28 de diciembre de 2017

Trabajadoras/es

Muere un trabajador en una explosión en la planta cerealera Nidera

Ayer en horas del mediodía, se produjo una nueva explosión en la cerealera COFCO (ex Nidera) ubicada en Puerto General San Martín, una localidad cercana a Rosario en la provincia de Santa Fe, provocando el fallecimiento de un trabajador. Los médicos y organismos de rescate atendieron además entre 17 y 20 personas en el mismo lugar del siniestro que sufrieron heridas de diferentes gravedades o presentaban un cuadro de hipertensión y de shock. Esta planta de Puerto San Martín tiene en su haber varios trabajadores muertos en los últimos años en “accidentes laborales”, y la negligencia empresarial se mantiene. Por ANRed


Ayer en horas del mediodía, se produjo una nueva explosión en la cerealera COFCO (ex Nidera) ubicada en Puerto General San Martín, una localidad cercana a Rosario en la provincia de Santa Fe.

En Puerto General San Martín se realiza la carga y el procesamiento de una enorme cantidad de toneladas de soja. Es uno de los polos sojeros más importantes de la Argentina, ya que desde allí salen la mayoría de las exportaciones de granos.

Luego de la explosión, que tuvo lugar cerca de las 13hs, se generó un incendio que impidió el acceso de los empleados al lugar donde ocurrió el siniestro. Pablo Reguera, del sindicato de Aceiteros, sostuvo que "el problema estaba en una celda horizontal, que juntó gas y provocó una explosión muy grande".

El hecho provocó el fallecimiento de un trabajador. Los médicos y organismos de rescate atendieron además entre 17 y 20 personas en el mismo lugar del siniestro que sufrieron heridas de distintas gravedades o presentaban un cuadro de hipertensión y de shock.

No hubo ninguna comunicación oficial por parte de la empresa a las familias de los trabajadores, generando una situación de angustia sobre el estado de salud de los empleados. Asimismo, comentaron que la empresa no atendió los teléfonos para brindar un informe de la situación.

Esta planta de Puerto San Martín tiene en su haber varios trabajadores muertos en los últimos años en “accidentes laborales”, y la negligencia empresarial se mantiene. Jorge Teller del Sindicato de Aceiteros señaló que es "un trabajo riesgoso" el que se realiza en la cerealera. "Hace unos meses sufrimos la pérdida de un compañero que fue por atrapamiento por cereal".

Es el tercer incidente que ocurre durante el 2017. Los trabajadores denuncian que los incendios son comunes en la planta y que “se van apagando” pero que era sabido que en algún momento iba a haber consecuencias mayores, que ellos podrían pagar con sus vidas.

El Sindicato de Aceiteros y la CGT San Lorenzo comenzaron un paro por 48 horas desde hoy a partir del primer turno laboral y darán una conferencia de prensa a 10 en la sede sindical de Aceiteros.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.