26/12/2017

Detenidos del ingenio La Esperanza: «que sepan los jueces y fiscales de Jujuy que no pueden hacer lo que quieran”

photo5050864652740831178.jpg

Mientras los familiares de los detenidos continúan reclamando, hasta ayer con una acampe frente al juzgado, y en las inmediaciones de la Plaza principal de San Pedro. Hoy, tomaron las indagatorias a los trabajadores procesados y a los cuatro que aún permanecen detenidos. Entre ellos al periodista de Radio CAPOMA y miembro de la Red Nacional De Medios Alternativos, Oscar Delgado. Entrevista al abogado defensor ; el Doctor Mario Polanco. Por ANRed


ANRed dialogó con el abogado, Mario Polanco, quien defiende a las cuatro personas que aún permanecen detenidas desde el miércoles pasado cuando la policía provincial desalojo una protesta de zafreros del ingenio La Esperanza que reclamaban contra 338 despidos y salarios adeudados. Entre ellos esta Oscar Delgado un periodista de la RNMA que estaba cubriendo la protesta:

«Hoy, presentemos un cese de detención, solicitamos que lo liberen a Oscar. Son cuatro los detenidos todavía y hoy se les hizo conocimiento de causa. Todavía no se hizo una recaratulación del expediente. Están todos imputados por los mismos delitos, es decir, por lesiones, daños agravados, resistencia a la autoridad es una caratula bastante grande que la imparten a todos pero todavía no está individualizado en qué tipo de delito esta para cada uno. Sin embargo hoy se les hizo conocimiento de causa”.

«El viernes pasado nos presentamos para informar que la situación de Oscar Delgado era de personal de prensa. Que él estaba cubriendo la manifestación que se está desarrollando a través de los trabajadores del ingenio La Esperanza y acredite que Oscar estaba trabajando para los medios alternativos a los fines de que el fiscal tome conocimiento de que no están en la misma situación los cuatro detenidos. Dos detenidos son dirigentes; el secretario general y el secretario adjunto del gremio y después está detenido un joven, hijo de uno de los trabajadores y Oscar Delgado, sin embargo están tratando los casos de la misma manera, es decir, no están aplicando criterios. Por eso empezamos a notificar que Oscar estaba en calidad de periodista.

El estaba cubriendo la protesta y termino atrapado por el operativo. Estuvo durante las fiestas en la cárcel, está aguantando. Acá prima una cuestión política. Fíjate que el domingo se libero a veintiuna personas. En todos los años que tengo de profesión nunca se libero personas detenidas un domingo. Esto es clara y sencillamente político. La decisión es haberlos detenido, si bien liberaron 21 los 24 siguen procesados”.

Lo que también está claro es que no están aplicando criterios desde la fiscalía. No están tomando encuentra que los cuatro detenidos que quedan son cuatro personas que están en situaciones totalmente distintas; hay dos dirigentes, un periodista y un hijo de un trabajado la esta variedad no la está teniendo en cuenta la fiscalía de instrucción. No son lo mismo pero aplican un solo criterio y los meten a todos en la misma bolsa”.

«Estamos esperando que resuelvan el cese de detención presentado y la cuestión es que esto se debería hacer público, que todo el mundo se entere de la situación. Oscar es un periodista y no se lo está tomando en cuenta su condición y se lo está tratando como si él fuera un responsable de la protesta y de los desmanes que lo acusan. Si no tenemos respuesta el día de mañana esto debe estar en todas las noticias y que sepan los jueces y fiscales de Jujuy que no pueden hacer lo que quieran y lo que políticamente se les este ordenando sino simplemente van a tener que referirse a los códigos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba