18/12/2017

#AzulEl18

tapaa-7.jpg
Sin la Gendarmería por la horrible imagen del jueves, hoy la policía montará un dispositivo monstruo en toda la Ciudad. El reemplazo de la Gendarmería por la Policía de la Ciudad y la Policía Federal en torno del Congreso y sus inmediaciones desde la mañana de hoy, mientras el gobierno nacional intente conseguir quórum y aprobar la ley previsional que podará los ingresos de jubilados y pensionados, fue admitido a regañadientes por el Poder Ejecutivo y no implica bajar la guardia. Las órdenes 6563 y 6570 impartidas por la Policía de la Ciudad para el despliegue de hoy contemplan un dispositivo monstruo, aunque con alta probabilidad, más profesional, que se prepara para detener manifestantes. Por Horacio Verbitsky (para El Cohete A La Luna).


No hubo errores ni excesos, sino el cumplimiento de órdenes originadas en el Poder Ejecutivo. El propio presidente Maurizio Macrì se propuso hacer una demostración de autoridad ante sindicatos, movimientos sociales y sectores políticos que se oponen a su política de transferencia de ingresos de la base a la cúspide de la pirámide social y del conjunto de las provincias a la de Buenos Aires. Obsesionado por no dar la imagen de debilidad de la Primera Alianza, extrema los recaudos para que nadie lo asocie con Fernando De la Rúa. Por eso el jefe de gabinete Marcos Peña Braun ratificó el apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de acusar a los manifestantes de haber agredido a los periodistas, una ficción que sólo puede sostenerse en la convicción de que aún en los momentos de mayor audiencia, una porción mínima de la sociedad ve las señales de noticias por cable. Pero las imágenes de un perro feroz atacando al diputado Leonardo Grosso, de las tortugas verdes arrojando gas pimienta al rostro de la diputada Mayra Mendoza que se acercó sola a las vallas para hablar con los efectivos, los golpes a jóvenes y ancianos propinados en poblado y en banda y la impregnación de la ciudad con el olor de los gases lacrimógenos, sí llegan a los despachos de corresponsales extranjeros, ejecutivos de finanzas y empresas transnacionales y no son el mejor folleto de presentación para un road show en procura de inversiones para la Argentina. Además, es difícil medir si el aquelarre que provocaron, frente a una movilización enorme pero no belicosa (al menos hasta que fue agredida en forma preventiva) no tuvo mayor efecto disuasivo sobre diputados dudosos del opoficialismo que la propia movilización del sindicalismo combativo. En cualquier caso, es ostensible que obró sobre la vergonzante bancada radical, lo cual se expresó en la fastidiada intervención de Elisa Carrió reconociendo que en ese clima era difícil sesionar. Es comprensible que en el juego parlamentario haya omitido expresar que la dificultad provenía de la falta de quórum.

El jueves se usaron dos tipos de gases: vencidos, con la fecha 2001, lo cual evidencia que desde esa fecha el Estado no recurrió a ese agresivo químico como rutina, y ultramodernos, con lanzadores que permiten rociar al enemigo desde más de media cuadra de distancia.

La Gendamería Nacional es una fuerza intermedia, que otros países envidian, porque en su ausencia no tienen otro remedio que recurrir a sus Fuerzas Armadas para enfrentar desafíos de magnitud. Pero su uso se ha ido desvirtuando, desde la decisión inicial del anterior gobierno de desplazarla de las fronteras hacia los centros urbanos, con buena recepción al principio porque parecía vacunada contra la corrupción policial, pero crítica reacción posterior cuando se comprobó con qué rapidez sus hombres adquirían las prácticas usuales del oficio. Aún así, una cosa es actuar como disuasivo en un barrio del sur de la Capital o en el conurbano bonaerense y otra plantarse en el kilómetro cero, foco de todas las miradas.

La orden 6563, firmada por el Director de Operaciones y Servicios Preventivos, comisionado mayor Alfredo Javier Zaracho, y por el jefe de la división Planificación de Operativos, comisario Marcelo Esteban Noguerol especifica que se desplegarán cuatro Fuerzas Operativas, numeradas del 3 al 6. Cada una de ellas estará a cargo de oficiales de Operaciones Urbanas, con dos Unidades de Contención, una B.R.I, un G.A.M y un Ranger de Bomberos. Las Fuerzas 3, 5 y 6 además tendrán un Grupo de Dispersión. De cada una de ellas depende una Unidad Operativa con el mismo número, a cargo de oficiales de la Superintendencia de Investigaciones, con diez Brigadas de Civil (salvo las Fuerzas 5 y 6 que tendrán la mitad), diez infantes del Departamento de Operaciones Urbanas, una Brigada de Video y una unidad de Traslado de Detenidos cada una. Estarán apostadas según este detalle:

 Fuerza 3, en Corrientes y Cerrito.

