11 de diciembre de 2017

Géneros

Comenzó el juicio por el doble femicidio de Abril y Romi

Esta mañana, alrededor de las 9hs, comenzó la primera audiencia del juicio por el doble femicidio de Abril y Romi, ante el Tribunal Oral 7. Los crímenes fueron cometidos el 20 de febrero de 2015 en un departamento de la calle Constitución y Solís. El acusado, Juan José Campos, fue detenido un año después pero no por el accionar del aparato policial, sino gracias al trabajo de un grupo de amigas de Abril, que salieron a la calle a reclamar justicia. El caso deja al descubierto las innumerables fallas del sistema judicial. Por ANRed


Hoy, comenzó el juicio oral por el doble femicidio de Constitución. Las audiencias, que se desarrollarán el 11, 13 y 20 de diciembre apartir de las 9hs, y se juzgará al femicida Juan José Campos.

Abril y Romina Wilson fueron asesinadas el 20 de febrero de 2015. La causa judicial dice que murieron acuchilladas. Campos, en ese momento era el novio de Romi. Luego de los hechos estuvo prófugo durante un año. Desapareció después de responder a la policía que “está todo bien” cuando golpearon a la puerta del departamento, y de contestar por Whatsapp a una vecina haciéndose pasar por Romi.

Gracias a la incansable lucha de amigas y familiares, lograron encontrarlo en Santa Fe, donde tenía una nueva vida, con otro nombre y conviviendo con otra mujer y su hija. Fue arrestado un año después de cometidos los femicidios, pero no por el accionar del aparato policial sino por la difusión de los reclamos de un grupo de amigas de Abril que salieron a la calle a reclamar justicia. Las amigas no lograron ser incorporadas a la causa como querellantes pese a haber concretado la realización del mismísimo juicio.

Sin embargo, aún con la representación de la abogada Mariana Barbitta, presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina, no les fue permitido constituirse a ellas mismas como querellantes, pero lograron que la Cámara de Casación Penal reconociera a una tía de las víctimas, Marta Haydée Visco. Pero Marta de 74 años falleció hace un mes.

"En este camino fueron innumerables las trabas por parte de la Justicia, pero también fueron enormes nuestros logros. Conseguimos que de manera extraordinaria (y marcando un precedente) que se le conceda a Babi, tía y tía abuela de las víctimas, ser parte querellante de la causa. Hoy lamentamos comunicar que el juicio se desenvolverá sin esta figura legal, ya que esta gran guerrera falleció hace aproximadamente un mes".

El juicio continuará en los próximos días. Familiares y amigas de las víctimas exigen prisión perpetua para Campos.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.