29/06/2006

Encuentro de Jóvenes por la Tierra, organizado por el MOCAFOR

mocafor.jpg
Los días 13, 14 y 15 de julio se realizará en Villa General Belgrano, Formosa, un encuentro de jóvenes impulsado por el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR.) y Cabildo Abierto Latinoamericano. El encuentro de jóvenes es un intento de abrir la jugada más allá del sector campesino y de fortalecer la conciencia sobre la tierra y los recursos naturales. Benigno López, presidente del MOCAFOR, cuenta cómo es la actividad del movimiento en una provincia dominada por políticas feudales y la criminalización de los movimientos sociales. (Por Silvia Biancardi).


Debajo de esta nota adjuntamos otra entrevista realizada por María Inés Aiuto a Benigno López en el marco del Foro de Resistencia contra los Agronegocios (23-6-06) organizado por el Grupo de Reflexión Rural y el CEPPAS.

Acerca del MOCAFOR

Este movimiento surge a finales de la década del 90 y tiene sus raíces históricas en las Ligas Agrarias y el MAF (Movimiento Agrario Formoseño) que fue un intento de reiniciar la experiencia de las Ligas pero fue rápidamente coptado por el Partido Justicialista. «A nosotros nos echaron del MAF, conformamos organizaciones zonales que después dieron lugar a lo que hoy es el MOCAFOR, allá por el año 98», cuenta Benigno López.

La criminalización de los movimientos sociales tiene un peso importante en esta provincia: «Dentro de Formosa estamos cercados, discriminados, perseguidos. Incluso las ONGs y los programas sociales preguntan primero cuál es nuestra relación con el gobernador antes de entablar un diálogo porque saben que si apoyan los emprendimientos del MOCAFOR son perseguidos políticamente». En este sentido, más de cien compañeros del movimiento tienen causas abiertas, algunas estancadas y otras en progreso.

En el Movimiento, los campesinos trabajan para la economía de subsitencia en agricultura, pequeña ganadería, apicultura. Reciben además una continua capacitación en cuestiones de derecho, salud y recursos naturales. Comparten el espacio indígenas y criollos, «tenemos la voluntad política de compartir el espacio, de discutir de igual a igual, de compartir los roles, pero aún nos encontramos con las dificultades que arrastramos históricamente. La división no se borra inmediatamente, estamos trabajando para cambiarla».

El Encuentro de Jóvenes por la Tierra

El encuentro de jóvenes es un intento de abrir la jugada más allá del sector campesino «porque somos plenamente concientes de que los campesinos solos no vamos a cambiar la historia. Todos los sectores del pueblo, organizados y movilizados, podemos ir cambiando a través de un proceso. Intentamos fortalecer la conciencia sobre la tierra y los recursos naturales, y darle fuerza a la democracia participativa, es decir a una democratización en donde podamos pensar, discutir y decidir sobre cómo se tienen que distribuir los recursos. Esta es una cuestión de construcción política, es un pasito del largo proceso que tenemos que hacer».

Según los organizadores, el Encuentro se desarrollará a partir de comisiones en las que se podrán debatir experiencias, ideas, propuestas, luchas y expectativas que conduzcan a la coordinación de estrategias y la fijación de objetivos comunes. Para el presidente del MOCAFOR, el hecho de apuntar principalmente a los jóvenes del campo y la ciudad tiene que ver con la necesidad de fomentar una mayor participación en este sector, porque «qué posibilidad de éxito tiene nuestro proyecto si no apostamos fuertemente a los jóvenes. Algunos iremos pasando, pero esto tiene que continuar. Hay que sembrar para mañana pero también para pasado mañana».

Agrega Benigno que «esto es abierto, queremos que estén todos los que quieran, que surja algo interesante y que podamos darle continuidad».

Contactos:

 mocafor@yahoo.com.ar

 cabildoabiertolatinoamericano@hotmail.com

 encuentrodejovenesporlatierra@yahoo.com.ar


Entrevista a Benigno López realizada por María Inés Aiuto, el 23 de junio, en el marco del Foro de Resistencia contra los Agronegocios organizado por el Grupo de Reflexión Rural y el CEPPAS.