 Fuerza 4, en Moreno y Solís

 Fuerza 5, en Combate de los Pozos y Entre Ríos.

 Fuerza 6, en Hipólito Yrigoyen entre Combate de los Pozos y Entre Ríos

Además, la Policía Federal desplegará sus fuerzas sobre Hipólito Yrigoyen

La Orden dispone que el operativo se implantará a las 7 de la mañana de hoy, con la presentación del personal en Rivadavia y Entre Ríos, para desplegar un vallado a órdenes de la división Sala de Situación, a cargo de oficiales de las comisarías 5ª y 6ª, con personal de la división de Operaciones Urbanas. La dirección de Orden Urbano, distribuirá 60 efectivos uniformados detrás de los vallados, en misión de seguridad y prevención general de ilícitos. El Departamento de Emergencias Policiales, implementará un servicio de ordenamiento del tránsito vehicular, con participación del Cuerpo de Agentes de Tránsito del gobierno porteño. El Servicio Principal se implantará en la misma esquina cuatro horas después.

La Dirección General de Comisarías dispondrá de nueve oficiales a cargo de los sectores vallados y ocho a cargo del traslado de detenidos, dos de ellos a la espera en la comisaría 5ª. Los otros seis estarán apostados con sus vehículos y personal en

 Belgrano y Entre Ríos.

 Callao y Corrientes.

 Corrientes y Cerrito.

 9 de Julio e Independencia.

 Belgrano y Sáenz Peña.

 Perón y Montevideo.

La Dirección de Orden Urbano afectará a seis oficiales al mando de tropas, a cargo de fuerzas; uno sobre Rivadavia y otro sobre Hipólito Yrigoyen (dentro del esquema de vallado); doce Unidades de Contención distribuidas en las distintas fuerzas y tres más dentro del esquema de vallado; dos U.I.F, seis B.R.I, diez grupos de dispersión, dentro y fuera del vallado; dos hidrantes y 425 efectivos de Infantería, así distribuidos:

 50 sobre Rivadavia entre Sarandí y Combate de los Pozos

 50 sobre Rivadavia entre Callao y Rodrígiez Peña

 50 sobre Hipólito Yrigoyen entre Entre Ríos y Solís.

 50 sobre Callao entre Rivadavia y Bartolomé Mitre

 50 sobre Entre Ríos entre Hipólito Yrigoyen y Alsina.

 135 a razón de 15 en cada uno de los nueve sectores vallados.

 40 en cuatro unidades operativas de 10 infantes cada una.

El Cuerpo de Policía Motorizada dispondrá un servicio de ordenamiento del tránsito vehicular, con personal y medios propios en cantidad suficiente, sobre la Avenida 9 de Julio e inmediaciones, a cargo de un oficial de Dirección del Cuerpo. Mantendrá en apresto diez motociclistas a cargo de un oficial de supervisión, a órdenes de la sala de situación y destacará cuatro grupos de acción motorizada, a razón de uno por Fuerza.

También actuarán seis brigadas de video de la división exteriores (una por unidad operativa y una de las fuerzas 5 y 6); dentro del vallado utilizará dos mochilas 4G, que transmiten video de alta calidad sin necesidad de camión de exteriores. También emplearán una unidad móvil SAT y un drone. La Superintendencia de Investigaciones aportará siete oficiales de dirección, cuatro a cargo de unidades operativas; dos en las Fuerzas 5 y 6 y uno dentro del vallado). Para realizar detenciones sin ser detectados, se movilizarán efectivos en cuarenta brigadas de civil (diez por cada unidad operativa); otras diez repartidas por partes iguales entre las Fuerzas 5 y 6 y treinta dentro del esquema de vallado. Ese personal deberá vestir gorra y chaleco identificatorio, con equipo de comunicación trunking, actas contravencionales, de detención, secuestro y precintos, y estacionará una Unidad Judicial Móvil (sic) sobre Combate de los Pozos.

Los bomberos de la policía afectarán tres unidades Ranger y dos Puma distribuidas entre las distintas fuerzas, y personal con extintores menores dentro del esquema de vallado. El Departamento de Emergencias Policiales irradiará alerta

a los móviles en servicio de las Comisarias linderas a fin de intensificar las recorridas por la zona comercial, para prevenir ilícitos y/o contravenciones. La Superintendencia de Bienestar mantendrá en apresto dos ambulancias y la de Bomberos un Grupo Electrógeno, con personal y medios. Los ingresos al Palacio Legislativo serán controlados por la División Seguridad de la Cámara de Diputados, con refuerzo de personal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba