19/12/2017

Se aprobó la Reforma Previsional con represión y a espaldas de una histórica movilización

arton92689.jpg Esta mañana, el oficialismo y aliados, principalmente el bloque del PJ, votaron afirmativo por la impopular reforma previsional. Luego de más de 12 horas de movilizaciones, que se iniciaron desde las 12 del día de ayer, que dejó centenares de heridos, al menos 80 personas detenidas y una ciudad militarizada – además de una noche con cacerolazos masivos en la Ciudad de Buenos Aires que llegaron hasta el Congreso Nacional, y en otro puntos del país – la mayoría en Diputados ignoró la voluntad popular. La medida, que afectará a jubilados, pensionados, pensionados por invalidez, quienes cobran la AUH y veteranos de Malvinas, se aprobó por solo 128 votos afirmativos. Por ANRed.


Con 128 a favor, 116 en contra y 2 abstenciones se aprobó a las siete de la mañana del día de hoy la rechazada Reforma Previsional. El Congreso continuó sesionando mientras en las calles se vivían jornadas históricas de protestas. Desde el mediodía, miles de personas comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad, colmando la Plaza de los Congresos.

Para las 13:30 comenzó la represión en las vallas que dan seguridad al parlamento. Antes que inicie la sesión, la Policía de la Ciudad comenzó a lanzar gases y balas de goma contra la multitud. La orden de despejar la plaza enseguida fue rechazada por los manifestantes, que enfrentaron la embestidas policiales. Las piedras contra las descargas de formaciones policiales se sucedían y comenzaron a caer los primeros heridos.

tapa_3-246.jpg

Ya entrada la tarde, las «fuerzas de seguridad» lograron ir empujando a la protesta por la Avenida de Mayo y calles aledañas donde se vivieron escenas de verdadera cacería humana.

Pero la protesta continuó. Cerrando la tarde, la infantería motorizada patrullaba las calles, principalmente la avenida 9 de Julio, disparando contra manifestantes a lo largo de toda la avenida y la zona del microcentro porteño.

Por la noche la protesta se trasladó a los barrios. En las esquinas porteñas y luego en el conurbano bonaerense miles de personas volvieron a protestar. Esta vez con cacerolas y utensilios que hicieran ruido, y cortaron esquinas o avenidas.

tapa_2-375.jpg

Algunos cortes se movilizaron nuevamente a la Plaza de los Congresos, donde a partir de las tres de la mañana comenzó un nuevo operativo represivo cuando efectivos de la ciudad lanzaron gases.

tapa_4-171.jpg

Con la aprobación de la reforma, que ya tenía media sanción del Senado, un jubilado que cobra hoy la mínima de $7246 pasaría a cobrar el próximo año $7659, es decir sólo $413 de aumento. Este recorte no sólo afecta a la tercera edad: también sentirán el ajuste los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lar personas pensionadas, las pensionadas por invalidez, los trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares de la ANSES y hasta los ex combatientes de Malvinas. Se calcula que la medida afectará a unas 17 millones de personas.

El «bono compensatorio» – que saldría por decreto presidencial, y que el presidente Mauricio Macri anunciará hoy en conferencia de prensa a las 11.30 – se pagaría por única vez en marzo a las jubilaciones menores de $10.000 y a las personas que reciben asignaciones sociales. El «fuerte esfuerzo fiscal», en palabras de Cambiemos, sólo representa $400 para los beneficiarios de AUH, $300 para quienes se jubilaron sin aportes y $750 para quienes sí hicieron aportes. Con los tarifazos anunciados para los servicios públicos, este bono continúa el camino del ajuste.

La aprobación de la reforma previsional, junto a la tributaria, allanan el camino hacia pacto fiscal sellado con los gobernadores provinciales, quienes fueron clave para dar los votos afirmativos en la escandalosa sesión.

Votos afirmativos:

a1-11.jpg

a2-13.jpg

a3-11.jpg

a4-6.jpg

Votos negativos:

vn1.jpg

vr2.jpg

vr3.jpg

vr4.jpg

Ausentes:

ausentes.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba