07/01/2018

Comodoro Rivadavia: tras 8 días sin agua, convocan a cacerolazo para mañana

10407349_1570627369930536_6027490312140787424_n.jpgSerá en el Concejo Deliberante de la localidad petrolera. Se exigirá se apruebe ordenanza para declarar el agua como derecho humano, bien común natural y público, además de la construcción de un nuevo acueducto y la declaración de la emergencia hídrica. Entrevista a Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Por Iván Marín | Prosa Urgente.


Las más de 200 mil personas que habitan la ciudad de Comodoro Rivadavia terminaron el 2017 no solo con miles de despidos y suspensiones en el sector petrolero, sino también afectados por el desabastecimiento de agua producto de la rotura de un caño del acueducto que nace en inmediaciones de la localidad de Sarmiento. Se supo que el hecho ocurrió a la altura de Zona Parada, tramo Cerro Negro-Valle Hermoso.

En diálogo con Presa Urgente, Zulma Usqueda, referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y de la Asamblea por el Agua de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, manifestó que todas las localidades del Golfo San Jorge están sufriendo la escasez de agua. «A Comodoro Rivadavia llega un acueducto proveniente de lagos de la ciudad de Sarmiento, que a su vez esa agua proviene de la cordillera Lamentablemente vivimos en una zona de extracción petrolera y sufrimos justamente que se utilice el agua, que es un derecho, se ha convertido en esta zona en una mercancía. Y la verdad que recién ahora, después de más de 100 años estamos comenzando a tener conciencia de esta situación”, describe.

Usqueda describe que «tanto Sarmiento como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia recibimos agua de esa zona y periódicamente se llevan adelante cortes por roturas de acueductos, por falta de agua, porque hubo un momento determinado el año pasado en que el lago Colhué Huapi se secó y comenzó a haber escasez de agua”. Amplía denunciando que «además hay un problema muy grande de infraestructura en el acueducto que tuvo ya varios arreglos. Así que se imaginan que en verano para nosotros es mucho más complicado y hoy por hoy ya llevamos 8 días sin agua y en algunos lugares casi un mes”.

Según pudo averiguar Prosa Urgente en diálogo con trabajadores de la salud de la zona, los dos hospitales de la ciudad dejaron de prestar el servicio de odontología la semana pasada y «los baños del personal son un asco”. Obviamente, todo producto de la falta de agua. Los sectores más afectados son los barrios ubicados en los kilómetros 14 y 15, en la zona norte de la localidad.

foto2-23.jpg

Respecto al cacerolazo convocado para mañana a las 11 de la mañana, Usqueda adelanta que buscarán por «tercera vez el tratamiento del proyecto de ordenanza ´El agua como derecho humano, bien común natural y público`. También vamos a solicitar información al Instituto Provincial del Agua sobre el último edicto que tiene que ver Pan American Energy donde solicita el uso de agua pública para alrededor de 10 pozos de petróleo. Exigirimos un nuevo acueducto, que sería en el tramo Sarmiento-Comodoro. Expresaremos también nuestro acompañamiento al proyecto presentado por los vecinos de Caleta Olivia ante Nación, que es la realización de un acueducto que iría de lago Buenos Aires a Caleta Olivia”.

Usqueda aclara que «sobre la cuestión de la emergencia hídrica es una solicitud que nace de vecinos del barrio Castelli, que son los que han sido afectados por una inundación debido a la rotura de uno de los acueductos. Ellos solicitan que se declare la emergencia hídrica, que sabemos que es una medida estatal que implica que las autoridades puedan realizar una gestión de recursos humanos y económicos. Así que nosotros vamos a acompañar con respecto a ese tema, pero siempre poniendo énfasis en que debe haber un control ciudadano de que todas las medidas que se tomen con respecto al tema de la emergencia hídrica”.

La referente también mostró su preocupación «porque además de que las empresas petroleras utilizan el agua como insumo básico, por los dichos de los diferentes funcionarios, tanto del intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares (Frente para la Victoria) como a nivel nacional del presidente Macri (Mauricio), se ve una ola bastante preocupante en favor de la megaminería, lo cual a nosotros nos pone realmente en alerta porque si hoy por hoy tenemos escasez de agua y una gran duda también sobre la calidad del agua, sería realmente terrible que comience la megaminería en la provincia del Chubut”.

Fuente:Prosa Urgente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba