07/12/2017

Continúan los conflictos en el CREU de Lomas de Zamora

creu.jpg

En los últimos meses, ATE Sur denunció el vaciamiento y el deterioro del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora. A esta situación se sumó el traslado de trabajadores organizados en su mayoría delegados, integrantes de la comisión directiva y activistas. Ayer, en el marco del inicio del juicio que se inició contra trabajadores que intervinieron en un incendio en el CREU hace dos años, realizaron una radio abierta en la puerta de tribunales, ya que el objetivo del gobierno bonaerense -señalan desde el gremio- es «convertir los actuales Centros en organismos penitenciarios y militarizados de castigo y borrar todo atisbo de fomento estatal a la educación, el trabajo, el arte, los valores solidarios”. Por ANRed


Los trabajadores y trabajadoras de la niñez organizados en ATE Sur, denuncian desde hace algunos meses el vaciamiento y el deterioro del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora.

Ayer, en el marco del inicio del juicio a trabajadores del Centro de Menores, luego de una denuncia en el contexto de una situación de emergencia que sucedió hace un par de años donde los chicos reclamando traslados, desarrollaron un incendio «una vez producido el incendio intervienen los trabajadores para sacar a los chicos, ya que el edificio es muy peligroso. EL humo era asfixiante y se corren serios riesgos de vida. Tiempo después se desarrollan las denuncias y hay una situación varios trabajadores, entre ellos uno ligado a ATE sur, delegado votado por los trabajadores, y promotor de otro modo de vinculación con los chicos, desde la contención, realizando un trabajo menos punitivo, es señalado y acusado en una clara estrategia de persecución. Esta situación se da en el marco de una serie de ataques, a muchos trabajadores que estamos ligados a la asamblea, y a las luchas por las reivindicaciones en relación a las condiciones de detención de los chicos como las condiciones de trabajo nuestras.» comentó Fernando Fernandez integrante de ATE Sur en diálogo con ANRed.

El objetivo del estado provincial es el desplazamiento de los trabajadores de niñez a través de fuerzas represivas. Reemplazar el rol de contención y acompañamiento de los chicos detenidos, por un rol punitivo y represivo.

crei.jpg

«Van a desembarcar 80 penitenciarios en el predio, un conjunto de institutos en La Plata y es muetra mas clara de lo que venimos denunciando nosotros hace un par de años. Otros penitenciarios irán al instituto Islas Malvinas y en el CREU de Lomas de Zamora. Se esta retrocediendo al viejo paradigma del patronato de menores y los trabajadores somos un obstáculo, sobretodo los que estamos organizados.» agregó «Hoy estamos en plan de denuncia pública de los intereses de la gobernadora Vidal y Pilar Molina, responsable principal del organismo Provincial de Niñez, con Granillo Fernandez su secretario. Hoy es el juicio a los compañeros, seguimos batallando por la vuelta de los trasladados y resistiendo los sumarios por ridiculeces que nos vienen haciendo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba