12/12/2017

Fuerte grito contra la OMC en Argentina

tapa-27-2.jpg
Tras la culminación de la Cumbre de los Pueblos, que contó con foros durante el día de ayer y hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de todo el mundo nucleados en torno a la confluencia «FueraOMC» realizaron por la tarde una movilización desde el Congreso Nacional hasta el Obelisco porteño en rechazo a la realización de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina y las políticas de avance de la mercantilización y el libre comercio impulsadas por ese organismo. De la marcha participaron personalidades de los derechos humanos y la lucha por las causas de los pueblos originarios, como la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el premio nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) La Matanza, Pablo Esquivel, y María Isabel Huala, madre del líder mapuche de la Lof en Resistencia Cushamen (Chubut) Francisco Facundo Jones Huala, quien hoy se encuentra detenido como preso político. Por RNMA.


Con una bandera con la consigna «Construyendo soberanía», la cabecera de la movilización de la confluencia «FueraOMC» estuvo encabezada por la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el premio nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) La Matanza, Pablo Esquivel, junto a María Isabel Huala, madre del lonko weichafe de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, Francisco Facundo Jones Huala, quien se encuentra privado de su libertad como preso político a la espera de que la Justicia decida – se estima que el juicio comenzaría a fines de Diciembre – por el pedido de extradición realizado por el gobierno de Chile, hecho por el cual ya había sido juzgado y absuelto.

Las tres cuadras de manifestantes se movilizaron por la avenida Callao y luego bajaron por la avenida Corrientes rumbo al Obelisco porteño. Al frente de la cabecera también marcharon organizaciones feministas de América Latina cantando la consigna «Â¡Alerta, alerta, alerta que camina, América Latina va a ser toda feminista!. También se plegaron grupos en apoyo a la lucha del pueblo palestino con una bandera que rezaba «Las balas que asesinan palestinos, reprimen argentinos», en relación a la compra de armamento y adiestramiento de parte del gobierno argentino para dotar y entrenar a sus fuerzas represivas por parte del ejército de ocupación israelí.

tapa-3564.jpg

tapa-2-2.jpg

tapa-3-2.jpg

tapa-4-3.jpg

tapa-5-2.jpg

tapa-6-2.jpg

tapa-7-3.jpg

tapa-8-2.jpg

tapa-9-2.jpg

tapa-10-2.jpg

tapa-11-2.jpg

tapa-12-2.jpg

omc_15.jpg

tapa-13-2.jpg

tapa-14-2.jpg

tapa-16-2.jpg

tapa-17-2.jpg

tapa-18-2.jpg

tapa-19-2.jpg

Una vez que llegaron al Obelisco porteño, hubo una intervención del grupo artístico Erroristas, y luego la movilización se trasladó por la avenida 9 de Julio hasta el cruce con avenida de Mayo, donde culminó.

tapa-21-2.jpg

tapa-22-2.jpg

tapa-23-2.jpg

En una entrevista con la RNMA, Isabel Huala, madre del lonko mapuche Facundo Jone Huala, preso político, se refirió a la campaña por la libertad y la no extradición del lonko: «el gobierno solamente reprime, hostiga, persigue y mata. Es un plan sistemático que esta llevando a cabo, por eso tenemos dos muertos: Santiago Maldonado, que era un compa que acompañó la lucha, y Rafael Nahuel, que estaba haciendo un proceos de reconocerse como machi. Y en cuanto a mi hijo, él esta esperando lo que va a hacer ésta justicia, y sigue encerrado«, denunció.

tapa-24-2.jpg

tapa-25-2.jpg

tapa-26-2.jpg

Por su lado, en diálogo conla RNMA Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, opinó sobre la situación actual de la Argentina en materia de derechos humanos: «Es una acto hipócrita el de Mcari de presentar un plan de derechos humanos. Nos citó a todos los organismos de DDHH. La verdad es que hay que frenar los desalojos a los mapuches. Sólo tiene que respetar los DDHH. Hay que acompañar a los pueblos porque ahora se les apagan las cámaras y los chicos de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen quedaron sólos. Los organismos tienen que seguir cuando ya las cámaras estan cubriendo otras noticias paradigmáticas. Lo del asesinato de «Rafita» hay que juzgarlo y llevar a juicio a los albatros que le diapararon. Es sólo hacer respetar el artículo 75 que habla de la preexistencia d elos pueblos originarios, y que es hipócrita cuando no les reconocen la preexistencia y les quitan las tierras«.

También se entrevistó a Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía quien remarcó: «hablar de política de DD.HH. por parte del Gobierno, cuando asesinaron a Santiago Maldonado y a Rafita es una burla. Es un gobierno racista, patriarcal, capitalista y neoliberal. Trata de tirar para atrás todos los derechos que nuestro pueblo conquistó. Hoy ocupamos las calles con la voluntad de resistir, de decir no a la OMC y planteando la necesidad de crear un poder popular que pueda retomar en sus manos la organizaicón de la vida».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba