21/12/2017

«Atropellaron a dos chicos a modo de cacería»

tapa_2-378.jpg
Hernán Avilés es fotógrafo. El pasado lunes 18 estuvo cubriendo la multitudinaria movilización contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y la salvaje represión que la Policía de la Ciudad descargó sobre manifestantes y periodistas que estaban cubriendo, que dejó múltiples personas detenidas y heridas de distinta consideración. Uno de los hechos más graves fue el caso del joven Alejandro «Pipi» Rosado, de 19 años, cartonero e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE). «Escucho gritos y los motores de las motos que doblan por Yrigoyen y atropellan a dos chicos a modo de cacería. Uno de ellos cae de espaldas, casi en el cordón. En ese momento entre dos motos lo encierran y una con dos policías encima le pasa por arriba de la pierna subiéndose a la vereda, y le disparan a quemarropa ocasionándole una herida muy grave en el lado izquierdo del abdomen», relató el fotógrafo a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que registró fotográficamente la secuencia, que reproducimos. Por RNMA.


Reproducimos el relato del fotógrafo:

«Al comienzo me encontraba en Av. de Mayo y Cerrito, cuando veo un gran grupo de motos avanzar sobre Av. de Mayo, doblando por 9 de Julio, y entrando por las calles de enfrente, comienzo a dirigirme para esa zona con el fin de lograr algunas imágenes.

Al mirar el piso me cruzo con la placa conmemorativa de uno de los caídos en la marcha del 20/12/2001 (Carlos «Petete» Almirón). Esa misma es Hipólito Yrigoyen. Me detengo a hacerle una foto y es ahí cuando escucho gritos y los motores de las motos que doblan por Yrigoyen y atropellan a dos chicos a modo de cacería. Uno de ellos cae de espaldas, casi en el cordón. En ese momento entre dos motos lo encierran y una con dos policías encima le pasa por arriba de la pierna subiéndose a la vereda, y le disparan a quemarropa ocasionándole una herida muy grave en el lado izquierdo del abdomen.

Las motos se retiran hacia el lado del bajo pero vuelven antes de que podamos acercarnos a él. En la segunda moto, que pasa el acompañante, extiende la pierna pateando fuertemente a un joven con sombrero gris que intentaba ayudar al muchacho herido para sacarlo de la zanja.

Llega una cámara de Crónica transmitiendo en vivo, varios fotógrafos más y vuelven a pasar al menos tres veces agitando los bastones y pegándole a todos los que estaban ahí, incluyendo a los periodistas y fotógrafos que acudimos por los gritos.

En una última oleada de motos, y ya siendo un innumerable grupo de gente, evitamos que vuelvan a pasar. Se quedaron en la esquina acelerando sus motos. Los fotógrafos levantamos las cámaras, los civiles las manos colocándonos uno al lado del otro. Unos minutos después, llega un paramédico quien realiza los primeros auxilios. Finalmente arriba la ambulancia y anuncian que será trasladado al Hospital Argerich».

tapa_3-250.jpg

tapa_4-175.jpg

tapa_5-133.jpg

tapa_6-100.jpg

tapa_7-79.jpg

tapa_8-67.jpg

tapa_9-49.jpg

tapa_10-49.jpg

tapa_11-40.jpg

tapa_12-30.jpg

tapa-3577.jpg

El diario Tiempo Argentino compartió ese mismo día en su cuenta de Twitter un video tomado desde un balcón cercano al lugar del hecho donde se ve claramente el accionar criminal de efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad, y que son coincidentes con el relato del fotógrafo y denuncia del MTE.


Desde el MTE solicitan «testigos de la agresión de las fuerzas de seguridad que recibió el compañero cartonero Alejandro Pipi Rosado de 19 años, atropellado por una moto de la policía ayer en Hipólito Yrigoyen entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí cerca de las 17hs. Gabriela: 11 6499 1384»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba