11/12/2017

Santa Fé: brutal represión policial a futbolistas e hinchas

tapa-3559.jpg
La final del torneo Clausura de la Liga Cañadense de Fútbol del ascenso, entre Defensores de Armstrong (que salió campeón por 2-0) y Sportivo Las Parejas, culminó el sábado 9 con una gran polémica por el mal arbitraje de Leandro Bottoni y una brutal represión de la Policía de Santa Fé a los jugadores e hinchas de Sportivo, que dejó múltiples heridos y hospitalizados, entre los cuales se encuentra una persona que casi pierde un ojo, producto de un impacto de bala de goma. Otro violento accionar en la escalada de las fuerzas represivas del Estado, en un país donde la policía neuquina reprimió el sábado pasado salvajemente con balas de goma y gases a trabajadores de la maderera MAM y legisladores, donde la Gendarmería Nacional se encuentra involucrada en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y donde la Prefectura asesinó el mes pasado al joven mapuche Rafael Nahuel a tiros por la espalda. Por ANRed / Imágenes: @AyrtonGonzalez9 – Facebook Lobísticamente / Video: Emanuel Nicolás Soverchia.


La escalada represiva de las fuerzas del Estado no parece tener fin. Y como muestra, los últimos antecedentes son contundentes. Ya la Gendarmería Nacional se vio involucrada en una brutal represión sobre la ruta 40 y cacería dentro del territorio mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto, que culminó con la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo accionar fue defendido por el gobierno nacional de Cambiemos. Lo mismo sucedió con el accionar represivo del mes pasado de la Prefectura Naval, que asesinó por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel durante una represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. La última novedad había sido la de la feroz represión de la policía neuquina, que desalojó la maderera MAM (ocupada por sus trabajadores, en defensa de sus puestos laborales) con balas de goma y gases lacrimógenos, hiriendo a trabajadores y al diputado del Frente de Izquierda (FIT) en la provincia, Raúl Godoy.

Ahora le tocó a los futbolistas e hinchas de un partido de fútbol en la provincia de Santa Fé. La final del torneo Clausura de la Liga Cañadense de Fútbol del ascenso santafesino, entre Defensores de Armstrong (que salió campeón por 2-0) y Sportivo Las Parejas, culminó con una gran polémica por el mal arbitraje de Leandro Bottoni, que cobró un controversial penal en contra del equipo perdedor, además de anularles un gol y expulsarles un jugador, lo cual generó la reacción de jugadores e hinchas del Sportivo Las Parejas.

Sin justificación alguna, la policía santafesina desató una brutal represión sobre la cancha contra jugadores del Sportivo e hinchas del club, dejando a varias personas heridas y hospitalizadas, una de las cuales es un seguidor del club que casi pierde un ojo por una bala de goma disparada por un efectivo policial. En las imágenes que se viralizaron rápidamente en las redes sociales se puede ver a los jugadores Luciano Martoglia, Ignacio Colombo y Julián Gauna (quien fue hospitalizado), con los impactos de las balas de goma en sus cuerpos, y el impacto cerca del ojo del hincha.

tapa_5-128.jpg

tapa_5_-_lobisticamente.jpg

tapa_3-242.jpg

Según informó el corresponsal de «Interior Futbolero», Gustavo González, que se encontraba en la cancha, los incidentes se produjeron luego de que la policía de Santa Fé no habilitara el portón de salida para los jugadores del Lobo.

tapa_2-371.jpg

tapa_7-76.jpg

tapa_6-96.jpg

Coincidentemente, Cristian Dalsen, delegado de Defensores de Armstrong, relató que ese fue el motivo luego del cual comenzó la represión con balas de goma, y que los jugadores intentaron detener la represión, por lo cual también resultaron heridos varios jugadores del Sportivo, club que en su cuenta de Facebook («Lobísticamente») y de Twitter expresó su repudio ante los hechos represivos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba