6 de enero de 2018

Derechos Humanos

Otra prisión domiciliaria a un represor: esta vez para Antonio Musa Azar

A pesar de haber sido condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero le otorgó ayer la prisión domiciliaria al genocida Antonio Musa Azar. Por ANRed.


De las cuatro condenas que pesan sobre quien fuera el jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña durante la última dictadura cívico-militar, tres de ellas son por delitos de lesa humanidad. Esto no impidió que los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano respondieran favorablemente al pedido de Moisés Azar, hijo y abogado del genocida, quien adujo edad avanzada y deterioro de la salud de su padre.

Cabe señalar que el 28 de diciembre el mismo Tribunal condenó a Musa Azar a 22 años de prisión en la denominada “Megacausa III” y tan solo 8 días después le otorgó este beneficio. El represor se radicará en la casa de la avenida Moreno, entre Rivadavia y Andes, donde funciona el estudio jurídico de su hijo.

Desde la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia señalaron a los jueces como “los responsables de que el genocida más grande de Santiago del Estero este suelto. Ningún tribunal le había concedido antes este beneficio. Batule, Lascano y Fleming forman parte de la oscura historia de perpetuar la impunidad. La maniobra fue llevada a cabo en plena feria judicial, cuando no se encuentran presentes los miembros de los distintos tribunales que lo condenaron”.

Esta prisión domiciliaria a genocidas no es la primera. Tan solo en Mar del Plata, hay tres genocidas que gozan de este beneficio: Miguel Etchecolatz, quien fuese jefe de 33 centros clandestinos de detención y el principal responsable en la desaparición de Jorge Julio López; Juan Wolk, jefe del Pozo de Banfield; y Julio César Garachico, señalado como torturador en el centro de detención Arana.

En otra ciudad balnearia, Mar de Ajó, el ex jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo y apropiador de bebés, Norberto Bianco, pasa sus “vacaciones”, tras la autorización que le concedieron los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6 porteño.

Ayer se realizó un escrache, señalización y vigilia frente a la casa de Bianco, mientras que hoy y mañana habrá marcha y siluetazo en Mar del Plata para repudiar la domiciliaria a Etchecolatz.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.