10 de diciembre de 2017

Morón, Bs As
Derechos Humanos

Movilización por justicia por Pablo Alcorta

El 18 de mayo de 2013 Pablo Alcorta recibió un tiro en la cabeza y murió después de 7 meses de agonía. El policía que disparó, Diego Ariel Tolaba, se encuentra en libertad. Bajo el lema “Ni un pibe, ni una piba menos, ni una bala más. El Estado es responsable”, familiares de Pablo -junto a la red de familiares víctimas de violencia institucional y organizaciones de DDHH, políticas y sociales- marcharon desde la plaza de Morón a la sede de la Fiscalía para exigir justicia. Texto: CPM | Fotos: Juan Cicale.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó a Emilia Vasallo, mamá de Pablo Alcorta, en la jornada del miércoles 6 para reclamar justicia a cuatro años de su asesinato perpetrado por un agente de la policía bonaerense. Durante el acto realizado en los tribunales de Morón, la CPM se presentó como amicus curiae para impulsar el avance de la causa.

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM, estuvo junto a Emilia en la movilización. Emilia es una de las cientos de madres que, desde hace años, conforman la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM.

Pablo Alcorta recibió un tiro en la cabeza el 18 de mayo de 2013 y murió después de 7 meses de agonía. El policía que disparó es Diego Ariel Tolaba. “Por la lucha que llevamos adelante, hoy este asesino represor está acusado de homicidio pero no está preso. A cuatro años de la muerte de mi hijo, este represor sigue en actividad y en las calles. Eso demuestra los privilegios que tienen las fuerzas represivas, concedidos por el poder judicial que, como parte del Estado, cumple su rol garantizando la impunidad para los asesinos de uniforme”, dice Emilia Vasallo, su mamá.

Desde el primer momento, hubo una serie de irregularidades en torno a la causa: contradiciendo la resolución 1390, la investigación estuvo a cargo de la misma fuerza que integra Tolaba y los operadores judiciales sostuvieron la versión oficial de que fue un acto en legítima defensa. Actualmente, el agente de la Bonaerense está acusado por homicidio pero sigue en libertad.

Bajo el lema “Ni un pibe, ni una piba menos, ni una bala más. El Estado es responsable” Emilia junto a la red de familiares víctimas de violencia institucional, familiares y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales movilizaron el miércoles desde la plaza de Morón a la sede de la Fiscalía para exigir justicia por Pablo “Paly” Acosta y castigo para el responsable.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.