13/12/2017

«Las dilaciones de la Justicia francesa, favorecen al genocida Sandoval”

1_-_foto_walter_piedras._tribunales_de_comodoro_py_29-11-2017.jpg Un año más sin que la Justicia francesa resuelva la extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Difundimos pronunciamiento de la familia de Hernán Abriata, una de las víctimas del represor, cuyo caso fue probado en la Megacausa ESMA.

Por la extradición de Mario Alfredo Sandoval

En el día de nacimiento de Hernán Abriata, y coincidiendo con el veredicto de la Megacausa ESMA del 29 de noviembre último, donde se probó su detención y desaparición en 1976 y se condenó a los represores, informamos sobre el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de Versalles de Francia.

El 19 de octubre de este año la Corte de Versalles confirmó la resolución del Tribunal de Apelaciones de París del 28 de mayo de 2014, favorable a la extradición del oficial de policía Mario Alfredo Sandoval.

2_-_tribunal_de_apelaciones_de_paris_28-05-2014.jpg

En la audiencia de la Corte se evidenció el estudio preciso del caso, demostrándose finalmente que la desaparición de Hernán Abriata constituye un delito continuo.

En coincidencia, juristas de nivel internacional como Louis Joinet y Baltasar Garzón, sostienen que la continuidad de la desaparición de Hernán Abriata debe ser reconocida como «delito continuo”. Similar posición es compartida por el fiscal general Jacques Hossaert, en las audiencias desarrolladas por ese Tribunal. También las sucesivas declaraciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de distintos organismos de derechos humanos de la Argentina contribuyeron al veredicto favorable a la extradición.

En oportunidad de la audiencia, los profesores miembros del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona presentaron una declaración donde manifestaron el rechazo por su pertenencia a esa casa de estudios, ya que su conducta resulta incompatible con la ética de esa Universidad.

Asimismo, la prensa internacional, especialmente francesa, difundió ampliamente el caso del represor Sandoval.

Los próximos pasos

A principios de noviembre de este año, el imputado Sandoval apeló la decisión de extradición con la finalidad de evadir una vez más su responsabilidad en gravísimos delitos de lesa humanidad. La misma será resuelta en una reunión de los presidentes de las Cámaras durante el transcurso de 2018.

Esta dilación enmarañada en los pliegues burocráticos de la justicia francesa resulta favorable al genocida Sandoval y conspira con principios elementales de tiempo y forma que se vienen reclamando desde hace casi medio siglo.

¿Qué justicia es ésta que favorece la impunidad impidiendo a su madre una mínima reparación por la detención y desaparición de su hijo Hernán Abriata?

¿Hasta cuándo la justicia de Francia considerará que el reo tiene más derechos que sus víctimas?

Hernán continúa desaparecido

La extradición de Sandoval fue solicitada por el juez argentino Sergio Torres en marzo de 2012 por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), en particular en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros de detención y tortura clandestinos, en el que desaparecieron más de 5000 personas.

Entre las víctimas se encuentra Hernán Abriata, joven estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), del que participaba Mario Alfredo Sandoval, por entonces subinspector de la Policía Federal de Buenos Aires.

Como familia de Hernán, lo denunciamos en sucesivos Habeas Corpus y presentamos la denuncia en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Nuestra madre, de más de 91 años de edad, la familia y los compañeros de Hernán llevamos 41 años exigiendo justicia. En estos últimos cinco años el reclamo ha transitado por el Tribunal de Apelaciones de París, la Cámara de Casación y el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Versalles. Hoy, con una segunda sentencia favorable, estamos más cerca de la extradición y de verlo sentado ante un Tribunal de la Justicia Argentina.

Sandoval, quien contaba con protección del gobierno de Nicolas Sarkozy, adquirió la nacionalidad francesa en 1997, con el fin de evadir su responsabilidad en los hechos que lo imputan.

Como hace 41 años seguiremos insistiendo, por todos los medios a nuestro alcance, en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

30.000 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Presentes ¡Ahora y Siempre!

Familia Abriata

Buenos Aires, Argentina, 13 de diciembre de 2017


Adhieren:

Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Siguen las firmas»¦



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba