26/12/2017

Periodista de la RNMA continúa detenido tras la represión en el ingenio La Esperanza

n2-5.jpg

El periodista de la RNMA, Oscar Delgado, permanece detenido desde el miércoles pasado cuando la policía reprimió un corte de ruta realizado por los trabajadores despedidos del ingenio La Esperanza que arrojo 40 detenidos. Fue apresado a pesar de identificarse como comunicador. El caso se suma a la lista de los periodistas heridos y detenidos que ha tenido la RNMA y todos los trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos meses. Por ANRed


Oscar Delgado es parte de radio CAPOMA en Jujuy, el miércoles pasado fue a cubrir la protesta de los trabajadores del ingenio La Esperanza que reclamaban la reincorporación de cientos de despidos, unas 338 familias que quedaron en la calle, y por los sueldos y premios que la empresa mantenía adeudado. Como es habitual, Oscar, se dirigió al corte en la ruta provincial n°34 . Mientras tomaba imágenes y audios, padeció junto a los trabajadores y vecinos de San Pedro, el operativo represivo que dejo al menos unos 40 heridos y unos 40 detenidos, entre ellos el miembro de la RNMA que no pudo ejercer su derecho a informar a pesar de identificarse como periodista mientras lo apresaban. (Leer también: article15710 ).

Oscar permanece detenido y ha pasado la navidad en el calabozo. SE lo acusa de lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad.El domingo por la noche, 21 trabajadores fueron liberados mientras familiares y mujeres azucareras permanecían acampando frente al juzgado. Cuatro aun permanecen detenidos, entre ellos, Oscar quien fue acusado de ser «cabecilla de la protesta», desconociendo su labor periodística y proscribiendo la posibilidad de tomar testimonio de los sucesos. (Leer también: article15738 ).

Ante los reiterados ataques a la prensa el SiPreBa y Argra convocan a un camarazo frente al Congreso, mañana miércoles a las 11hs. La RNMA emitió un comunicado y espera que Delgado sea liberado hoy por la tarde.

Su compañero de la Radio CAPOMA, Julio Gutiérrez, fue entrevistado por el Colectivo fotográfico a Pedal desde Jujuy:

«Soy miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos, estuvimos cubriendo todas las instancias del corte de ruta de los trabajadores del ingenio La esperanza. También estuvimos cubriendo parte de lo que fue la represión junto con nuestro compañero Oscar Delgado que actualmente está detenido en la unidad n°7 de la provincia de Jujuy y ahora estamos en una campaña por la liberación del compañero”.

«Este es un atropello que está haciendo el Gobierno de la provincia de Jujuy, de Gerardo Morales a todos los comunicadores sociales, a todos los medios que no están de acuerdo con él y que luchamos y estamos a la par de los trabajadores y de la lucha de las mujeres azucareras porque ahora son ellas las que están pidiendo por la liberación de nuestro compañero Oscar”.

«Ayer nos pudimos comunicar con el fiscal general de Jujuy , Lello Sánchez (el mismo que trata el caso Milagro Sala) donde le preguntamos porque Oscar nos estaba en la lista de los 21 liberados siendo que no era trabajador y que era periodista, comunicador popular; el fiscal me da una respuesta un tanto burda diciéndome que Oscar no cubre los requisitos para que pudiera estar dentro de la lista. Le pregunte cuales eran los requisitos y me respondió que debían ser mayores de 60 años y que tenía que estar enfermo y que por esa situación Oscar no fue liberado el día de ayer (domingo).”

«Ya estamos comunicados y sabemos que mañana le toman declaración indagatoria. El abogado, el doctor Polanco, quien está asistiendo la defensa de Oscar en estos momentos tiene listo el escrito para pedir la excarcelación del compañero y viernes presento los papeles acreditando que Oscar es miembro de CAPOMA(organismo de Derechos Humanos en Jujuy) y parte de la radio Capoma que está en la Red Nacional de Medios Alternativos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba