaba de la continuidad de toda la planta para el correcto cumplimiento de todas las tareas, cuando, en junio del año pasado, una resolución ministerial determinó que habría que reiniciar los expedientes de cada trabajador. El mismo ministerio dejó estancado el trámite y ahora su no resolución es usada como excusa para justificar la reubicación de los trabajadores. Al momento, la directora no se ha pronunciado respecto a la decisión.

lp1-4.jpg

Según Miguel, delegado del Registro, la medida genera problemas en varios sentidos, no sólo para los trabajadores desplazados, sino también para que se puedan resolver los trámites que miles de bonaerenses deben llevar a cabo en la institución. Los 34 reubicados quedan en una situación de incertidumbre, ya que algunas de las instituciones de las que fueron hace años enviados en pase a comisión se encuentran desguazadas y desarticuladas. Así, se encuentran ante el dilema de no saber qué tareas les serán asignadas o si serán dejados sin tareas, puestos en un peligroso estado de «prescindibilidad”. Además, de concretarse la reubicación, dejarán de inmediato de percibir más de la mitad de su sueldo, que corría parcialmente por cuenta del registro de las personas. Además, son retirados de roles en algunos casos muy específicos dentro del Registro, generando con su mera ausencia retrasos y complicaciones en el avance de los expedientes relacionados a compra y venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, el ministerio de Economía debería responder sobre un pedido de audiencia que anteayer decidió posponer. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea y manteniendo el reclamo por la regularización de sus 34 compañeros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba