16 de diciembre de 2017

Derechos Humanos

Dictaron la excarcelación de 11 de los 22 detenidos tras la represión en Congreso

Minutos antes de las 20hs, Correpi informó la excarcelación de 11 de las 22 personas que aún están detenidas tras la represión del jueves pasado en los alrededores del Congreso Nacional, en el marco de la manifestación contra la reforma previsional. Este mediodía se les tomó indagatoria y se espera por el resto de las excarcelaciones. Por ANRed.


A partir de las 8hs, en los Tribunales de Comodoro Py, se montó una vigilia y una radio abierta para exigir la liberación de los últimos 22 detenidos, ya que ayer habían sido liberadas 19 personas. Cabe recordar que el juez que lleva adelante la causa es Claudio Bonadío y que las imputaciones fueron por intimidación pública y resistencia a la autoridad.

María del Carmen Verdú, abogada y referente de Correpi, relató que durante esta mañana hubo “varias situaciones de blindaje en el edificio donde el personal oficial, por orden del juzgado de Bonadío, en primera instancia, no nos dejaban entrar. Luego no nos permitían subir al Tribunal. También se nos obstaculizó el acceso a la alcaldía. Hasta que finalmente, después de bastante presión, logramos ir rompiendo esas barreras. Aunque todavía no tenemos acceso al Tribunal, pero si hemos logrado ver todas las personas detenidas en la alcaldía. Le explicamos cuál es la situación para ir preparando sus declaraciones”.

Pasadas las 13:30hs, comenzaron las indagatorias. Al finalizar las mismas, Bonadío ordenó allanar la casa de cuatro de los detenidos. Desde el Ceprodh, organismo de DDHH, denunciaron que la intención del juez fue buscar “cualquier elemento que justifique el armado de causas y retrase la libertad”, hecho que caracterizaron como de “grave atentado a las libertades individuales”.

Minutos antes de las 20hs, se confirmó la excarcelación de 11 de los detenidos y se aguarda por las últimas.

Se espera el traslado de los detenidos a la Dirección de Investigaciones, en Madariaga y Gral. Paz, donde recuperarían su libertad. Pero esto sería entrada la noche, tal como sucedió con las detenciones del 1º de septiembre, tras la marcha por Santiago Maldonado.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.