20 de diciembre de 2017

La Plata
Trabajadoras/es

Cooperativistas marchan a la municipalidad de La Plata

En el mediodía de ayer, trabajadores de diversas cooperativas empleadas por el municipio de La Plata marcharon al palacio municipal, para reclamar la continuidad de sus contratos, un aumento salarial y un bono de Navidad acordes a la inflación. Tras horas de paciente espera, los voceros del intendente Garro ofrecieron como toda respuesta una reunión el próximo jueves a las 14hs. Por ANRed


En el mediodía de ayer, trabajadores de diversas cooperativas empleadas por el municipio de La Plata marcharon al palacio municipal, para reclamar la continuidad de sus contratos, un aumento salarial y un bono de Navidad acordes a la inflación. Tras horas de paciente espera, los voceros del intendente Garro ofrecieron como toda respuesta una reunión el próximo jueves a las 14hs.

Los cooperativistas realizan diversas tareas de mantenimiento urbano, en contratos semestrales y por un sueldo de 4750 pesos. Se rumorea que el gobierno plantearía aumentar los haberes alrededor de un 12 por ciento, en sintonía con la oferta que la gobernadora Vidal piensa para los estatales de la provincia. Los cooperativistas exigen una base del 16 por ciento, debido al aumento del costo de vida. En cuanto al bono navideño, el gobierno tampoco tiene propuesta oficial, aunque se cree que harían una oferta de alrededor de 1000 pesos, contra los 2200 que cobran los destinatarios del plan Argentina Trabaja, y que los cooperativistas consideran deberían percibir por igual.

Elizabeth, trabajadora organizada en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó que, después de no haber obtenido respuestas, el jueves volverán a ir con más fuerzas, y sumó que, además de los reclamos salariales, también es necesario que se les provea de ropa y herramientas adecuadas para poder realizar sus labores.

La movilización concentró a más de una cuadra de manifestantes, y contó con la participación del Frente de Organizaciones en Lucha-MUP En Lucha, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN), COPPESY/ADDHES, Izquierda Latinoamericana Socialista, la Corriente Surcos, y La Falcone. Militantes del FPDS-CN manifestaron que se pensaría realizar un acampe de no cumplirse los acuerdos esperados, y que exigirán también el cobro en tiempo y forma de los contratos, recibidos con atraso en el último mes.

Al reclamo por las cooperativas se le sumó la exigencia de llegada de políticas públicas en salud a los barrios, en la prevención y tratamiento del VIH, y en el servicio de urgencias. Además, se repudió las represiones contra las militancia sociales, no sólo la sufridas en las luchas contra la reforma previsional, en la que un integrante del FOL sufrió la pérdida de un ojo y luego fue golpeado en la misma carpa de atención médica, sino además las distintas acciones que los gobiernos realizan contra las organizaciones populares, tal como la denuncia penal por “intimidación pública” realizada por parte del municipio hacía 12 integrantes de las organizaciones convocantes.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.