14 de diciembre de 2017

CABA - La Plata
Derechos Humanos

Exclusivo: Las imágenes de la represión que desmienten al Gobierno nacional

Mientras se caía el tratamiento de la reforma previsional en la cámara de Diputados por falta de quórum, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura continuaban reprimían brutalmente a manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del Congreso Nacional (inéditamente vallado) para repudiar la votación que afectará negativamente a 17 millones de jubilados, pensionados, pensionados por invalidez, familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y veteranos de Malvinas. En conferencia de prensa, el jefe de gabinete Marcos Peña mintió asegurando que "los trabajadores de prensa fueron agredidos por los manifestantes" y que "la paz social está absolutamente garantizada". Carrió había asegurado: "no vamos a contestar con violencia". Dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes, legisladores y periodistas. Hay una gran cantidad de personas heridas y al menos 30 personas detenidas. AL cierre de ésta nota continúa la represión. En tanto, en La Plata también hubo represión policial contra trabajadores estatales, dejando 10 personas heridas y descompuestas por los gases, y dos hospitalazadas. AMPLIAREMOS. Por ANRed / Imágenes: ANRed - RNMA.


Mientras continuaba la represión en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gabinete Marcos Peña justificó el operativo represivo, y aseguró que "la paz social está absolutamente garantizada" y que "los trabajadores de prensa fueron agredidos por los manifestantes". Se calculan al menos 15 personas detenidas, de las cuáles no se conoce aún su identidad y adónde fueron trasladadas. Entre las personas heridas, rápidamente se viralizaron en las redes los ataques de las fuerzas represivas a los trabajadores de prensa y comunicadores.

Al diputado nacional de Unidad Ciudadana Horacio Pietragalla también personal de Gendarmería le tiró gas pimienta en la cara porque el diputado les reclamaba que no detengan a una persona en situación de calle.

Según lo que pudo relevar la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) la lista de personas detenidas - aún en proceso - sería la siguiente:

1) Martin Chanourdie
2) Miguel David Rojas
3) Cristian Rodriguez
4) Leonardo Pereyra
5) Nahuel Nesci
6) Yanina Florencia del Pilar Diaz
7) Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez
8) Mariel Gimenez
9) Gabriel Herrera
10) Esteban Navarro
11) Sebastian Balbuena
12) Cristian Martinez
13) Martin Emanuel Gonzalez
14) Diego Parodi
15) Emanuel Ivan Quinteros
16) Jose Carrizo
17) Oscar Plata
18) Sebastian Valdivia
19) Agustin Guevara
20) Esteban Gonzales
21) Estefania - Camera de Boa Morte
22) Sebastián Giacareli
23)Ariel Paz Figueroa
24)Salomón Balota
25)Jorge Morales
26)Damiana Negrin Barcellos
27) José Daniel Lenzano
28) Nestor Ramon Villanueva
29) Fabián Antonio Coas
30) Santiago Nahuel Zuleta Ponce

Durante la represión la policía disparó con balas de goma sobre el pecho de Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) mientras mostraba en alto su credencial de prensa dado que estaba cubriendo con una transmisión en vivo el operativo represivo.

JPEG - 165.2 KB
Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, herido con balas de goma

Lo mismo le sucedió a Pablo Piovano, reportero gráfico de Página/12, a quien le dispararon con 10 balas de goma en el pecho mientras cubría periodísticamente la represión, según informó el Sindicaro de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). En entrevista con Tiempo Argentino, el corresponsal relató: "tengo diez impactos de balas de goma. Un policía me vio con la cámara en mano y me disparó a medio metro".

JPEG - 47.1 KB
Pablo Piovano, corresponsal de Página/12, con impactos de balas de goma policiales
JPEG - 51.2 KB
Pablo Piovano, corresponsal de Página/12, con impactos de balas de goma policiales
JPEG - 89.7 KB
Pablo Piovano, corresponsal de Página/12, con impactos de balas de goma policiales

En tanto, el sindicato periodístico denunció: "un empleado de seguridad del Congreso le pegó un cabezazo al compañero Nicolás Fiorentino, periodista del medio "Letra P". ¡Basta de violencia! Exigimos garantías para ejercitar libertad de expresión". Luego, en Twitter, el periodista detalló su situación:

También Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N, recibió un balazo de goma en el estómago.

En La Plata también hubo represión policial mientras en la legislatura bonaerense se debatía en cuarto intermedio qué hacer con la ley de ministerios. Las fuerzas usaron gases y balas de goma contra los manifestantes, que se retiraban del jardín de la legislatura.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.