Benigno López habló de la situación del campesinado en la provincia, del avance del algodón trangénico y de la postura del grupo ante el monopolio de la producción agrícola en manos de las corporaciones.

-Benigno López: Hay cuestiones básicas en las que podemos coincidir todos los movimientos campesinos e indígenas y es que estamos en contra de este sistema de concentración, de la manipulación genética, de la forma de producción, de la transnacionalización de las empresas que comercializan los insumos para la producción agrícola. El tema de los desmontes y la concentración de la tierra está muy ligado a esta cuestión, pero el gran desafío es cómo nos organizamos para contrarrestar esto y al mismo tiempo tener propuestas superadoras, reales. Porque lo que realmente queremos lo sabemos. Ahora no estamos en una etapa revolucionaria ni pre-revolucionaria, aunque consideremos importante reflexionar sobre el tema y ver qué pasito podemos dar.

-¿Existen en Formosa alternativas para la producción impuesta por este modelo?

 B: Hay escasas posibilidades. Tenemos cero acompañamiento para la producción orgánica. No tenemos insumos alternativos que no sea el monte nativo. El INTA y otras instituciones del Estado no están generando tecnología alternativa y las pequeñas y medianas empresas, por cuestiones económicas, están ligadas al juego de las grandes corporaciones. Por eso el cambio tiene que ser gradual, es un proceso y hay que construirlo de diferentes maneras. En principio, en la Argentina tenemos que combatir la concertación y extranjerización de la tierra, con organización, movilización, lucha y leyes. Tenemos que pelear por leyes que protejan la biodiversidad y por influir en el Estado para lograr otras políticas adecuadas a nuestro sector. De lo contrario, las reflexiones son muy buenas pero seguimos dependiendo de lo mismo: de las empresas que proveen las semillas y los agrotóxicos, que son las mismas que compran el producto, que le dan valor agregado, que lo venden y luego nosotros lo compramos.

-¿Es posible trabajar sin usar los insumos de las corporaciones?

B: Sí, hay algunos que lo hacen y son los que no tienen plata para comprarlos. Eso se puede hacer todavía en la parte más aislada, en el monte, y allí se usa poco agrotóxico. Para el campesino pobre de subsistencia es casi imposible hacerlo de otra forma. Hay distintos niveles dentro de la pobreza del campesinado, están los que pueden adquirir agrotóxicos y semillas y los que se las arreglan como pueden y trabajan para subsistir. Pero más allá de esta situación, en Formosa no hay un campesino que viva bien, tanto indígenas como criollos.

-¿Existe en Formosa registro de enfermedades por el uso de agrotoxicos?

B:. Si bien no hay un relevamiento bien elaborado, están a la vista innumerables casos de todo tipo de enfermedades. En la época en que el algodón se cultivaba en mayor cantidad y tenía cierto precio la utilización masiva de agrotóxicos afectó muchísimo la salud de la población campesina. Y ahora están los sojeros que fumigan con avionetas, con medios terrestres y que de paso fumigan los cultivos de los campesinos y de los indígenas. La lluvia arrastra los agrotóxicos que se aplican a los cultivos transgénicos hacia los escasos pozos o represas de las comunidades para consumir agua.

– Ustedes también usan agrotóxicos.

B: Pero no en esa forma, lo poco que se utiliza es de forma rudimentaria y artesanal. Esta mucho más controlado.

-¿Cuál es la situación en Formosa ante el avance del algodón transgénico?

B: Está siendo utilizado por los terratenientes, la gente del poder local y los extranjeros que se están instalando. La campaña anterior se cultivó entre 30.000 y 40.000 hectáreas de algodón de los cuales el 30% o 40% fue transgénico. En la campaña actual, el cultivo de algodón cayó muchísimo, se habrán cultivado 10.000 hectáreas de las cuales 3.000 será producción campesina y el resto de los grupos económicos. De esas hectáreas, 7.000 o más es producción transgénica, es decir, un 70%. Lo que ha hecho este tipo de producción es que se ha perdido mucha mano de obra

-¿A que se debió la caída del cultivo de algodón?

