21/12/2017

Reclamo de alimentos, saqueos y represión policial en Luján

38348.jpg

En el Barrio popular Juan XXIII en Luján un grupo de personas se concentro en el Hipermercado multinacional Wallmart para reclamar alimentos. Otro grupo comenzó a saquear camiones en el acceso oeste. Luego las fuerzas policiales locales, bonaerenses y federales irrumpieron en el barrio realizando una «cacería». Hay diecinueve personas detenidas, tres de ellas menores de edad y una persona con discapacidad. Esta mañana los detenidos fueron trasladados a las fiscalias de Luján, y permanecen incomunicados. Por ANRed


En el Barrio popular Juan XXIII en Luján a las 18hs un grupo de personas de manera pacifica se acercaron al hipermercado multinacional Wallmart a reclamar alimentos. Mientras otro grupo comenzó a saquear un camión de la Serenisima en el Acceso Oeste. Inmediatamente intervinieron las fuerzas policiales locales, bonaerenses y federales, quienes luego de dispersar, inrrumpió en el barrio realizando una «cacería». Así lo relataron vecinos y vecinas a ANRed, «fue una cacería detuvieron a gente que no tenía nada que ver, al boleo. Al chicos menores». «Hay unos detenidos que estaban haciendo una mudanza y la policía les pidió que les ayuden a juntar unas vacas que habían intentado ser robadas en la avenida y luego los metieron presos».

Los detenidos fueron diecinueve personas siendo tres de ellas menores de edad y una persona con discapacidad. Esta mañana los detenidos fueron trasladados a las fiscalias de Luján, y nos les permitieron ver a sus abogados defensores.

«Sabemos que los pibes estan golpeados y malheridos» agregaron «El joven con discapacidad sigue detenido y se lo vio en mal estado, esta su familia con las copias de sus estudios medicos pero aun asi no lo liberan o trasladan al hospital.» expresaron vecinos.

«Hay mucha necesidad en el barrio por eso un grupo se acerco a pedir alimentos pero después apareció otra gente y intento saquear unos camiones de leche y ganado», explico una vecina.

lujan.jpg

Reproducimos comunicado:

Situación de los detenidos de Luján

El día de ayer 20/12, en horas de la tarde, un grupo de vecinos fue a acercarse al supermercado Walmart de Luján a pedir comida y cajas de Navidad. Frente a las crecientes necesidades manifestadas por vecinas y vecinos de diferentes barrios de Luján y utilizando el «fantasma del saqueo» la policía reprimió a mansalva con balas de gomas, gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias con causas armadas. El operativo policial desplegó una feroz cacería dentro del barrio Juan XXIII de Luján, llevándose detenido «al boleo» a cualquier persona, haya participado o no del pedido de comida.
Entre los detenidos hubo tres adolescentes, que fueron liberados por la noche luego de la intervención de distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. También se realizó la presentación de un habeas corpus por esos tres jóvenes y por uno de los adultos, en particular, quien cuenta con una discapacidad.
Un grupo de detenidos fue aprehendido mientras se encontraba trabajando. Otros, en la rotonda de Luján, mientras tomaban mate. Esto da cuenta de la verdadera cacería que se desató en el día de ayer.

Hoy nos hicimos presentes junto a las familias de los detenidos en la fiscalía y defensoría de Luján. Allí constatamos que el habeas corpus presentado en la comisaría a las 2:40 de la madrugada fue entregado al Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del Dr. Marcelo Romero casi 12 horas después de su presentación, a las 13 hs del día de hoy. Esta presentación fue realizada luego de exigir a la comisaría que nos informe del momento en que fue entregado, no pudiendo dar respuesta de ello. De esta manera, la comisaría primera incurre en una falta gravísima a las garantías de derechos de los detenidos.

Entendemos que esta situación se da en el marco del incremento del carácter represivo que toma el Estado para implementar las políticas de ajuste y criminalización de la pobreza.

¡Exigimos la inmediata libertad a los detenidos!

Encuentro Colectivo Docente-Lujan
Frente Universitario de Luján- Espacio de Lucha Territorial Río Bravo en Subversión:

Contactos de prensa:
Matías 011-15-59666136
Karen 011-15-41685212
Silvia 011-15-51569796



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba