27 de diciembre de 2017

Medio Ambiente

La asamblea El Algarrobo denuncia a un “Foro Minero” que se reúne en el Obispado

Señalan que el “autodenominado Foro Minero para el Desarrollo de Catamarca” no tiene representación legítima y busca “impulsar la destrucción de nuestro territorio para beneficiar a transnacionales mineras”. Denuncian al Monseñor Luis Urbanc y a empresarios ligados a la última dictadura como promotores de una maniobra que desconoce los fallos anti-mineros logrados por los vecinos movilizados. Reproducimos comunicado


Sedición en el obispado catamarqueño, feudalismo minero hasta en la iglesia

En estas últimas semanas, determinadas personas con intereses propios, se han venido reuniendo en el Obispado catamarqueño, con un solo objetivo, impulsar la destrucción de nuestro territorio para beneficiar a transnacionales mineras. Se han autodenominado Foro Minero para el Desarrollo de Catamarca, ello en contra de todo el orden establecido, pues desconocen en primer lugar a las autoridades locales democráticamente elegidas (Concejales, Intendente, Diputados y Senadores provinciales). Nadie ha votado por ellos, en consecuencia carecen totalmente de legitimidad y representatividad para pretender decidir sobre la autodeterminación de los pueblos del oeste catamarqueño. Pero esta situación, que hoy denunciamos públicamente, no solo es grave por lesionar la democracia, sino también adquiere gravedad por ser avalado por el Obispo de Catamarca Monseñor Luis Urbanc, conocido personaje en nuestro camino de resistencia, desconociendo no solo los principios democráticos sino también lo establecido en la Encíclica “Laudato si”.

Hacemos de público conocimiento esta gravísima situación, con el silencio del resto de las autoridades, ya que sus dichos ponen en vilo a toda una provincia. Se ha expresado textualmente lo siguiente: “… la continuidad de Alumbrera es Agua Rica…”, desconociendo estos señores que el máximo Tribunal de Justicia de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo del 2 de marzo de 2016 sostuvo que el proyecto Agua Rica es inviable, haciendo lugar al recurso de amparo presentado por distintos vecinos a fin de preservar las nacientes de agua del pueblo que con el emprendimiento Agua Rica se verían seriamente comprometidas. Esto fue tomado por el Concejo Deliberante de Andalgalá que el 2 de septiembre y por unanimidad, sancionó mediante Ordenanza Municipal N° 029/16, la prohibición de emprendimientos megamineros en aquellas nacientes de agua de Andalgalá, o sea en los Nevados del Aconquija.

Entonces ¿a quién representan? A nadie señores. Solo existe este minúsculo grupo de personajes empeñados en hacer daño, no solo en Andalgalá sino en todo el oeste de la provincia. ¿Por qué? Porque también se arrogan facultades las autoridades de Tinogasta, intentando impulsar la explotación de uranio, litio y demás minerales, sin el consentimiento de los pueblos, sin licencia social, violando el orden legal y constitucional establecido, y desoyendo el reclamo genuino y legítimo de los pueblos del interior que vienen resistiendo todos los embates del gobierno con sus represiones, judicializaciones, en violaciones de todo tipo de derecho de los ciudadanos, que van desde la salud y la educación hasta el derecho al trabajo.

Castigan a quienes se expresan por el cuidado del medioambiente y por la preservación del agua, por la biodiversidad, en definitiva por los derechos sociales, culturales y ambientales, reconocidos en los Tratados internacionales sobre Derechos Humanos, firmados y ratificados por la Constitución Nacional desde el año 1994. Además de desconocer la propia Constitución provincial, la que establece que los Municipios son autónomos.

¿Es el Obispado el lugar adonde se han de decidir los destinos de Catamarca?

Estas personas, algunas vinculadas a la dictadura militar del ’76, como el propio Obispo, amigo del ex Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera, Sergio Gustavo Tomsic, quien se desempeñó como agente informante del batallón 601 durante la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán. Tomsic figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia desde 1976 a 1980. Estos son los que apoyan la minería ecogenocida representada por Minera Alumbrera YMAD UTE. Los genocidas se juntan. Asimismo también un Interventor Municipal del mismo gobierno de facto.

Entonces, ¿quién nos gobierna hoy? Surge clara la pregunta ante tamaño silencio de autoridades del Poder Ejecutivo provincial, quien no sale a desmentir los nefastos dichos de estos personajes con oscuro pasado en los negocios, empresariado y política provincial.

Todos sabemos que existen derechos de los pueblos consagrados. Como se expresó anteriormente estas personas el único deber que tienen es guardarse a silencio y respetar la voluntad popular.

¡Fuera las mineras, Fuera Alumbrera!

Asamblea El Algarrobo.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.