B: Por un lado fue por el precio, ya que en 2005 la tonelada de algodón rondó los 600 a 700 pesos y no se cubrieron los costos de producción y por otro lado, las inundaciones provocadas por negligencia humana. Con respecto al precio, si bien este año la tonelada aumentó a 1000, 1.100 pesos, el año pasado los medianos productores se endeudaron al adquirir créditos de la provincia y no pudieron volver a producir.

-¿Cuál es la situación actual del campesinado?

B: Cada día estamos perdiendo terreno, estamos perdiendo campesinos que son desalojados, que son expulsados del campo de distintas maneras, entonces estamos en retroceso. En el país perdemos alrededor de 100 campesinos por día. Nos están echando del campo en todas las provincias. Es terrible, con topadoras, con alambrados, con la acción policial. Por eso tenemos que dar batalla para que nuestros compañeros puedan resistir utilizando todas las herramientas disponibles, legales y políticas, para luego pensar en una política agraria. Pero para resistir en la tierra tenemos que tener qué comer. Entonces hay que fomentar y asegurar por lo menos el autoconsumo. Y después ir por más,.

-¿Cuál es la propuesta del MOCAFOR?

 B: Estamos promoviendo cooperativas para la producción, para dar valor agregado y para la comercialización de los productos campesinos e indígenas. Estamos buscándole la vuelta a este sistema y eso va a necesitar una inyección del estado, sino será imposible. Producción orgánica no hay para la comercialización y el poder adquisitivo de los formoseños es muy escaso así que es un tema complejo. Sabemos hacia donde queremos ir, pero es todo una lucha. La peor de las derrotas que sufrimos los argentinos fue la cultural y estamos tratando de salir de eso.

-El año pasado el MOCAFOR realizó una marcha de 300 Km. bajo la consigna «Tierra, Trabajo y Democracia». ¿Cuáles fueron las repercusiones?

 Se instaló un poco más el tema, estábamos en el fondo del abismo y no salimos, pero por lo menos se sabe que estamos en el abismo. Se sabe que estamos resistiendo en la propia comunidad formoseña y a nivel nacional también se instalo el tema. Y el gobierno reaccionó con mayor represión y persecución. Además, se lograron algunas medidas favorables para las comunidades criollas e indígenas, en salud y en educación, aunque no como pedíamos, también algunas obras desde el gobierno nacional para las comunidades. Pero no hay soluciones para los graves problemas, son paliativos mínimos. Así que la lucha no terminó, esa marcha fue un pasito en la lucha que tenemos que dar.

-Y para continuar con esta lucha, hoy están organizando el Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por la Tierra.

B: Sí, estamos organizando un encuentro para los días 13 al 15 de julio en la localidad de General Belgrano, el corazón rebelde de Formosa, y es una convocatoria abierta para toda la juventud de la argentina y de los países latinoamericanos. Queremos diversidad, participación de la mayor cantidad de organizaciones posibles y queremos con esto fomentar la participación de los jóvenes en la lucha por la tierra y los recursos naturales. Entendiendo que no es sólo un problema nuestro sino de los formoseños, de todo el país y de América latina y que la única manera de avanzar un poquitito más es ir uniendo las luchas. Es un pequeño aporte para la construcción de algo diferente donde queremos aportar la participación y el protagonismo de los jóvenes.

-¿Qué temas se tratarán?

B: Habrá varios talleres sobre tierra, reforma agraria, género, derechos humanos, legislación con respecto a la tierra, agricultura familiar, pueblos originarios, entre otros temas. Los debates se realizarán en comisiones de trabajo y plenarios y los participantes podrán exponer productos de sus trabajos colectivos. Esperamos la presencia de gente de México, Cuba, Brasil, Paraguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y Chile.

María Inés Aiuto
miaiuto@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba